domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mujeres mensajeras de la paz

Los mensajeros de la Paz de Naciones Unidas son personalidades distinguidas, seleccionadas cuidadosamente de los campos de las artes, la literatura, la música y los deportes, o de otras esferas de la vida pública, quienes han convenido en ayudar a centrar la atención del mundo en la labor de las Naciones Unidas.

Respaldadas por el más alto honor que pueda conferir el Secretario General a un ciudadano del mundo por un período inicial de dos años, esas prominentes personalidades contribuyen su tiempo, talento y pasión para crear mayor conciencia sobre los esfuerzos que realizan las Naciones Unidas para mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

Con sus apariciones públicas, sus contactos con los medios de difusión internacionales y el trabajo humanitario que llevan a cabo, los Mensajeros de la Paz ayudan a que se comprenda mejor que los ideales y objetivos de la Organización exigen la atención de todos.

Gracias a su buena voluntad y gran prestigio, muchas de esas destacadas personalidades han ayudado a elevar en los medios de difusión internacionales la visibilidad de cuestiones regionales y locales apremiantes.

Los Embajadores de Buena Voluntad son nombrados por organismos especializados de las Naciones Unidas, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde el inicio del programa en 1998 cada uno de los sucesivos Secretarios Generales ha nombrado a personalidades célebres que han prestado su nombre, reputación y energía para ejercer presión en favor de un mundo donde haya más paz.

Mujeres mensajeras de la paz

Princesa Haya Bint Al Hussein (2009)

La Princesa Haya Bint Al Hussein es conocida por su compromiso con las causas humanitarias. La Princesa Haya residia en Dubai, entonces esposa de su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Soberano de Dubai.

La Princesa Haya fue la primera mujer árabe que compitio en eventos ecuestres a nivel continental, mundial y olímpico y fue miembro del Comité Olímpico Internacional.

Su Alteza la Princesa Haya ha trabajado para promover la salud, la educación y los deportes entre los jóvenes del mundo árabe y musulmán.

La Princesa Haya fundó Tikyet Un Ali (TUA) en su Jordania natal, primera organización no gubernamental árabe dedicada a vencer el hambre local.

La Princesa Haya también presidió la Ciudad Humanitaria Internacional (CHI) de Dubai, centro operativo más grande del mundo para la prestación de asistencia tanto en situaciones de emergencia como para el desarrollo a largo plazo.

Diez organismos de las Naciones Unidas y 40 organizaciones no gubernamentales son miembros de la CHI, que ha apoyado actividades de socorro en todo el mundo, en particular en África oriental durante las recientes sequías; en el Pakistán durante las inundaciones de 2009; y en el Afganistán y Darfur.

Charlize Theron (2010)

En sus funciones de Mensajera de la Paz, Charlize Theron, actriz y ganadora de un Óscar, se centra en la prevención del VIH y la eliminación de la violencia contra la mujer.

En 2007 fundó The Charlize Theron Africa Outreach Project con la misión de ayudar a los jóvenes africanos a evitar el contagio del VIH.

El proyecto brinda apoyo a organizaciones comprometidas socialmente y aporta recursos esenciales como el acceso a una atención de la salud adaptada a los jóvenes, educación en salud sexual y reproductiva, preparación para la vida cotidiana y apoyo psicosocial.

Charlize Theron también ha grabado una serie de anuncios de interés público en apoyo del Centro de Ayuda a las Víctimas de Violación de Ciudad del Cabo, exhortando a la tolerancia cero ante las violaciones y la violencia doméstica.

Theron viajó a la República Democrática del Congo en 2009 y 2011 para ayudar a concienciar sobre el sufrimiento de las mujeres y niñas que eran víctimas de la violencia sexual.

Malala Yousafzai (Pakistan – 2017)

Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le disparasen en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, el Pakistán.

En 2009, Malala había empezado a escribir un blog bajo pseudónimo sobre la creciente actividad militar en su pueblo de origen y sobre el temor de que atacasen su escuela. Una vez que se reveló su identidad, Malala y su padre, Ziauddin, siguieron pronunciándose en favor del derecho a la educación.

El ataque talibán a Malala, el 9 de octubre de 2012, cuando volvía a casa de la escuela con sus amigas, recibió una condena mundial.

En 2013, Malala y su padre fundaron de forma conjunta el Fondo Malala con el objetivo de sensibilizar acerca de los efectos sociales y económicos de la educación de las niñas y de empoderarlas para demandar el cambio.

En diciembre de 2014, se convirtió en la receptora más joven del Premio Nobel de la Paz. El Secretario General, António Guterres, nombró a Malala Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2017 para ayudar a sensibilizar acerca de la importancia de la educación de las niñas.

También podría interesarte:

Premios Nobel, mujeres más influyentes que lo han ganado

Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

ÚLTIMOS ARTÍCULOS