domingo, junio 23, 2024
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¿Qué es y cómo mejorar nuestra autoestima?

La autoestima es el concepto o la idea que tenemos de nosotros mismos y muchas veces somos nuestro peor juez. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para conseguir un amor propio sano y elevado.

Según el experto Walter Riso, escritor y psicólogo clínico, nos dice que son cuatro los pilares que debemos trabajar para tener una buena autoestima:

*Autoconcepto

*Autoimagen

* Autorefuerzo

*Autoeficacia

Nuestra autoestima no va a depender de cuanto tengamos, que es lo que sepamos o que seamos, aunque si llegue a influir. Siempre va a depender que tanta aceptación y amor nos tengamos a nosotros mismos sin importar más.

Trabajar en nuestro autoestima. Imagen: Unsplash

Y todo se va construyendo a base de vivencias, experiencias y lo que escuchemos a nuestro alrededor. Desde niños vamos formando nuestro criterio, carácter y estilo que son lo que con el tiempo se ira puliendo para volverlo nuestra personalidad.

La infancia es el momento crucial para definir quiénes somos y que es lo que nos gusta. Aquí si influye la percepción de otros sobre nosotros, porque muchas veces para sentirnos bien con nosotros necesitamos la aceptación y el reconocimiento de terceras personas. Y si esta parte está mal enfocada podemos ir creciendo con el autoestima baja y siempre llenar vacíos emocionales con la aceptación de terceros y siempre estar buscando reconocimiento ajeno.

Para ir trabajando en nuestra autoestima necesitamos de tres puntos importantes:

Componente cognitivo: la idea que tenemos de nosotros mismos, lo que somos, en lo que creemos y lo que nos gusta.

Componente afectivo: Cualidades y juicios que tenemos sobre lo que pensamos o sentimos, es decir, que tanto sé que me quiero.

Componente conductual: Nuestra decisión de actuar o lo que hacemos al respecto.

Por eso es importante cultivarnos diariamente el querernos y aceptarnos como somos.

Así que aquí dejamos una serie de ejercicios.

Identifica las fortalezas

Muchas veces sentimos que no somos buenos en algo, que no hacemos nada bien o alguien nos ha dicho y hecho creer eso.

Es importante reconocernos a nosotros mismos cuando tenemos algún talento o destreza. Explotarlo o ejecutarlo constantemente nos ira haciendo creer lo que valemos. Pues podemos hacer cosas especiales y decirlos con mucho orgullo: “solo yo sé hacer esto y soy buena”. Ponemos hacer una lista diaria de logros y de aprendizajes. Enumera 5 cosas que te hicieron feliz, 5 cosas que sabes, 5 posibilidades de mejorar el día, 5 acciones para el día siguiente.

Imagen: Unsplash

Lenguaje corporal

Muchas veces en la postura esta la actitud. Si vivimos con una imagen escondida y nosotros mismos nos menospreciamos, eso es justo lo que reflejaremos y como nos sentiremos. Tan sencillo como intentar caminar con la cara en alto y espalda recta. Hacer notar que valemos mucho y lo sabemos. Hablar con seguridad y estar en una postura de poder aumenta hasta un 25% nuestra autoestima.

Separarnos del miedo

Tener una autoestima baja también puede ser parte del conformismo y no salir de la burbuja del “y si fallo”. Hemos estado acostumbrados a frases como: “A ti no te sale, ni lo intentes. Si te sale mal no me digas que no te dije”. Tu arriésgate y si cometes el error quesea tuyo y no porque alguien más lo dijo. De los errores se aprenden pero para cometerlos o no, debemos dar ese salto de fe para descubrirlo.

Poderte perdonar

Como dijimos al inicio, nosotros somos nuestros perores jueces y muchas críticas y comentarios hirientes vienen de nosotros mismos. La sociedad impone estándares de belleza, de humanidad, incluso de inteligencia que son casi inalcanzables. Pero nosotros somos los primeros que deberíamos tener empatía con nosotros mismos y saber que la perfección es imposible y lo que debemos hacer es tratar de trabajar en la mejor versión de nosotros mismos.

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