martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Wonder Loba en la FENALI

Alejado del tradicional canon literario, y al mismo tiempo en un espacio con el más alto prestigio académico; el escritor y poeta, Fernando Percino llevó a cabo la presentación de su libro: Wonder Loba.

En el marco de la Feria Nacional del Libro -en su trigésimo séptima edición- de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que concluye el 24 de marzo en el edificio Carolino, Fernando leyó uno de sus poemas: When writers die, dedicado a su entrañable amigo fallecido, el también escritor Javier Zúñiga. Su poemario aborda temas que nos preocupan a todos. “No se trata de una guerra entre géneros, ni apropiarse de lo femenino, sino de caminar juntos y sostenerse”, dijo.

Agradeció a los tres colectivos que lo han arropado y enseñado que también fuera de las instituciones gubernamentales se escribe literatura de calidad: Canastita Literaria, Amanoche y Piñata Poética.

Amanoche, es el círculo de lectura que le hizo cambiar su perspectiva y curarlo -como él mismo dice- de cierta presunción en el mundo académico, que le había dejado haber concluido la maestría en literatura aplicada en la Ibero. En Amanoche, se reencontró con grandes referentes en Puebla de la promoción cultural. Ese momento le cambió la vida porque lo invitaron a participar en el concurso: Piñata Literaria que dio a la luz este poemario y se permitió escribir uno de los géneros que más le interesan: Poesía.

Fernando es un lobo estepario que ha enfrentado la burocracia y al mismo tiempo la generosidad, en la búsqueda de voz propia. Textos de crítica social para escupir aquello que otros, no se atreverían a señalar. Más allá de la ira, el dolor, la furia, el amor, Fernando aborda el tema del feminismo con admiración, camaradería y amor hacia la mujer. Convencido de que los afectos rondan la parte de la nostalgia, en Wonder Loba se ven reflejadas: Nadia Astacio, amiga de la universidad, su madre-abuela, María del Carmen Gutiérrez y Brenda, sexo servidora víctima de feminicidio.

Su proceso creativo pasó por la derrota que lo hizo crecer-se. “Perder es bueno te deja herencia de crecimiento, me quedé a unos puntos de estar en el cuadro de honor. Perdí ocho veces seguidas y la primera vez que gané una Piñata Poética, gané un segundo lugar…”. El barrio le dio amor, fraternidad, le cambió la vida y en su momento habrá de completarse la trilogía a la cual piensa nombrar: La poseía de la furia.

“La cultura en Puebla no está cerrada sólo a las instituciones gubernamentales, hay muchos jóvenes y no tan chavos que están abriendo espacios y opciones de entretenimiento artístico que vale la pena visitar, a los que vale la pena arriesgarse, conocer y quitarse… ciertos prejuicios académicos”, reflexionó.

Por ahora, sus libros son artesanales y se adquieren en facebook o mediante contacto directo: al 2227206116.

Esta es parte de su biografía: Fernando Percino es un escritor poblano (1980). Autor de la novela Velvet Cabaret (2015), los libros de crónica: Volk (2018) y Diarios de Teca (2016); los libros de cuentos Lucina (2016) y La herida que se abrió entre la neblina (2021); el libro de ensayos Placeres desconocidos (2022); los poemarios Furiosa (2022) y Wonder Loba (2023). Publicó cuentos en el suplemento cultural “Catedral” del diario Síntesis. Conferencista en Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura en 2021. Su obra aparece en la Antología Homenaje a escritores poblanos contemporáneos publicada por Ediciones Ave Azul y Maya Cartonera en 2020. Fue miembro del consejo editorial de las revistas: Chido BUAP y Vanguardia: Todas las expresiones. Trabajó como funcionario en la Administración Pública estatal y federal. Es maestro en Literatura Aplicada en IBERO Puebla. Colaborador en el suplemento cultural Consultario del diario digital e-consulta de Puebla. Gestor cultural. Tallerista de escrituras creativas para infantes. Mediador de lectura y cuenta cuentos. Correo: demonlupu@hotmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS