En el Día Mundial del Glaucoma, es importante que conozcas que 1.5 millones de mexicanos lo padecen
Compartimos todo sobre el glaucoma en el Día Mundial de la enfermedad:
Se conoce que el glaucoma es una de las principales causas de ceguera. Esto si no recibe el tratamiento. Desaafortunadamente, aproximadamente un 10% de las personas con la enfermedad reciben el tratamiento adecuado experimentan la pérdida de la visión.
Por el momento no hay cura aún para la enfermedad. Además no es posible recuperar la visión perdida. En la actualidad con medicamentos y/o cirugía es posible detener la pérdida adicional de la visión.

Esto porque el glaucoma de ángulo abierto es una afección crónica, es necesario controlarlo de por vida. Para conservar la visión el primer paso es el diagnóstico.
Generalmente todos tenemos riesgo de desarrollar glaucoma, desde los bebés hasta las personas de edad avanzada. Las personas de edad avanzada.
Sin embargo, las personas de edad avanzada presentan mayor riesgo de desarrollar glaucoma, en cambio los bebés pueden nacer con glaucoma, un aproximado de 1 de cada 10,000 bebés nacidos en los Estados Unidos. Los adultos jóvenes pueden padecerlo. De manera particular los afroamericanos son susceptibles a padecerlo a edad temprana.
Existe la posibilidad de que no existe ningún síntoma de advertencia. Para el caso del glaucoma de ángulo abierto, que es la forma más frecuente, no existen síntomas.
Y es que el glaucoma por lo general no se asocia con ningún tipo de dolor al aumento de la presión ocular. Además la pérdida de la visión inicia con la visión periférica o lateral.
Posiblemente de forma inconsciente, solo moviendo la cabeza hacia los lados, con lo que no se puede advertir la pérdida de la visión ya esta es significativa.
También la mejor manera para proteger la visión del glaucoma es someterse a un examen oftanmológico. Si tienes el padecimiento, puedes empezar el tratamiento de inmediato.
Números sobre el glaucoma
Natalie Juárez Reyna, jefa de la División de Oftalmología del Hospital General «Manuel Gea González», estimó que el padecimiento es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo y en México afecta a 1.5 millones de personas.
Por esto la especialista llamó a las personas de cualquier edad para que ser realicen una revisión médica, la que consiste en la medición de la agudeza visual, presión intraocular y examen de estructuras de nervio óptico y retina.
Pese en la mayoría de los casos registrados son de personas mayores de 60 años, se puede presentar a cualquier edad, ya que es una enfermedad visual multifactorial, en la que influyen la parte genética y la edad.

Son varios tipos de glaucoma; pero el más común es el primario de ángulo abierto. Pero de manera general, la enfermedad es de lenta progresión, porque pueden pasar hasta 15 años para que se detecte el daño del nervio óptico, encargado de transmitir la información del ojo al cerebro.
Es más la especialista considera que el 50 por ciento de las personas que tienen la afección desconocen que la padecen y acuden a solicitar atención médica cuando la enfermedad está muy avanzada o enfrentan una ceguera permanente.
«Lamentablemente en esta etapa no se puede hacer nada», refirió. Actualmente, se tienen tratamientos que ayuden a detener la progresión de la enfermedad, pero es indispensable la detección temprana.
Juárez Reyna dijo que el tratamiento consiste en la aplicación de gotas oftálmica o la trabeculoplastia láser selectiva, que es ambulatorio y se puede realizar en 30 minutos. En el caso de que la enfermedad no se controle, se recurre al procedimiento quirúrgico.
Refirió que el glaucoma se puede atender en el Hospital General «Manuel Gea González» que tiene una clínica especializada y a diario se atienden 30 pacientes en promedio, además de los hospitales General de México «Eduardo Liceaga», Juárez de México, Instituto Nacional de Rehabilitación e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán».
Te puede interesar:
Enfermedades raras: un reto silencioso para la salud global
Día Mundial de las Enfermedades Raras, situación en México
Día Mundial de la Audición, lema 2025: “ Cambiar mentalidades[…]»









