Acciones en pro del Día mundial del medio ambiente

medio ambiente

“Una sola Tierra”

Lema 2022

“Una sola Tierra” destaca la importancia de vivir de forma sostenible y armonía con la naturaleza, a través de cambios que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos para cuidar del medio ambiente

Te decimos como hemos contaminado nuestro entorno y sin darnos cuenta:

  1. Tener la cafetera con capsulas en casa tiene un coste para el medio ambiente; ya que cada año, millones de cápsulas de aluminio o plástico acaban en los vertederos.
  • Los palitos chinos parecieran utensilios inocentes, pero datos que brinda Greenpeace son impresionantes:

China produce anualmente 57.000 millones de pares de palillos, lo que requiere la tala de 3,8 millones de árboles, o más de 1,18 millones de metros cuadrados de bosque”

  • Las bolsitas de té de plástico; recientemente la industria del té han reemplazado la tradicional bolsita de papel por otra de malla con un tacto más sedoso y una forma a menudo piramidal. Estas nuevas bolsitas se comercializan como la opción del gourmet, ya que suelen contener fragmentos de hoja más grandes e incluso hojas enteras, pero no son necesariamente más ecológicas: muchas de ellas están fabricadas con nailon o tereftalato de polietileno (PET), por lo que aumenta nuestro consumo de plástico. 
  • El uso de la purpurina, que es un material que aman los niños, pero lamentablemente son pequeños fragmentos de PET, es decir, un microplástico que contamina el medio acuático como el resto de los microplásticos.
  • Comprar de manera frecuente botellas de agua;  este tipo de recipientes tardan 500 años en descomponerse y liberan micropartículas perjudiciales para la salud
  • Usar desodorantes, shampoo, fijador de cabello , bloqueadores solares en aerosol; ya que dañan la calidad del aire, de acuerdo a lo que señala la revista científica Nature Communications en 2018, sus efectos sobre la temperatura varían en función de la zona del mundo donde se utilizan.
  • Dejar las colillas en el ambiente; lamentablemente ocupan el primer puesto del ranking de residuos más numerosos en las costas, tardan hasta 10 años en degradarse y desprenden metales contaminantes.
  • Arrojar el chicle al suelo, la mayor parte de este producto es plástico neutro, lo que podría ocasionar la asfixia de muchas aves; ya que lo pueden confundirlo por alimento.
Acciones en pro del Día mundial del medio ambiente
Imagen de A_Different_Perspective en Pixabay
  • Bañarse sin cerrar el grifo; una ducha de 10 minutos consumo 200 litros de agua.

Consumir aceite de palma; su plantación requiere de grandes espacios, lo que genera la deforestación de las selvas tropicales, que es el hogar de infinidad de fauna y flora.

Arrojar las toallitas desechables al escusado; este tipo de material no se deshace como el papel higiénico; por lo que ocasiona atasco en las depuradoras y los alcantarillados.

Soltar globos de helio al aire; es una de las acciones más contaminantes para las aves, peces, pueden asfixiarse por su ingesta.

Arrojar pilas a la basura; es uno de los materiales más contaminantes ya que tiene una gran concentración de mercurio uno de los metales más tóxicos del mundo; tardan entre 500 y 1000 años en desaparecer y una sola de estas baterías puede contaminar hasta 3.000 litros de agua.

Tirar las mallas de los packs sin cortarlas; estos aros de plástico atrapan animales como peces y tortugas, ocasionándoles mutilaciones, malformaciones o incluso, la muerte.

Acciones en pro del Día mundial del medio ambiente
Imagen de Darkmoon_Art en Pixabay

Comprar alimentos o productos que tengan demasiados envoltorios y embalajes.

La ingesta de alimentos que no son de temporada o no se dan de manera natural en donde vivimos; representa que dichos alimentos sean transportados en ocasiones de lugares mi alejados; además que los alimentos genéticamente modificados o el abuso de carne y pescado son algunos de los malos hábitos que muestran cómo contaminamos el medio ambiente.

El uso de bombillas incandescentes; así como mantener encendidos los aparatos electrodomésticos y eléctricos; lo que genera más energía sucia nuclear y térmica.

Los de productos de limpieza, contienen elementos demasiado tóxicos y hasta contaminantes.

El uso desmedido del carro, además que gastamos amucho dinero en la gasolina generamos demasiado dióxido de carbono.

  • Depositar toda la basura doméstica en una sola bolsa y no separar los productos que podrían reciclarse.

Usar productos y tirar; un ejemplo muy claro es la ropa; hemos visto que esto ha sido insostenible en un planeta de recursos finitos; además, sus impactos son cada vez más evidentes: crecimiento global de la huella ecológica, agotamiento de recursos naturales, aumento de los residuos, la contaminación y el cambio climático, etc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Propone SEP reflexionar y diseñar acciones para cuidado del medio ambiente

Solo 12% de los residuos electrónicos son reciclados: Medio Ambiente