viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Virginia Woolf, escritora y figura del feminismo: 10 datos curiosos

Virginia Woolf, 10 cosas que tal vez desconocías de esta famosa novelista, que posteriormente se convertiría en figura del feminismo, autora de La señora Dalloway y El faro, que nació un 25 de enero de 1882 en Londres.

Desarrolló su carrera literaria durante el periodo de entreguerras y años después, en la década de los 70, sus escritos se convirtieron en un referente del movimiento feminista.   

Considerada una de las figuras más destacadas del modernismo anglosajón, Woolf formó parte del Círculo de Bloomsbury, un grupo de intelectuales británicos del primer tercio del siglo XX.

Entre sus novelas destacan La señora Dalloway, Las olas y El faro, aunque fue con su ensayo Una habitación propia, con el que la escritora fue redescubierta por las feministas en los años 70.   

Novelista, ensayista, editora y crítica, Woolf sufría un trastorno bipolar, lo que le llevó a suicidarse el 28 de marzo de 1941 a los 59 años, tras padecer una depresión.

Hoy que recordamos su nacimiento, te dejamos estos 10 datos sobre la escritora.

No fue a la escuela

La escritora nunca fue a la escuela. Sus padres era los encargados de su educación y antes de que cumpliera 7 años su madre le había enseñado latín, francés e historia.

Episodios Bipolares

Durante un verano se volvió loca pensado que los pájaros piaban en griego y que el Rey Eduardo VII estaba diciendo maldiciones detrás de un seto.

Una persona de trato difícil   

Era una clienta difícil. Discutía a menudo con las dependientas sobre los productos que vendían y los que ella imaginaba que tenían que vender.

El príncipe de Etiopía y su séquito

La escritora y cinco amigos se pintaron la cara de negro, se vistieron con túnicas y se hicieron pasar por el príncipe de Etiopía y su séquito. Gracias a eso lograron subirse al acorazado HMS Dreadnought de la Real Armada Británica en un viaje de 40 minutos.

Primer intento de suicidio   

La primera vez que intentó quitarse la vida fue con 22 años saltando de una ventana. Finalmente, no sufrió ninguna herida grave porque no estaba suficientemente alta.

Figura del feminismo

Con su frase «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción» que se encuentra en el ensayo Una habitación propia se convirtió en un referente para el movimiento feminista de 1970.

Rechazó el Ulises de James Joyce   

La editorial que dirigió junto a su marido Leonard Woolf rechazó publicar el Ulises de James Joyce porque era imposible imprimirla en su imprenta manual.

Muy cercana a los judíos

Casada con Leonard Woolf, un judío, la escritora siempre se mantuvo muy cercana a esta comunidad y en sus textos introdujo varios personajes judíos.

En la mira de Hitler   

Precisamente, esta relación con la comunidad judía la convirtió en objetivo de Hitler durante la II Guerra Mundial. Junto a su marido fue una de las personalidades británicas que formó parte de ‘la lista de la muerte’ del dictador.

Su muerte

Con 59 años y tras caer de nuevo en una depresión, Woolf se puso un abrigo con piedras y se tiró a un río cercano a su casa. El cuerpo de la escritora no se encontró hasta tres semanas después.

También podría interesarte:

Las cinco escritoras que impresionaron al mundo

Día de las Escritoras 2020

ÚLTIMOS ARTÍCULOS