Conoce los alimentos con mercurio

Alimentos con mercurio

En Revista Única compartimos las especies marinas forman parte de los alimentos con mercurio

Tienes que tener cuidado con los alimentos que contienen mercurio. Es un elemento químico que se encuentra presente de forma natural en el aire, agua y suelos y por esto en distintas especies animales en especial las marinas.

De acuerdo a la advertencia de la OMS, «es uno de los 10 productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública».

La exposición al metilmercurio, pese a que sean pequeñas cantidades, pueden ocasionar graves problemas de salud y son peligrosos para el desarrollo intrauterino, en especial en las primeras etapas de la vida, además de afectar el sistema nervioso central y periférico.

Por qué hay alimentos marinos que contienen mercurio

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el aumento de la temperatura de los océanos es la responsable del incremento de los niveles de metilmercurio en pescados y mariscos:

Así que las altas temperaturas del agua aumentan las necesidades energéticas de los peces pequeños, los que ingieren más plancton, que es el que absorbe el metilmercurio que esta presente en los mares y se encuentra en la base de la cadena alimentaria.

Lo que significa que en los peces grandes, el mercurio se acumula principalmente en las vísceras, en menor medida en el tejido adiposo y menos aún en el tejido muscular.

Por esto las especies depredadoras de tamaño grande son las que llegan a tener más mercurio.

Estas son las especies que guardan más mercurio:

Peces que contiene más mercurio

Atún: tienes que saber que el mercurio es inversamente proporcional a la cantidad de grasa que presenta el animal, lo que significa que el índice es más alto en el atún de aleta azul que en el atún de aleta amarilla.

Atún

Debes considerar que cocinar el pescado elimina gran parte del mercurio presente en el pescado, cosa que no sucede si el atún se come fresco.

Lucio: el pescado lo deben evitar las embarazadas y los niños menores de 10 años y se debe consumir con moderación entre los 10 y 14 años.

Lucio

Pez espada: de acuerdo a una investigación de la Universidad de Murcia, los españoles son los europeos con mayor índice de mercurio en todo el Mediterráneo, esto por el alto consumo de este pez.

Pez espada

Tiburón: pese a que su consumo es poco común, se debe tener cuidado y cocinarlo bien debido a que suele acumular mercurio con el paso del tiempo.

Tiburon

Pescados bajos en mercurio

Lubina

Especialistas manifiestan que las anchoas, el bacalao, la lubina, la merluza, el salmón y la sardina son los más bajos en mercurio y la población adulta puede consumirlos de forma segura de 3 a 4 veces por semana.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Alimentación para embarazadas

Los alimentos que ayudan a desintoxicar tu cuerpo

Acciones en pro del Día mundial del medio ambiente


Artículo anteriorRosa de Castilla murió a los 90 años de edad
Artículo siguienteAumentan los precios de las tortillas y el pan en Puebla