domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El lenguaje corporal nos delata cuando decimos mentiras

Especialistas nos dicen cómo podemos aprender a leer el lenguaje corporal de una personas cuando miente.

Generalmente dudamos de la sinceridad de las personas pues pensamos que están inventando lo que dicen, es decir nos mienten, ya que no se puede descubrir al momento que no nos dicen la verdad.

Por esto compartimos la opinión de algunos expertos para descubrir cuando una personas miente mediante sus expresiones y las señales corporales.

Por esto se cita la frase icónica de la serie Doctor House «Todos mienten» y es que hasta que no se compruebe la verdad de lo que dice la otra persona de la que dudamos, se le identifica como mentirosa.

El hecho de decir una mentira, ya sea solo inocente, sin que exista necesidad de causar daño a terceros, puesto que pueden generar algunos engaños, que con el tiempo y sin querer, se podrían convertir en una verdad de voz en voz, que no puede tener diferencia de la verdad absoluta.

Y es que las mentiras maliciosas e intencionadas, que generalmente buscan un bien propio, puede ser de cosas materiales o intangibles, hacen que de manera inmediata exista una ruptura de relaciones personales y daños a la salud mental, de la persona que dice la mentira y los involucrados.

la mentira

Según la opinión de algunos especialistas, es muy fácil darse cuenta cuando una persona está mintiendo, sin que se necesite de un identificador de mentiras, ya que mediante sus expresiones y señales corporales hacen ver en el momento que están mintiendo.

Kevin Colwell, profesor de psicología en Southern Connecticut State University, en la revista Time, dijo que «El engaño lucrica los engranajes de la sociedad y hace que nuestras relaciones funcionen mejor».

Lo que Colwell explico fue es que la existencia de la mentira es necesaria para poder convivir con toda tranquilidad y es parte de las relaciones interpersonales.

Así que Cowell explicó que «una estrategia efectiva para discernir la verdad implica entrar en las conversaciones sin prejuicios y buscar conectar de forma que el diálogo fluya naturalmente».

Además no existe un ambiente de tensión, donde las opiniones sean equilibradas y justas.

En otro orden de ideas Jim Clemente, exfiscal del Estado de Nueva York y agente especial retirado del Federal Bureau of Investigation (FBI), reitera que «es importante el comprender las normas de comportamientos y de comunicación individuales a fin de detectar el engaño, para después prestar atención a cambios fisiológicos desencadenados por la respuesta de lucha o huida».

Para algunas personas es normal titubear o no mantener el contacto visual cuando hablan, pero para otras, es un aspecto no común de su personalidad, lo que nos pone en alerta sobre la veracidad de lo que están diciendo.

Por lo general cuando una persona miente, tiene cambios fisiológicos en su interior, que se generan por el aumento de cortisol en la sangre, lo que elevan la frecuencia cardíaca, ademas cambia su presión arterial, baja la salivación de la boca y presentan señales corporales de nerviosismo fuera de lo normal en las personas.

De acuerdo a Clemente cuando las personas mienten por lo general presentan cambios en su expresión corporal que son válidos para aliviar de la tensión y el estrés de ese momento como estos:

tension y estres
  • El tragar con dificultad la saliva.
  • Otra cuestión es lamerse los labios con frecuencia.
  • Además el tener tos en repetidas ocasiones.
  • Se enronquece la voz.
  • Tener manifestaciones con movimientos inquietos de todo el cuerpo.
  • El hecho de frotarse las manos de forma continua.
  • También el pellizcarse alguna parte del cuerpo.
  • Jalar del cabello con las manos.
  • Los cambios repentinos de posición.
  • Además de tomar distancia de la persona con la que habla.
  • La sudoración excesiva tanto en manos como en otras partes del cuerpo.

En conjunto todos estos comportamientos anormales son señales de que una persona está diciendo mentiras en el momento de expresar algo que lo va adelatar fácilmente.

Los especialistas están de acuerdo en que para poder identificar cuando una persona miente, solo se deben buscar comportamientos anormales en la personalidad de la gente y tomar en cuenta que si algo es realmente verdadero se habla con lujo de detalles.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Los alimentos congelados 7 mitos y verdades

Fortaleciendo la salud mental de las mujeres: Un viaje hacia el cuidado y el apoyo

Glaucoma: Estrategias para la prevención y detección

ÚLTIMOS ARTÍCULOS