Los higos son de las frutas de las que pocas personas hablan. Pero una vez que conozcas los beneficios no dejaras de comerlos.
Si bien no es un fruto al que estemos acostumbrados como la manzana o la pera, es excelente para una merienda o un postre saludable.
El higo tiene un alto nivel de hidratos de carbono y gran valor nutricional de calcio para los huesos, además de contener fibra para regular el tránsito intestinal y los aminoácidos esenciales lo cual lo hace una buena opción para complementar el desayuno en caso de necesitar energía a medio día. Y como parte de una buena dieta se podría decir que hasta ayudan a bajar de peso. Sus propiedades se potencializan cuando el fruto es seco.
Cualidades de los higos
Ayudan a reducir la presión arterial
Contiene potasio y baja concentración de sodio, lo que ayuda a reducir el riesgo de hipertensión y es recomendado en dietas de aquellas personas que padecen de presión alta.
Problemas cardiovasculares
Son una rica fuente de omega 3 y 6 lo cual es una ayuda enorme para el fortalecimiento del sistema cardiovascular. Agreguemos que contiene pectina, una fibra natural que nos ayuda con el colesterol malo.
Pérdida de peso
Como mencionamos arriba este fruto fácilmente puede remplazar los postres y el azúcar cuando se trata de un antojo dulce. Por su fibra mejora el metabolismo del intestino por lo cual es más fácil que nuestro cuerpo lo digiera.
Eleva los niveles de energía
Podemos cambiar el hábito de que todas las mañana en lugar de iniciar con un café, podamos comer 3 o 4 higos. Así los niveles de azúcares naturales se irán distribuyendo poco a poco en lugar de tener el bajón por el café de la mañana.
Antioxidantes
Excelentes para prevenir el envejecimiento prematuro. Además de aportar el calcio recomendado para mantener la fuerza de los huesos. Muchos estudios han recomendado consumir higos a las personas que padecen osteoporosis.
Protege el desgaste muscular
En adultos mayores de 60 años, se recomienda comer de 2 a 3 higos al día para proteger nuestros músculos y nuestros ojos. Pues con el pasar de los años, se debilitan o crean problemas en donde siempre recurrimos primero a los medicamentos de farmacia, en lugar de empezar a prevenir con productos naturales.
Gran laxante natural
Las hojas de higo en infusiones o tés con recomendadas para aquellas personas con un tránsito intestinal bastante lento, pero este remedio solo puede ser usado con poca frecuencia, pues al ser muy efectivo puede causarnos un malestar y darnos una severa deshidratación.
Además de ayudar con a combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis. En pacientes diabéticos puede ayudar a reducir el uso de insulina pero está siempre debe estar bajo supervisión médica.
Cuida boca y piel
Las abuelas han usado al higo como un remedio para fortalecer las encías y temas más graves como la gingivitis. También como tratamiento para una piel más hidratada y rejuvenecida una mascarilla de higo, agua de rosas, avena, plátano y yogurt es ideal.
Reduce la inflamación
Un estudio en una universidad en Italia, encontró que los higos poseen propiedades antiinflamatorias y aplicando directamente en inflamaciones cutáneas se pueden reducir sencilla y naturalmente.
Te puede interesar: