martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

5 tips que previenen la caries dental

Compartimos la información sobre la caries dental con 5 tips para que evites este problema.

Generalmente una sonrisa es una cuestión estética, lo que refleja que encías y dientes están sanos lo que contribuye a un organismo completamente sano.

Es importante el cepillado y la limpieza intradental, debes tener en cuenta las visitas regulares al dentista, una rutina de higiene bucodental diaria completa y adecuada es lo mejor para tener buenos resultados.

Sabemos que la caries dental es uno de los problemas de salud más comunes del mundo y puede conducir a problemas significativos que provocan ciertos malestares en el organismo.

problemas de salud

Pero ¿qué es la caries?

Para que sea sencillo de captar la caries son las áreas dañadas o pequeñas grietas que aparecen en los dientes. Que pueden ser visibles a simple vista o, no como son las caries intradental, estas requieren de un equipo especial y un examen más exhaustivo para que se identifiquen las áreas afectadas.

Por lo general las personas que tiene caries a menudo no tienen síntomas, pese a que pueden sufrir de dolor de muelas, la rotura de un diente o incluso la pérdida de las piezas afectadas.

Se sabe que el daño por la caries dental puede ser permanente e irreversible. Por esto se debe prevenir este problema.

Las causas de la caries.

Esta puede tener una variedad de causas, siendo las más comunes:

  • Bacterias.
  • Higiene bucal deficiente.
  • Consumo de bebidas azucaradas.
  • El consumo de alimentos ácidos o azucarados.
  • Falta de higiene interdental.
  • Esmalte dental frágil.
  • Tener condiciones de salud subyacentes que afectan a la salud oral.
  • Consumo de alcohol o drogas.

Pero, esta lista no es muy exhaustiva ya que generalmente puede existir una combinación de factores que contribuyen a la susceptibilidad a la caries dental, esto por la herencia o por los hábitos.

Los síntomas comunes de la caries.

los sintomas comunes

Pese a que muchas personas no experimentan síntomas, se tienen detectados algunos síntomas de la caries dental tales como:

  • Dolor de muelas.
  • Sensibilidad en los dientes o encías.
  • Sensibilidad dental al consumir alimentos calientes, fríos o dulces, o sensibilidad espontánea.
  • Sabor desagradable en la boca.
  • Manchas blancas, grises, marrones o negras en los dientes.
  • Mal aliento.
  • Infecciones.
  • Pérdida de piezas.

Esto ocurre si la caries no se trata.

Si no es tratada la caries dental puede causar una inflamación severa en el diente, provocando un intenso dolor de muelas. Que es conocida como la temida pulpitis.

Después puede convertirse en una infección grave. Lo que se conoce como «absceso», que puede ser muy doloroso. La caries destruye generalmente la pulpa del diente.

Ya en casos graves, las caries no tratadas pueden resultar en una endodoncia o tratamiento del conducto radicular, o la extracción del diente afectado.

Este es uno de los muchos riesgos ocultos debido a la acumulación de placa dentobacteriana. La prevención es buena ya que con esto se evita la acumulación de placa y además se da el tratamiento adecuado para evitar daños graves.

Tratamientos para la caries.

tratamientos para caries

Además la prevención de la caries es lo importante pero en ocasiones se requiere tratar la caries existente para recuperar la salud de la sonrisa. Para esto hay algunas opciones de tratamiento que se pueden considerar:

El tratamiento en la etapa temprana. En esta etapa la caries antes de que la cavidad esté completamente formada, es decir cuando no ha traspasado el esmalte.

Se tiene que reducir el consumo de alimentos o bebidas azucaradas ácidas y mejorar el cepillado diario, una caries en formación se puede prevenir mediante el uso de una pasta de dientes o colutorio más fluorados.

Ahora si la caries se encuentra en una etapa muy inicial, es posible que se pueda revertir con un tratamiento profesional con flúor en la clínica dental.

El tratamiento de la caries. Por lo general en esta etapa la caries ya formó una cavidad y se necesitará de un tratamiento profesional que variará de acuerdo a la extensión de la caries. El tratamiento puede incluir:

  • El empaste.
  • La restauración o incrustación en el área afectada, de varios tipos dependiendo de la extensión de la cavidad.
  • Además un tratamiento del conducto radicular o endodoncia para «matar» los nervios dañados.
  • Extraer el diente, si no se puede restaurar y reemplazarlo, con un puente, implante, etc.

Estos son los 5 tips para prevenir la caries.

A fin de prevenir la caries debes tener una rutina de higiene oral completa y adaptada para ayudarte de manera eficaz para realizarlo.

Puedes seguir estos 5 tips de una rutina de higiene bucal adecuada.

Cepíllate los dientes dos veces al día.

El cepillado lo puedes hacer al menos dos veces al día una por la mañana y otra por la noche antes de acostarte. Tienes que hacerlo siempre durante un mínimo de dos minutos.

La práctica te va a ayudar a eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que se acumulan en los dientes, algo que de no retirarse con el tiempo podría causar caries.

Debes cepillarte si consumiste alimentos azucarados o pegajosos. Estos son muy cariogénicos y deben retirarse con un cepillado exhaustivo unos 20 minutos después de haberlos consumido.

cepillate los dientes

Tienes que usar un palillo interdental, un cepillo interdental o hilo dental.

Pese a que el cepillado de dientes es importante no es suficiente. Solo con el cepillado se cubre el 60% de la superficie total de la boca.

Las áreas entre los dientes también pueden ser un foco para la aparición de caries. Por esto es importante el que se incluya en la rutina soluciones de limpieza interdental como los palillos interdentales de goma, los cepillos interdentales o el hilo dental.

Y es que los cepillos interdentales y los palillos interdentales de goma los que se pueden usar como alternativas o sustitutos del hilo dental.

Tienes que eliminar o limitar la ingesta de alimentos azucarados.

Y es que los alimentos dulces y pegajosos como los dulces y los refrescos pueden adherirse a los dientes, lo que hace que sean más cariogénicos.

Esta bien tener un poco de azúcar en la dieta, esta bien, es más esto es saludable, es más debes evita el exceso y asegurarte de limpiar tus dientes y encías con eficacia para que el azúcar no cause caries.

Tienes que recordar que el azúcar es un alimentos para las bacterias, por lo que reducir el azúcar les da a estas menos posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.

Debes usar una pasta dental con flúor.

Este ayudará a fortalecer el esmalte, previniendo de esta forma la caries. En el embalaje del producto puedes encontrar la concentración de flúor indicada como «partes por millón» (ppm).

Así que de 2 a 6 años, no tienen que estar por encima de 500 ppm, para evitar fluorosis en niños, una exceso de flúor que aparece como manchas blancas en dientes, y a partir de los 6 años, 1450 ppm.

La dieta debe ser equilibrada e incluir los alimentos nutritivos.

la dieta

El comer alimentos saludables hará que los dientes sean menos susceptibles a la caries, ya que los alejarán de un exceso de azúcar y ácido.

Alimentos que son los mejores para tus dientes incluyen la apio, zanahorias, verduras de hoja verde, nueces, carnes y pescados grasos y verduras crujientes.

Tienes que evitar comer entre horas, especialmente los productos como snacks. Ya que generalmente son dulces o incluyen una elevada cantidad de azúcar, lo que mantiene un ambiente ácido en la boca (a partir de la transformación que las bacterias hacen del azúcar en ácido).

Esto también aplica en las bebidas azucaradas.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Higiene oral en bebés. Todo lo que debes saber.

Albert Einstein, 4 enseñanzas para ser feliz

Tips para mejorar el cepillado dental en bebés y preescolares

ÚLTIMOS ARTÍCULOS