miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

En el Día Internacional de la Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano, compartimos todo sobre esta enfermedad de transmisión sexual.

Esta fecha es para concientizar sobre el Virus de Papiloma Humano, además de sensibiliza a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres, mujeres y además contar con las medidas de prevención necesarias.

La Sociedad Internacional de Virus del Papiloma (International Papillomavirus Society IPVS) proclamo el 4 de marzo de 2018 para prevenir la enfermedad.

¿Qué es el virus?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que afecta a personas sexualmente activas, de ambos sexos.

Las infecciones por VPH son temporales y no revisten de gravedad, la infección puede ser reducida de forma espontánea por el organismo en el 42% de las lesiones de bajo grado en pacientes infectados.

Se detectaron aproximadamente unos 200 tipos diferentes de el virus, algunos de estos pueden progresar a lesiones de alto riesgo que pueden derivar en cáncer (cuello uterino, vulvam vagina, pene, escroto, ano, orofaríngeo).

Otro dato es que la mayoría de los casos las personas afectadas con el virus no presentan síntomas o signos de infección por VPH siendo pertinente efectuar un chequeo médico regular.

Para la mujeres se aplica una prueba de papanicolau (conocida comúnmente como citología vaginal). Esta prueba permite detectar los cambios anormales en las células del cuello uterino.

El elemento o factor distintivo del padecimiento es la aparición de verrugas genitales en la vagina y el pene en dos tipos del virus (6 y 11), caracterizados por pequeñas protuberancias carnosas, blandas e indoloras, con forma similar a una coliflor en miniatura.

Así que esto requiere de la atención médica respectiva de forma inmediata.

Datos interesantes de la enfermedad.

vacuna vph

El Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo , mediante el contacto con genitales infectados.

Se sabe que un elevado porcentaje de hombres y mujeres sexualmente activos podrán contraer al menos uno de los más de 200 tipos existentes del virus de papiloma humano durante el transcurso de su vida. 30 años de edad el cuerpo humano no dispone de las fe

Después de los 30 años de edad el cuerpo humano no dispone de las defensas inmunológicas necesarias para eliminar el virus por si mismo.

Un 99% de los casos de cáncer cervical-uterino se genera por el VPH, el cual tarda entre 10 y 20 años en desarrollarse, estimando una mortalidad anual de 270.000 mujeres en el mundo, en especial en los países menos desarrollados.

Además hay un riesgo de contraer cáncer anal en la población masculina al sostener relaciones sexuales con personas del mismo sexo es comparable al riesgo de cáncer cervical, en las mujeres.

Se sabe que el VPH tipo 16 se encuentra relacionados con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

Por último el 70% de los carcinomas orales están vinculados con el Virus del Papiloma Humano.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Español: 10 curiosidades sobre este idioma

Día del inventor mexicano

‘Novias IA’: ¿Qué son y cómo podrían vaciar tu cuenta?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS