Firma rectora BUAP la “Carta de Puebla para la seguridad alimentaria de los alimentos frescos”

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla suscribió la “Carta de Puebla para la seguridad alimentaria de los alimentos frescos” con la intención de promover la sanidad vegetal y apoyar a los productores poblanos en la exportación a Estados Unidos.

Durante la firma del documento ante investigadores de la máxima casa de estudios poblana y de Estados Unidos, así como ante representantes del gobierno y del sector productivo, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, destacó que Puebla es uno de los nueve productores más importantes de hortalizas del país.

La exportación de alimentos frescos resulta complicada debido a que la Administración de Medicamentos y Alimentos (USFDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos restringe el ingreso de algunos productos por la presencia de parásitos. De aquí la necesidad de estrechar alianzas entre sectores para garantizar la inocuidad de los productos agrícolas, refirió la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Destacó que, con apoyo de investigadores, de la iniciativa privada y de autoridades gubernamentales, se trabajará para identificar y erradicar las causas de la alerta sanitaria 2423 de la USFDA, la cual impide la exportación del cilantro producido en Puebla a Estados Unidos.

En el marco del “Foro de inocuidad de productos agrícolas frescos poblanos; desafíos y soluciones ante las disposiciones sanitarias regulatorias”, realizado en el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CUVyTT) de la BUAP, Cedillo Ramírez resaltó la importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos para que cumplan con ciertos estándares, con ello, los productores del campo poblanos puedan exportarlos.

Señaló que la vinculación para la firma del documento marcará el inicio de un trabajo fructífero, para beneficiar al sector agrícola y a otras áreas en las que la máxima casa de estudios del estado tiene presencia y fortalezas.

Por su parte, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, destacó que la carta firmada se traduce en una declaratoria de un grupo, tanto de expertos y de instituciones aliadas estratégicamente, para solucionar la regulación para los alimentos frescos y su potencial exportación.

Explicó que como parte del proyecto I2LATAM se busca el fortalecimiento de la investigación y la innovación, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

“Es ejemplo de un trabajo interdisciplinario y que refleja el modelo de investigación abierta y comprometida de la institución, el cual aportará resultados en beneficio de los productores y consumidores”, explicó.

Actualmente, investigadores de la BUAP y de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, imparten cursos de capacitación a productores del país, para reducir o eliminar los peligros físicos, químicos y biológicos durante la producción, cosecha y manejo de alimentos agrícolas; así como las condiciones que debe cumplir el agua y suelo.

De la misma forma, los investigadores brindan información de la nueva regulación FMSA (Food Modernization Safety Act), considerada por la USFDA para la exportación de productos frescos a Estados Unidos.