jueves, diciembre 12, 2024
19.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

León Tolstói, un pacifista que escribió «La guerra y la paz»

La obra de Ana Karenina, esta basada en el propio autor.

Hoy en su aniversario número 192, en Revista Única recordamos a un escritor y pacifista ruso, hablamos de León Tolstói, nació un 9 de septiembre de 1828, dentro del seno de una familia de la antigua nobleza rusa, en Yásnaia Poliana, Tula, Rusia. Sus padres fueron el conde Nikolai Ilich Tolstói y la princesa Maria Nikolaievna Volkonski. Fue el cuarto de cinco hijos, sus hermanos fueron Maria, Sergei, Nicolas, Dimitri; su nombre completo Liev Nikolaievich Tolstói. Aún era un niño cuando fallecieron sus padres por lo que fue criado por sus tías paternas en la gran hacienda familiar. En 1844 comenzó los estudios de Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero los abandonó y regresó a su hogar y posteriormente pasar tiempo entre las dos grandes ciudades de Moscú y San Petersburgo. Participó, a partir del año 1851, en diversas expediciones militares en el Cáucaso y en la Guerra de Crimea.

Con el estallido de la Guerra de Crimea en 1853, León Tolstói ingresa en la brigada de artillera en la que se encuentra su hermano Nikolai. Por esa época comienza a escribir algunas de sus obras como ‘Infancia’, “Adolescencia” (1852-54) y “Juventud” (1857), una trilogía autobiográfica. Más tarde publicó “Felicidad Conyugal” (1859).‘La tala del bosque’ y ‘Relatos de Sebastópol’ (1855-1856), rememoró su época bélica. Sería tras atestiguar el sitio de Sebastópol donde perecieron 100.000 personas cuando Toltói se siente desilusionado con la guerra y los hombres que combaten en ella.

La experiencia en el ejército le dio una visión diferente del mundo. Su visita a otros países como Francia, donde pudo ver una ejecución en público en París, lo que le marcó de por vida. Estos hechos le llevaron a adoptar una posición pacifista de no violencia y a creer en el anarquismo. León Tolstói le contaba a un amigo por carta: «La verdad es que el estado es una conspiación diseñado no solo para explotar, sino sobretodo para corromper a sus ciudadanos…Por ello, no debo nunca servir a ningún gobierno en ningún lugar.» Tolstói comenzó a ahondar en el concepto de la resistencia pacífica o no violenta característica del cristianismo que defendía. Esta influiría posteriormente a personajes como Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

Así su espíritu social y solidario le llevó a fundar una escuela en 1857 a la que asistían los hijos de los campesinos que trabajaban en su hacienda. Además creó una revista denominada “Yasnaia Poliana” en la que exponía sus idearios pedagógicos. Para el año 1862 contrajo matrimonio con Sofia Andrejevna Bers, a quien el escritor llamaba Sonia. La pareja tuvo catorce hijos. Las obras como ‘Los miserables ‘de Victor Hugo le sirvieron también como influencia y ‘Guerra y Paz’ (1869) una de las obras más aclamadas del literato ruso, comparte cierta temática con la del francés. En ella narra la invasión francesa de Rusia y cómo afectó a la sociedad zarista.

En 1877 escribiría ‘Anna Karénina’, la que el ruso considera que fue su primera novela. La célebre obra de Tolstói cuenta la historia de una mujer atrapada por las convenciones sociales de su época y un terrateniente que intenta mejorar la vida de sus siervos, personaje que estaría basado en el propio escritor. Otros títulos de importancia del autor ruso son “Los Cosacos” (1863) “La Muerte de Iván Ilich” (1886), “Sonata a Kreutzer” (1889) o “Resurrección” (1899). En lo que se refiere a los relatos cortos, algunos títulos de su bibliografía son “La Redada” (1853), “La Tormenta De Nieve” (1856), “Tres Muertes” (1859), “Cuanta Tierra Necesita Un Hombre” (1886), “Demasiado Caro” (1897), “Padre Sergio” (1898), “Tres Preguntas” (1903) o “El Diablo” (1911).

La última etapa de su obra, marcada por varias desdichas como la muerte de dos de sus hijos, se caracteriza por sus conflictos y reflexiones espirituales, éticas y filosóficas, bases de títulos como “Confesión” (1879), “En Que Consiste Mi Fe” (1882), “La Iglesia y El Estado” (1891) o “La Doctrina Cristiana” (1897), libros en los que pone de manifiesto su creencia en el amor y la humildad como base principal del ser humano. Por estos textos fue excomulgado por la Iglesia Ortodoxa en 1901. Escribió también trascendentales ensayos como “Qué Es El Arte” (1897).

Toda su obra transmite la filosofía altruista y crítica hacia la sociedad tan presente en el autor. De hecho, León Tolstoí defendería en su último libro la necesidad de vivir de los humanos amándose los unos a los otros y siendo vegetarianos. «Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral», decía una de sus citas respecto a la cuestión.

El ruso acabó abandonando su vida aristócratica para vivir con los campesinos y fundar una escuela para impartir clases entre los más pobres. Murió en la estación de tren de Astapovo, Riazán (Rusia) el 20 de noviembre de 1910, cuando pretendía abandonar sus posesiones para incomunicarse en algún territorio solitario. Su deceso se debió a una neumonía y tenira 82 años de edad. Quiso donar todos sus bienes al pueblo, pero su familia lo impedió. Su singular tumba, sin nombre ni simbología, un túmulo de hierba, flores y hojas, se situó en un bosque de su finca en Yasnia Polania.

@

Te puede interesar: Oscar Wilde, autor del retrato de Dorian Gray, un controvertido escritor

La ironía estuvo siempre presente en la obra de Salvador Novo

Bram Stoker y la fascinación por el terror que lo inspiró para crear a Drácula

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!: Amado Nervo

ÚLTIMOS ARTÍCULOS