viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Comer sano para evitar la obesidad

En el Día Mundial contra la Obesidad compartimos cómo debes prevenir esta enfermedad por lo que tienes que comer sano.

Los días 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, esto con el fin de concientizar a las personas sobre el daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares.

Y es que se requiere fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

Celebrar el Día Mundial contra la Obesidad.

El día lo convoca la Federación Mundial de la Obesidad y sus miembros mundiales. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad alcanzo proporciones epidérmicas a nivel mundial.

Se estima que desde 1975 la enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1.900 millones de adultos la padecían y unos 340 millones de niños y adolescentes.

Lema del Día Mundial de la Obesidad 2024.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, en 2024 el lema de la campaña es «hablemos de obesidad y…»

Con este lema se busca iniciar conversaciones transversales, observar la salud, sobre todo en los jóvenes y el mundo que nos rodea para ver cómo podemos abordar la obesidad juntos.

Y es que el objetivo en 2024 en el Día Mundial de la Obesidad es compartir y ve la obesidad desde una perspectiva distinta.

La Obesidad.

obesidad

Es la acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo.

Además es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoartriculares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

Para prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

La buena alimentación, es necesaria para que las personas tengan una rutina de ejercicio que permita evitar la acumulación de grasa producto del sendentarismo.

Se sabe que muchas personas en el mundo comen relativamente sano, sin embargo se ven atacados por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja del abdomen.

Lo que se debe a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente ala ordenador. También la falta de ejercicio pueden acarrear un poco de sobrepeso.

Datos del sobrepeso y obesidad.

datos del sobrepeso

De acuerdo a estos los países que lideren en cuanto a la obesidad son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de los adultos obesos.

En el mundo la gran mayoría de las personas obesas son mujeres.

No influye la capacidad económica de las personas ya que no es un factor de sobrepeso u obesidad. Los especialistas le atribuyen el aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios y al creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida y a la vida sedentaria de las grandes ciudades.

En la actualidad no se requiere llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como las enfermedades cardiovasculares, por eso es importante tener una dieta sana, baja en grasas y azúcares.

Enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

  • Hipertensión (presión arterial alta).
  • Colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo o niveles altos de triglicéridos (dislipidemia).
  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedad coronaria.
  • Ataque o derrame cerebral.
  • Enfermedad de la vesícula.
  • Osteoartritis (descomposición del cartílago y el hueso dentro de una articulación).
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

5 formas de emprendimiento para este 2024

Wegovy ayuda a bajar de peso

Consejos para mamás primerizas

ÚLTIMOS ARTÍCULOS