martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Jesús un personaje fascinante y enigmático

Sin duda este es un tiempo de reflexión, de interiorizar en nuestro yo para recobrar la fuerza, la fe, las ilusiones o simplemente para seguir avanzando en este trance llamado vida. Hoy, para no salirme del contexto de la Semana Santa, los invito a esbozar sobre el poderoso mensaje que representó, representa y seguirá representando la vida de Jesús en el mundo. Donde la fe, la esperanza y el amor juegan un papel fundamental, pero también la traición, la muerte y la resurrección.

En un mundo poco espiritual, ateo, no interesado en las cosas de “Dios” invitar a las personas a reflexionar respecto a la condición humana y hablar del mensaje de Jesús es complejo. Son tiempos en los que lo tangible e inmediato juegan en contra de una filosofía que sigue siendo inspiración en diferentes áreas de la cultura.

Existen textos, en este caso un cuento en el que se cuestiona el Cristianismo y la existencia de Dios, hablo del escritor Jorge Luis Borges, autor de: El evangelio según Marcos.

EL LEGADO DE BORGES AL ANALIZAR EL EVANGELIO SEGÚN MARCOS

En este sentido, la vida de Jesús ha sido una fuente de inspiración para muchos escritores y artistas a lo largo de la historia, y vemos cómo su influencia aún es relevante en la cultura y en el quehacer literario. A continuación, cito textualmente lo publicado en la página web mundo literario, respecto a este tema.

“Sin duda Jorge Luis Borges es uno de los escritores más influyentes del siglo XX, y su legado literario sigue siendo una fuente de inspiración para muchos autores contemporáneos. En su análisis literario exhaustivo de El Evangelio según Marcos, Borges nos muestra su habilidad para desentrañar los misterios de la literatura y la religión, y su capacidad para encontrar significados ocultos en textos aparentemente simples. En su interpretación de “El Evangelio según Marcos”, Borges se centra en la figura de Jesús como un personaje literario complejo y enigmático. Para él, Jesús es un hombre que se enfrenta a la muerte con valentía y determinación, pero también es un personaje que encarna la idea de la traición y la negación. Explora la dualidad de la figura de Jesús, y nos muestra cómo su muerte y resurrección son un símbolo de la lucha entre el bien y el mal”.

“Además, Borges también analiza la estructura narrativa de El Evangelio según Marcos, y nos muestra cómo el autor utiliza técnicas literarias para crear una historia que es a la vez emocionante y profundamente significativa. Nos muestra cómo el autor utiliza la repetición, la simetría y la ironía para crear una historia que es a la vez compleja y accesible”.

“En resumen, el legado de Borges en la interpretación de “El Evangelio según Marcos”, es un ejemplo de su habilidad para encontrar significados ocultos en textos aparentemente simples. Su análisis literario exhaustivo nos muestra cómo la literatura y la religión pueden ser una fuente de inspiración y significado, y cómo la figura de Jesús sigue siendo un personaje literario fascinante y enigmático”. (mundo literario junio 2023). Este es un pequeñísimo texto de esta página web.

Quiero agregar que: aunque pareciera contradictoria la introducción en este texto, me sirvió como el pretexto para reiterar que la vida de un hombre llamado Jesús ha sido tema de análisis y discusión para bien y para mal durante miles de años. En el caso del cuento de Borges, hay que tomar en consideración que él fue en un tiempo gnóstico (https://rialta.org/la-teologia-gnostica-de-borges/) y le costaba la idea de un Dios personal, más bien era cercano al panteísmo (Dios engloba el universo y sus leyes, pero que va más allá y no se limita a una equivalencia entre Dios y el mundo).

En opinión del presbítero José Juan García, vicerector de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, Borges no era ateo, pero en su cuento si cuestiona la existencia de Dios, y otros puntos que parecieran absurdos y contradictorios en la religión. Por ejemplo, “el poema de Borges “Cristo en la cruz», de buena confección literaria, con el que abre el último de sus libros Los Conjurados, expresa su admiración por el Señor (‘nos ha dejado espléndidas metáforas/ y una doctrina del perdón que puede anular el pasado») y a la vez su afirmación del Jesús humano, histórico y literario”.

Más allá de la fascinación que Borges tenía por Jesús, aquí seguimos, miles de años después hablando de la filosofía y de lo enigmático de un ser que indudablemente revolucionó en 180 grados el planeta tierra. Podrá o no creerse en su divinidad; sin embargo, siempre moverá algo en el interior de los seres humanos y nos hará cuestionarnos sobre su vida y su obra.

Respecto al cuento de Borges, es bueno leer a los escritores clásicos y sobresalientes, para conocer otras interpretaciones de la religión, pero siempre será mejor experimentar por experiencia propia la divinidad de Jesús a través de la nuestra y apropiarnos de su legado; después de todo, todas las religiones nos hablan de un mundo más allá de lo físico, pero ninguna nos confronta con la santidad a la que todo ser humano puede acceder, según la filosofía que Jesús practicaba en su tiempo. El vino a romper con los dogmas que en ese momento los romanos practicaban, él sólo era un hombre que a través de sus enseñanzas nos dijo cómo podríamos imitar una vida en paz y armonía a través de la fe, pero fue incomprendido y acusado de subversión. Por eso, me viene a la mente: su poderosa frase “perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen”.     

Comentarios: marumora222@gmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS