jueves, abril 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Español: 10 curiosidades sobre este idioma

El español, como idioma, exhibe una amplia variedad léxica y es el segundo más hablado en el mundo en términos de hablantes nativos, con aproximadamente 485 millones.

Sumando quienes lo utilizan como primera o segunda lengua, esta cifra se eleva a 500 millones, y alrededor de 23 millones lo emplean con competencia limitada.

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra «español» tiene su origen en el provenzal «espaignol», derivado del latín medieval «Hispaniolus», que significa ‘de Hispania’.

El español destaca por su expresividad, evidenciada en su rica conjugación verbal con diversos tiempos y modos. Ha sido enriquecido significativamente por la contribución de destacadas obras literarias de autores como Miguel de Cervantes, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, así como por el cine, la música y otras formas artísticas.

Hoy en Revista Única te vamos a platicar 10 curiosidades sobre el español que quizás desconocías.

1.- El español es la lengua oficial de seis continentes

¿Te lo habías imaginado alguna vez? Puede ser que pienses que el español solo tiene presencia en América y Europa, pero lo cierto es que se habla en 6 continentes.

En el continente americano es la lengua oficial en la mayor parte de los países de Centro y Suramérica, exceptuando Brasil. En África, las ciudades que hablan español son Ceuta y Melilla, y un país como Guinea Ecuatorial. En Oceanía se habla español en la Isla de Pascua, territorio perteneciente a Chile. Y en la Antártida se habla en las localidades de Fortín Sargento Cabral y Villa la Estrella.

2.- El primer documento en español data del año 959

El autor de este documento fue un monje del Monasterio de San Justo y San Pastor, en La Rozuela. Las primeras palabras que se conocen en castellano pertenecen a una lista de víveres y entregas de quesos, por lo que se le conoce como el Nodicia de Kesos.

3.- La palabra más larga en el español tiene 23 letras

De acuerdo con la RAE, la palabra más larga tiene 23 letras y es «electroencefalografista», la cual se encuentra en el diccionario y hace referencia a la persona que se especializa en electroencefalogramas.

4.- Antes, al español se le conocía como «cristiano»

Los habitantes árabes del sur de España empleaban esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de aquellas que utilizaban lenguajes árabes, y debido a que en los siglos VIII y X una parte en la Península Ibérica hablaba árabe, otra hebreo y otra latín fue que surgieron las lenguas romances.

5.- Las letras que más se pronuncian

Las vocales E. A y O y las consonantes L y S son las que más presencia tienen en el lenguaje español, siendo la letra E la que lidera la lista, seguida de la O, la L y la S. En la obra Don Quijote de la Mancha, la letra E es la que más veces aparece a lo largo de la obra.

6.- Palabras que se leen igual de derecha a izquierda

¿Sabías que hay palabras que se pueden leer igual de izquierda a derecha o viceversa? Nuestra lengua contiene palabras y hasta frases que se pueden leer igual en ambos sentidos. Un ejemplo de ello es ¿Acaso hubo búhos acá?

7.- Es uno de los pocos idiomas que posee futuro de subjuntivo

Este tiempo verbal no es muy usado en la vida cotidiana, siendo generalmente más utilizado en refranes o academicismos. Además de que se trata de un tiempo verbal antiguo y que solo compartimos con la lengua portuguesa.

8.- Diferencias entre el verbo ser y estar

Nuestro idioma es uno de los pocos que tienen una distinción tan marcada entre estos dos verbos, ya que ni siquiera el latín contemplaba esta distinción. Las únicas lenguas indoeuropeas que diferencian entre estos dos conceptos son el gallego, el catalán y el portugués.

9.- Es el segundo idioma más rápido de pronunciar

Justo por detrás del japonés, el español es uno de los idiomas más rápidos de pronunciar. El motivo es que la carga de información en cada sílaba es menor, por lo que los hablantes deben realizar construcciones más largas y a utilizar más palabras al momento de expresarse.

10.- La letra Y puede llevar tilde

Un hecho curioso es que la letra Y puede acentuarse. Esto podemos verlo en palabras con grafías arcaicas o que han caído en desuso, como Ýllora, Ýnigo y otras palabras más del español antiguo.


Podría interesarte:

Cosas que no sabías de Wikipedia

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS