martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cosas que no sabías de Wikipedia

Este 15 de enero, se cumplen 23 años de la creación de Wikipedia. Hoy te dejamos estas cosas que no sabías de la enciclopedia libre más famosa.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001, como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad.

Su fundador, Jimmy Wales, ha afirmado que la idea de crear Wikipedia se le ocurrió después de leer el texto de Hayek («El uso del conocimiento en la sociedad»)

La página que recibe aproximadamente 35,7 millones de visitas por día en su variante castellana fue una idea de Jimmy “Jimbo” Wales y el filósofo Larry Sanger.

El antecesor de Wikipedia fue Nupedia: un emprendimiento de Wales y Sanger que buscaba plasmar una enciclopedia virtual curada por académicos, pero no de manera pública.

Esto hizo que su crecimiento fuera lento, lo que exasperó a sus fundadores, que buscaron replicar la experiencia, pero con el formato “wiki”, en el que la edición se realiza por parte de los usuarios en el momento.

Ese fue el origen del sitio web que empezó a funcionar un día como este de 2001 y que hoy celebra sus 22 años como una referencia ineludible de Internet.

Jimmy Wales: El nacimiento de Wikipedia

Antecedentes

Wikipedia es una versión de las enciclopedias en papel. Los primeros pasos en la utilización de artilugios automáticos que superasen la imprenta como medio más ágil y práctico de acceso a los contenidos enciclopédicos se dan en la década de 1930 con la colección de ensayos y discursos World Brain (El cerebro del mundo, aún no publicada en español) (1937) y la visión futurista Memex, de Vannevar Bush para almacenar toda la información relevante de una persona.

Con el desarrollo de Internet, se ha intentado desarrollar enciclopedias en red en múltiples ocasiones. El líder del movimiento de software libre, Richard Stallman, propuso en 1999 la creación de una Enciclopedia Libre y Universal, y declaró que la noticia del nacimiento de Wikipedia era emocionante. Desde el portal de la Fundación del Software Libre se invita a los usuarios a visitar y contribuir en Wikipedia.

Logotipo

La primera imagen o bandera utilizada en Wikipedia fue la bandera estadounidense, colocada por Jimbo Wales sin intención de que la misma asumiera la condición de logo. El hecho generó algunas críticas sobre etnocentrismo.

Pocos días después se diseñó el primer logo de Wikipedia, conocido como el «Wiki logo Nupedia», que marcaría el desarrollo del proyecto, como una herramienta auxiliar de Nupedia.

Atribuido erróneamente a Stephen Gilbert, su autor en realidad no está identificado. Ya en marzo de 2001 el logo se encontraba instalado.

El logo se elaboró superponiendo una frase del escritor y matemático inglés Lewis Carroll sobre un círculo, usando el efecto de ojo de pez para simular una esfera. La frase es una cita en inglés tomada de la página X del prefacio de Euclid and his Modern Rivals (Euclides y sus rivales modernos, publicada en lengua española), escrita por Lewis Carroll en 1879.

Cosas que no sabías de Wikipedia

  • Al día de hoy, la Wikipedia contiene más de 55 millones de artículos.
  • Podemos encontrar información en más de 300 idiomas.
  • Cada mes 350000 editores contribuyen a mejorar Wikipedia creando contenidos interesantes.
  • Más de 1500 millones de dispositivos acceden cada mes a Wikipedia.
  • Esto hace que la web sea una de las 10 más visitadas en todo el mundo.
  • Wikipedia es la única web de ese ranking que está administrado por una organización sin ánimo de lucro.
  • En julio de 2018, Wikipedia cerró en protesta de la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea.
  • El tiempo que estuvo cerrado fueron 36 horas.
  • La primera persona en tener una página de Wikipedia fue un filósofo escocés llamado Thomas Reid que vivió en el siglo XVIII.
  • Paolo Nespoli, es un astronauta que en 2017 grabó su voz desde la Estación Espacial Internacional para su artículo en Wikipedia.
  • Hay una estadística que casi nunca falla. Hacer clic en el enlace de una noticia de Wikipedia, y después otro clic dentro de otra, nos termina llevando a un artículo de filosofía en el 90% de los casos.
  • Puedes editar Wikipedia, basta con un registro básico y guardar los cambios. Estos cambios no son instantáneos, sino que han de aprobarse.
  • Hay un asteroide que orbita en el interior del cinturón de asteroides y se llama Wikipedia 274301.
  • Cada segundo hay 1,9 ediciones en Wikipedia en todo el mundo.
  • Un editor de Wikipedia hizo más de 47000 ediciones para corregir la expresión «Compuesto de» por «Compuesto por», ya que la primera se considera vulgar.

Sin duda Wikipedia está cargada de secretos y curiosidades y aun sabiéndolos todos, siempre habrá algo nuevo por descubrir entre sus millones de artículos. Para que la web siga en pie, se nutre de donaciones de los usuarios.

También podría interesarte:

Un día como hoy nació la Organización de las Naciones Unidas ONU

10 inventos creados por mujeres

ÚLTIMOS ARTÍCULOS