Poco a poco se abren los espacios para las mujeres en el Ejército Mexicano.
En el Día de la Fuerza Aérea Mexicana en Revista Única hacemos un reconocimiento a todas las mujeres que han participado en las Fuerzas Armadas en México.
Desde la creación del Ejército Mexicano en el año 1913 el ingreso de las mujeres a estas filas fue paulatino y luego varios años.
El Heroico Colegio Militar y la primera en abrir sus puertas fue a las mujeres fue la Escuela Militar de Enfermeras le siguieron la Escuela Médico Militar, de Odontología, Militar de Ingenieros, de Guerra, y después el Colegio del Aire.
La lucha de la mujeres en el Ejército Mexicano
Luego de varios años las mujeres lograron obtener derechos de igualdad jurídica, social y política.
Casos como el de María Gonzáles de Carter en 1934 se convirtió en afanadora en la Intendencia General del Ejército y Anastasia Soriano López en 1935 fue Enfermera Ayudante en el departamento de Sanidad Militar.
Posteriormente de creo un Cuerpo de Oficinistas del Ejército, hoy se llama Batallón de Tropas de Administración Femenino.
En el año de 1947 se incluyo a las mujeres en el Servicio de Cartografía, en 1973 la Escuela Médico Militar, en 1976 la Escuela Militar de Odontología, en 1985 el Coro y Orquesta del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en 1990 la Dirección General de Fábricas.
Así en 1994 una mujer obtuvo el grado de General Brigadier dentro del Ejército.
Las enfermeras militares.
Para el año 1938 se creo la Escuela para Enfermeras del Ejército, adscrita al Hospital General Militar. Con esto las enfermeras se convirtieron en un símbolo representativo de las mujeres militares.
En el año de 1975 surgió la primera mujer militar paracaidista, la hoy coronel en retiro María de los Ángeles Contreras Reboyar.
Así en el 2019 surge la sargento Cecilia Canto con más de 400 saltos y que realizó un salto libre en el desfile militar.
Durante el año 2000 se lanzó por primera vez la convocatoria para que las mujeres realizaran el Servicio Militar Nacional de manera voluntaria.
Luego en el 2007, se ampliaron las opciones de ingresos para las mujeres a los Planteles Militares: Escuela Superior de Guerra, Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Transmisiones y la Escuela Militar de Clases de Transmisiones.
Años después en septiembre de 2011, se graduó la primer mujer piloto aviador militar Karen Vanesa Velázquez Ruiz quien además se convirtió en el 2019 en la primera mujer en volar un avión de combate F5 ultrasónico, el más veloz de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los números en el Ejército.
Actualmente hay 25,495 mujeres lo que representa el 11.9% de la plantilla y 188,762 hombre lo que es el 88.1% en el Ejército y Fuerza Aérea.
La posición de General Brigadier es la más alta en el ejército en la que hoy día cuatro mujeres se encuentran en este cargo. Por lo que no sería difícil que una mujer llegará a ser Secretaria de la Defensa Nacional.
Finalmente una cuarta parte de las mujeres que están en el ejército forman parte del grado más bajo de la jerarquía militar.
A pesar de haber ganado espacios en realidad son muy pocas las mujeres que se encuentran en los mandos más altos del ejército mexicano.
Muchas felicidades a todas las mujeres militares de México.
Imagen portada Flickr
Te puede interesar:
Agatha Christie y la cuestión feminista
Mariel Damián: 5 poemas para celebrar su cumpleaños
Virginia Woolf, escritora y figura del feminismo: 10 datos curiosos