Martín Luther King es asesinado un día como hoy

Martín Luther King es asesinado

Un 4 de abril, pero de 1968 el líder estadounidense del movimiento de los derechos civiles Martín Luther King es asesinado con un disparo fatal, mientras se encontraba en el balcón de un Motel en Memphis, Tennessee.

Su asesinato

Ese abril de 1968 un disparo segó la vida del predicador y activista de los derechos civiles.

Su muerte, en momentos en que preparaba una gran manifestación para visibilizar la situación de extrema pobreza en la población afroamericana, desató una oleada de manifestaciones, saqueos y enfrentamientos que mantuvieron en jaque por varios días al gobierno de Lyndon Johnson.

La bala, disparada por el convicto James Earl Ray, le atravesó la mandíbula y alcanzó su médula espinal. King fue llevado al hospital, donde fue declarado muerto, a los 39 años de edad.

En marzo de ese mismo año había viajado a Memphis para liderar una protesta, en la cual un adolescente afroamericano había perdido la vida.

Luther King se marchó de Memphis, prometiendo regresar al mes siguiente. De vuelta en la ciudad, un día antes de su muerte, dio su último sermón.

Fue enterrado el 9 de abril en Atlanta, Georgia, su ciudad natal, mientras miles de personas salían a las calles para rendirle homenaje.

Martín Luther King es asesinado

Su historia

Nacido el 15 de enero de 1929, Martin Luther King fue un pastor y activista al frente del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston.

Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial en que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.

Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama.

En agosto de 1955 una humilde modista negra, Rosa Parks, fue detenida y multada por sentarse en la sección reservada para blancos de un autobús; King dirigió un masivo boicot de más de un año contra la segregación en los autobuses municipales.

La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality.

En 1960 aprovechó una protesta espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional.

En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

Con una fuerte influencia de Mahatma Gandhi, dirigió protestas pacíficas por todo Estados Unidos. Por su lucha contra la segregación y la discriminación racial en su país, en 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Martín Luther King es asesinado

Su legado

Su acción no violenta, inspirada en el ejemplo de Gandhi, movilizó a una porción creciente de la comunidad afroamericana hasta culminar en el verano de 1963 en la histórica marcha sobre Washington, que congregó a 250.000 manifestantes. Allí, al pie del Lincoln Memorial, Martin Luther King pronunció el más célebre y conmovedor de sus espléndidos discursos, conocido por la fórmula que encabezaba la visión de un mundo justo: I have a dream (Tengo un sueño).

Pese a las detenciones y agresiones policiales o racistas, el movimiento por la igualdad civil fue arrancando sentencias judiciales y decisiones legislativas contra la segregación racial, y obtuvo el aval del premio Nobel de la Paz concedido a King en 1964.

Lamentablemente, un destino funesto parece arrastrar a los apóstoles de la no violencia: al igual que su maestro Gandhi, Martin Luther King cayó asesinado cuatro años después.

También podría interesarte:

Nelson Mandela muere un 5 de diciembre

Hoy se cumplen 72 años de la muerte de Gandhi

Día de Nelson Mandela

Artículo anteriorLa declaración anual se realiza en abril
Artículo siguienteKarina Romero Alcalá