viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Higiene oral en bebés. Todo lo que debes saber.

La Dra. Kary Machorro Espinosa, experta en odontopediatría, comparte su experiencia y conocimientos sobre cómo preservar la higiene oral desde los primeros días de gestación.

¿Desde qué edad debo cuidar la boca de mi bebé?¿Cómo cuido la boca de mi bebé?¿Qué necesito para realizar la higiene oral si no tienen dientes? ¿Cuando erupcionan los dientes debo utilizar algo más?

Cuidar es preservar, conociendo y realizando todas las acciones para mantener sana la cavidad bucal (dientes, rodetes gingivales, encías, mejillas, labios, paladar, frenillo etc) de tu bebé, y es así es como todo va a comenzar desde el embarazo.

Los primero 1000 días de vida del bebés es un periodo llamado de intervalo de oro, por la importancia que tiene, comienza desde la gestación 270 días, 365 días del primer año de vida y 365 días del segundo año, toda la programación sobre el cuidado bucal será transmitido a tu bebé a edades tempranas, ya que todo se verá reflejado desde esos primeros días.

La boca de tu bebé es una parte muy sensible e importante para poder desarrollar diferentes  funciones orales como: succión, deglución, masticación, respiración, por lo que fomentar la lactancia materna ya que nos favorecera al desarrollo de diferentes estructuras orofaciales por ejemplo: evitar maloclusiones.

Higiene oral en bebés
Image by serrano1004 from Pixabay

CUIDADO BUCAL EN BEBÉS

Cuando tu bebé se encuentra en Lactancia Materna Exclusiva (LME) la recomendación es NO realizar higiene oral con gasa o dedal de silicón para remover la leche materna ¿Por qué? porque la leche materna tiene diferentes propiedades en su composición, y ese aporte sería retirado, permitiendo el ingreso a bacterias, virus y hongos.

Si tu bebé NO estuviera con LME, te recomiendo una vez al día con una gasa húmedad y agua purificada realizar la higiene oral.

CEPILLO DENTAL PARA BEBÉS

A la erupción del primer diente (aproximadamente 6 meses) se recomienda utilizar cepillo dental para bebés:

  1. Cerdas extra suaves
  2. Cabeza pequeña y engomada
  3. Mango que proporcione buen agarre
Higiene oral en bebés

PASTA DENTAL A EDADES TEMPRANAS

Diferentes investigaciones nos mencionan que en bebés y preescolares, el riesgo a desarrollar Caries es 14% MENOR en niños que utilizan pasta dental con flúor arriba de 1000 ppm (partes por millón), esta información la encuentras en ingredientes de la pasta y 13% MAYOR en niños que usan baja concentración de flúor o sin flúor.

Teniendo conocimiento de esto la recomendación para tu bebé es utilizar pastas con flúor (arriba de 1000 ppm) en ingredientes encuentras esta información, a partir de la erupción del primer diente, en una pequeña cantidad ya que es segura en términos de fluorosis y el beneficio anti caries sera mantenido.

Cantidades de acuerdo a edad de tu bebé:

  1. Erupción del primer diente a 1 año – MEDIO GRANO DE ARROZ SECO
  2. 1 año a tres años – UN GRANO DE ARROZ SECO
  3. A partir de 4 años – UN CHICHARO

HILO DENTAL O FLOSSER

El 75% de las lesiones de caries son interproximales entre dientes, debemos utilizar un auxilar en la higiene oral como: hilo dental o flosser, cuando tengan dos dientes que se toquen entre si.

Se utilizara antes del cepillado dental para remover todos los restos de comida y permitir la entrada de mejor forma a las cerdas del cepillo y el flúor de la pasta tenga el efecto que queremos.

Elaborado por:

 Dra. Kary Machorro Espinosa

Instagram: odontopediatra_mkme

Foto portada: Image by serrano1004 from Pixabay

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Higiene bucal es mala en 9 de cada 10 mexicanos

¿Masticar chicle es bueno para la salud?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS