Leyenda de la Campana María

Leyenda de la Campana María

En Revista Única te hablaremos de la famosa campana María que se encuentra en la Catedral.

El hablar de la construcción de la Catedral de Puebla que tiene 73 metros de alto, además del campanario que tiene una de las más enormes campanas con un peso de 9 toneladas y de esta se cuenta una de las leyendas más conocidas de la ciudad. La construcción de la Catedral inició por mandato de fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, entre 1536 y 1539. Pero las autoridades virreinales ordenaron la construcción de un templo más grande y vistoso, proyecto que fue encomendado en el año de 1575 al arquitecto Francisco Becerra.

Pero la falta de dinero y los cambios administrativos hicieron que las obras se pararan en el año de 1626. En 1634 el maestro mayor de la Catedral metropolitana de la ciudad de México, Juan Gómez de Trasmonte, hizo una adecuación del proyecto, dándole un aspecto más clásico y una planta basilical. Pero en el año de 1640 en la cédula real se encomienda al obispo Juan de Palafox y Mendoza terminar la construcción de la Catedral que se realizó después de 8 años y 8 meses, para concluir la construcción les faltaba el campanario donde se tenía que instalar la monumental campana a la que llamaron María, pero en ese tiempo no se contaba con los adelantos para subir la campana, para esto se ideo un terraplén que venía a lo largo de la avenida 5 oriente hasta llegar al campanario y se usaron unos troncos a manera de rodillos para poderla deslizar hasta la parte donde se colocaría la campana.

Se cuenta que se pasaron los días enteros y solo se avanzaban escasos metros y así transcurrieron algunas semanas, el maestro de la obra estaba desesperado porque entre más gente se unía a la causa parecía que no avanzaban los trabajadores quienes empezaron a ir de la obra por el temor ya que se contaba que en la escalera de acceso a la torre se aparecía un ser diabólico que no los dejaba pasar y uno de esos días cuando la campana estaba a medio camino la dejaron en ese lugar con el temor que se fuera a rodar cuesta abajo ese día, pero a la hora del rosario se oró porque la misión terminará pronto, dicen que fue tal el fervor de los presentes los ángeles bajaron y fueron quienes subieron la campana hasta su lugar.

El guardián nocturno de la construcción de la Catedral se quedó dormido. Al despertar al día siguiente se sorprendió al ver a los trabajadores haciendo comentarios de la desaparición de la campana y, ¡oh, sorpresa! al elevar la mirada hacia la torre, la campana ocupaba ya su lugar. Entonces, el guardián exclamó: “Ahora recuerdo que entre sueños vi dos ángeles que descendían del cielo, tomaban la campana y la elevaban hasta la torre”. Y en ese momento empezó a escucharse el repicar de la campana.

Se dice que la escalera que estaba obstruida esta ya libre y en uno de los escalones de esta quedo la huella de una pezuña, cabe mencionar que la escalera es de cantera sólida. El templo se consagro el 18 de abril de 1649, fue dedicado a la Inmaculada Concepción. Posteriormente se termino las portadas y fachadas, entre estas la puerta del Perdón, que se acabó en 1664, la lateral de san Cristóbal, que se encuentra al norte se terminó en 1690.

Por esto se le da el nombre de Puebla de los ángeles, la campana se toco en el rezo del Angelus a la 12 del día y a las 6 de la tarde, en recuerdo a este hecho alrededor del atrio de la Catedral se colocaron ángeles de bronce.

@

Te puede interesar: Leyenda del Popocatépetl e Iztaccihuatl

El origen de los chiles en nogada

Artículo anteriorPuebla se ilumina para las fiestas decembrinas con más de 5 mil adornos navideños
Artículo siguienteTu 2020 en canciones