sábado, mayo 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Los alimentos congelados 7 mitos y verdades

Las preguntas que generalmente nos hacemos sobre los alimentos congelados están relacionados con ¿si son sanos?, ¿son frescos? o ¿pierden sus propiedades? Aquí las respuestas.

El trabajo diario puede llevar a que se preparen algunas comidas al día que tiene una preparación muy rápida y a la ves sencilla.

El delibery o el servicio rápido, es práctico, sí pero la economía en muchos casos no permiten darse lujos demasiados grandilocuentes.

Además muchas veces en los alimentos congelados son la mejor opción para poder salir del paso. Desde las verduras y vegetales hasta la milanesa ya preparadas que sólo requiere cocción.

alimentos congelados

Sin embargo el adoptar este tipo de rutinas tiene que generar interrogantes y con ellos, una respuesta específica.

Así lo más sano que se puede darla a un chico hasta la conservación de las propiedades nutritivas o el miedo a que ese producto, a pesar de esta frío, no esté fresco. Otra variable que afecta son los precios.

Por todo esto la licenciada en nutrición Alejandra Caponi del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna explicó siete mitos y verdades que se tiene sobre los congelados.

Pierden sus propiedades los vegetales, frutas y verduras al ser congelados.

Se sabe que una gran parte de la frutas, verduras y vegetales conservan sus nutrientes, sabor, color y textura si se manipulan y congelan de forma correcta.

Así que los vegetales que se cosechan y se congelan de inmediato pueden preservar mejor sus nutrientes que aquellos que llevan procesos de transporte, manipulación y cambio de temperatura, entre otros.

Da igual usar una bolsa plástica que una bolsa especial para congelar.

bolsa plastica

Tienes que saber que las bolsas para congelar son elaboradas con material especial que no se modifican con la temperatura y tienen un sello hermético que ayuda a que cierre mejor y el producto se encuentre en un entorno más seguro.

Los congelados que ya vienen preparados son mejores.

Y es que los productos que ya vienen congelados pueden tener sal, aditivos y conservantes, en tanto que la fruta o verdura que se consigue en el mercado y que se congela en casa no precisa ningún elemento que necesite ser añadido.

Mejor congelar a temperatura ambiente que por otros medios.

mejor congelar

Esto depende, es decir «temperatura ambiente» es un término vago, que no es igual en una ciudad que en otra. Lo que se recomienda es pasar del congelador al refrigerador y dejar descongelar los alimentos en este.

Otra opción es sumergir el recipiente o bolsa sellada en agua fresca (nunca caliente), de forma que se descongele por transferencia o robo de calor de forma gradual.

También los alimentos se pueden descongelar en el microondas, sin embargo corren el riesgo de que en el proceso se pase unos segundos y la textura del alimento se deteriore.

Si un alimentos se descongela no debe volver a congelarse.

De preferencia no, porque cuando más se manipule, mayor es el riesgo de contaminarlo. El proceso descongelado favorece la multiplicación bacteriana y podría haber riesgo de una intoxicación alimentaria.

Consejo consumir lo más pronto posible cualquier tipo de alimento después de ser descongelado.

El proceso de congelación deteriora la textura de los alimentos.

proceso de congelacion

En general las carnes, frutas y verduras no se deterioran con la congelación y se conservan mejor.

Pero otros alimentos como aquellos que contienen almidones como las papas, banana, entre otros si se modifican con las bajas temperaturas y adquieren una textura viscosa.

No se recomienda congelar la mayonesa ni las salsas grasas ya que el frío las fragmenta separando el agua de la grasa.

Además otro proceso que se puede dar es la erosión por frío, esto ocurre porque el alimento se deshidrata (si no está en un recipiente hermético) y puede producirse manchas de color oscuro o cambios en la consistencia.

Fresco o congelado.

Ahora bien siempre será mejor un alimento fresco que no no haya sufrido manipulación o transporte.

Pero, congelados suelen preservar muy bien los nutrientes, sabor, color y textura de los alimentos y son una forma fácil de garantizar que se cuente con vegetales y frutas, que estén fuera de temporada, listos para servir a lo largo de todo el año.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Wegovy ayuda a bajar de peso

Consejos para mamás primerizas

Aumenta masa muscular de piernas y glúteos con 4 batidos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS