miércoles, julio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Consolidar la Cuarta Transformación  

En declaraciones recientes el gobernador electo, Alejandro Armenta había dicho que cuando la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nombrara a los primeros integrantes de su gabinete él haría lo mismo. Sin embargo, existe un desfase en estos hechos debido a -según lo declarado por él mismo- se están analizando con mucho detalle los mejores perfiles para reducir el margen de error.

Las altas expectativas que ha generado el próximo gobierno que dirigirá Armenta Mier, a través de sus mensajes en la campaña como: “cero tolerancia a la corrupción”, “no puedo fallarle a Puebla, el perfil de los integrantes de mi gabinete será estricto”.

Y la más contundente: se los digo con claridad, no soy priista, pertenezco a Morena, estoy en la Cuarta Transformación, de lado correcto de la historia, honro mi presente y lo hago con dignidad”, una frase evoca reivindicación política y que por lo tanto exige elegir a los más honestos y eficientes.  

Dicho lo anterior, me llevó a cuestionarme: ¿El pasado de un político puede enterrarse? Obviamente no. Ni de un político ni de ninguna otra persona.  Los poblanos decidimos confiar en la continuidad de un proyecto, con base en las propuestas, más allá del pasado. En los hechos, Alejandro Armenta ha demostrado defender los principios de la 4T con argumentos y sabiduría. Desde la defensa del litio, pasando por el histórico discurso en la conmemoración del 106 Aniversario de la Constitución Mexicana, en el que hizo mención de los avances legislativos, como la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de extinción de dominio, la ley de juicio político y otras reformas construidas para eliminar el presidencialismo.

Alejandro Armenta, como experimentado político ha ido ganando legitimidad dentro de las filas de MORENA, abrazando un proyecto que incluye velar los intereses de los grupos más vulnerables de la sociedad, aquellos con los que se tienen pendientes. Una mayor justicia social y mejorar las condiciones de seguridad y económicas. En resumen, aplicar los principios del humanismo mexicano en el estado de Puebla, como se ha hecho a nivel federal.     

Me parece que el siguiente gobierno, por la contundencia con la que la gente le dio su respaldo, estará constantemente al escrutinio en sus actuaciones, cada integrante del gabinete habrá de reflexionar en torno a las decisiones que tome y si éstas se basarán en los principios que les dieron cabida en el proyecto de la 4 T. Considero necesario que los poblanos conozcamos de cerca la trayectoria de cada uno para dar seguimiento de sus decisiones en la administración pública. Ahora más que nunca la sociedad exige autoridades e instituciones sensatas y honestas.

Por lo pronto, el virtual Gobernador Alejandro Armenta, hizo el nombramiento de algunos titulares de las comisiones de transición que habrán de entablar una relación cordial para la entrega recepción a su gobierno.

El coordinador general es Rodrigo Abdala, un funcionario al que le han nombrado el súper delegado de la Secretaría del Bienestar desde 2019. Un político que cuando fue diputado federal presentó una iniciativa referente a que se garantizara el derecho humano al agua en Puebla, solicitando al  Congreso del Estado que armonizara la Ley de Agua para la entidad, con la finalidad de tutelar el derecho al agua conforme al artículo 4° párrafo sexto de la Constitución Política.   

En la Comisión de la oficina del Ejecutivo se nombró a José Luis García Parra, quien en su momento fungió como coordinador de asesores de la mesa directiva del Senado de la República, cargo al que tuvo que renunciar debido a que fue duramente criticado por haber adquirido un automóvil de alta gama.  

Samuel Aguilar Pala “el profe pala” estará encargado de la comisión de Gobernación y Seguridad, pero desde 2016 se unió al equipo de trabajo de Armenta; fue uno de los perfiles que lo siguió a Morena desde que renunció al PRI.

Víctor Gabriel Chedraui, también ex priista, se encargará de la transición en Economía, Trabajo, Desarrollo Rural y Turismo. Fungió comosubcoordinador de campaña y en su paso por el tricolor perteneció al grupo deJavier López Zavala.                                                                                                                                             

Marisol Amieva Zamora será la coordinadora de la comisión de Salud, Educación y Bienestar, formó parte del equipo de Armenta en las elecciones pasadas. Se ha desempeñado como empresaria de Puebla y da conferencias a través de universidades como la BUAP sobre empoderamiento femenino.

Celina Peña Guzmán, estará en la comisión de Cultura e Igualdad. Se ha desempeñado como académica de la BUAP y defensora de los derechos del sindicato de electricistas.

Por último, está pendiente la designación del coordinador de la comisión de Finanzas y Administración Pública, pero entre los secretarios técnicos está Silvia Tanús, actual diputada local.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS