domingo, mayo 12, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Este Día Internacional de la Música, merecido reconocimiento a un gran guitarrista Carlos Santana

En la lista de los 100 mejores guitarristas de la revista Rolling Stone, aparece en el lugar número 15

En este día Internacional de la Música hablaremos de uno de los músicos más populares del planeta, nada más y nada menos que del guitarrista mexicano Carlos Santana. Su nombre completo Carlos Alberto Santana Barragán, nació un 20 de julio de 1947 en la ciudad de Autlán de Navarro en Jalisco, su padre José era un violinista de mariachi quien lo enseñó a tocar este instrumento, pero a los 8 años de edad, Carlos descubre su gusto por la guitarra. En el año de 1955 su familia se mudó a Tijuana.

Justo en ese momento Carlos empezó a tocar en clubes y bares en la zona turística. En principio se quedó en Tijuana cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió. Allí Carlos tuvo que aprender inglés rápidamente y se empapó de la música rock, estudiando a los grupos que tocaban por la ciudad y siguiendo su propia evolución. En 1966, ayudó a fundar la Santana Blues Band, eventualmente acortándolo a Santana. La banda empezó a tocar en The Fillmore West, donde muchas de las bandas legendarias de San Francisco tocaban. Su estreno en grabación tuvo lugar en The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (Las Aventuras en Vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper) con Al Kooper y Mike Bloomfield.

Fue hasta finales de los sesenta cuando su carrera repuntó con éxitos como ‘Black Magic Woman’ o ‘Evil Ways’, disco que estuvo en la lista de Billboard durante dos años. En 1969 con lo que la banda llega a triunfar en el famoso festival de Woodstock de ese año, impresionando a los asistentes con su estilo, una fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos. Ese festival fue el punto de partida del enorme éxito de este guitarrista a lo largo de todo el mundo. Ahí la canción Oye como va, se convierte en su himno singular que combina a la perfección y armónicamente el rock con la salsa. Durante ese mismo año Carlos Santana publica su primer álbum, «Santana» y en 1970 el segundo, «Abraxas», con el que obtuvo el primer puesto en las listas americanas durante seis semanas y más de un millón de copias vendidas, algo poco habitual en un grupo básicamente instrumental.

Tras firmar un contrato con Columbia Records, Santana sacó al mercado un álbum llamado Santana. El grupo estaba formado por el propio Carlos Santana (guitarra), Gregg Rolie, el cual llegaría a ser un miembro fundador de Journey, (piano y voz), Mariano Luís Díaz (Guitarra), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), Diego Olivarez (maracas), Juan Perez Bruna (corneta), Jose «Chepito» Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión).

Haciendo una gira para promover el álbum, Santana fue un gran éxito, así como Abraxas (1970) y Santana III (1971). La banda original se disolvió finalmente. Antes de hacerlo definitivamente, hicieron la que es considerada una joya musical del rock fusión: «Caravanserai». Carlos Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Durante este período Carlos adoptó el nombre «Devadip», conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana colaboró en el álbum de Ottmar Liebert Solo Para Ti, en las canciones «Reaching out 2 U» y una grabación nueva de su propia canción «Samba Pa Ti». Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998.

En 1992 canceló su contrato con Columbia y después grabó con Polygram y Arista Records.Para el año de 1997 Alex Lora, de la banda rockera mexicana El Tri, invitó a Santana para colaborar en una canción titulada «Virgen morena» del disco Cuando tú no estás. Santana aparece tocando la guitarra en esta, ya clásica, canción de El Tri.A lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, entre los que cabe destacar un Grammy en 1988 al mejor espectáculo instrumental y el honor de tener una estrella en el Camino de la Fama, en Hollywood.

Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, el grupo Mexicano Maná y Sebastián Trepode, el exitoso cantante argentino que grabó por recomendación de Maná. La intervención de Maná en el disco acompañando a la guitarra, se debió a su buena relación con Fher Olvera. Supernatural fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y manteniendo esa posición por 12 meses y ganando nueve Premios Grammy, 3 Grammy Latinos, y vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo. Las canciones que más sonaron fueron María, María y Smooth ocuparon los primeros lugares del ranking durante varias semanas y además arrasaría en la versión latina y en la tradicional de los premios Grammy.

Para 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal, Michelle Branch, Dido, Macy Gray, Placido Domingo y Chad Kroeger de Nickelback. En el 2003 fue nombrado por una revista como el decimoquinto (15º) mejor guitarrista eléctrico de todos los tiempos. En 2005, Santana lanzó su álbum más reciente All That I Am («Todo Lo Que Soy»). Incluye artistas invitados como Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Los Lonely Boys, Sean Paul, Kirk Hammett (de Metallica), Steven Tyler (de Aerosmith) y Robert Randolph.

Santana ha producido más de 20 discos, el más reciente es ‘Corazón’ del año 2014. En sus más de 40 años de trayectoria, ha vendido más de 100 millones de discos.

Ha colaborado con artistas como Michael Jackson, Shakira, el grupo Maná, Juanes, Los Fabulosos Cadillacs, Gloria Estefan y Lila Downs entre otros.

El también vocalista ha ganado 10 Premios Grammy y fue el primer hispano en obtener ese galardón en 1999 con su producción ‘Supernatural’. En 1998 entró al Salón de la Fama del Rock. Ha recibido tres reconocimientos Billboard y ocupa en el lugar número 15 de los «100 guitarristas más grandes de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone.

El músico tiene un negocio llamado River Of Colors (ROC), que se dedica a vender zapatos, bolsos, sombreros, instrumentos de percusión, guitarras y hasta vinos con el estilo de Santana.

Santana también ha dedicado parte de su vida al activismo social y las causas humanitarias. En 1998 creó la Fundación Milagro, a la que ha aportado más de 5 millones de dólares para programas de arte, educación y servicios de salud para niños y jóvenes.

También creó el proyecto ‘Architects of a New Dawn’, con el que busca transformar al mundo a través de la música y mensajes positivos.

Tiene varias guitarras, una de las más emblemáticas es una de la marca Gibson que utilizó en el festival Woodstock y se exhibe en el Hard Rock café en Marbella, España. Algunos de sus instrumentos los ha donado a instituciones y escuelas de música.

En noviembre de 2014, lanzó su autobiografía titulada ‘The Universal Tone. Bringing My Story to Light’, donde relata varias experiencias de su vida y su trayectoria musical como cuando usó alucinógenos durante su presentación en el famoso festival de Woodstock en 1969. En 2007 Carlos Santana celebra sus 40 años en el mundo de la música, y para ello publica una recopilación titulada «Ultimate Santana», en el que recoge sus mejores temas y 4 nuevas canciones. Además, Santana recibe la colaboración de grandes artistas de la talla de Maná, Tina Turner o Jennifer Lopez, Michael Jackson, John Lee Hooker, John McLaughlin, Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Dave Matthews Band, Shakira, Michelle Branch, entre otros.

Su particular estilo de interpretación de la guitarra, mezclando el rock con la típica música latina de su lugar de origen: México, han singularizado sus interpretaciones y ni hablar de su calidad fuera de serie a la hora de interpretar un solo en la guitarra, porque cuando sus acordes suenan, a nadie le quedan dudas que se trata de él, uno de los mejores guitarristas que ha dado la historia del rock…

En la primavera de 2017, Carlos Santana confesó a los medios de comunicación que sin su fe cristiana habría sucumbido al suicidio, en siete ocasiones, tras el divorcio con su mujer y el fin de sus 34 años de matrimonio. El guitarrista explicó también que la música no le ayudó a superar este trance, sino la gracia de Dios, recibida y cimentada en su asidua asistencia a la iglesia. Además, el músico de origen mexicano expresa abiertamente su fe a través de las redes sociales o en sus entrevistas.

Carlos Santana, tentado de hacerse pastor. En marzo de 2000, un largo artículo de Rolling Stone reflejó ampliamente la fe de Santana, sobre todo su amor por los ángeles. “Mi realidad es que Dios te habla todos los días –dice en la mencionada revista–. Es solo una voz interior, y tú confías en ella. Esa voz nunca te llevará al desierto”, cuenta al periodista. Declaró también en este medio que experimentar la presencia de los ángeles es mejor que el sexo o las drogas. Según él, es como sentir “que Jesús me tiene en sus brazos”.

Hace dos años, Santana regresaba públicamente a la fe con unas declaraciones honestas sobre el lugar de Dios en su vida, convencido de que le salvó la vida de verdad y de que vive en Sus manos. Con un grado de notoriedad como el del líder del grupo Santana, Carlos no teme hablar de sus creencias. Antes de cada concierto, reza con el conjunto de su banda durante 15 minutos. Para él es como el médico “que se lava las manos antes de operar”. En 2015, incluso se planteó poner fin a su carrera para hacerse pastor.

Un mexicano que cumplió el sueño americano y que es considerado como uno de los mejores guitarrista del planeta, no cabe duda que es la mejor muestra de la música para festejar este día.

Last Fm, Aleteia,Expansión, Todo Música y Quien.Net

ÚLTIMOS ARTÍCULOS