martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Mundial de la Audición

El Día Mundial de la Audición se celebra el 3 de marzo de cada año y busca destacar la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

El Día Mundial de la Audición tiene el propósito de concienciar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición, y promover la salud auditiva en todo el mundo.

Mensajes clave

Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes enfrentados en la comunidad. 

Más del 60% de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria.

La integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria es posible a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades a este nivel.

Dicha integración beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud.

En este día, la OMS lanzará un nuevo manual de capacitación: Manual de capacitación en el cuidado del oído y la audición en la atención primaria para los trabajadores de la salud y médicos generales.  El manual irá acompañado del manual del capacitador y otros recursos de la comunidad.

El lema 2024: ¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo! 

Cada año, la OMS es responsable de determinar los temas y preparar materiales promocionales basados ​​en evidencia. Estos materiales se comparten con gobiernos y socios de la sociedad civil de todo el mundo, así como con las oficinas regionales y nacionales de la OMS.

En los últimos años, cada vez más Estados miembros y otras organizaciones asociadas han participado en las actividades del Día Mundial de la Audición y han organizado una serie de actividades y eventos en sus respectivos países. La OMS invita a todas las partes interesadas a sumarse a esta iniciativa mundial.

Los objetivos de comunicación con este tema son:

Llamar la atención de los responsables en la toma de decisiones en los gobiernos y los grupos de la sociedad civil hacia las recomendaciones de la OMS con respecto a la integración del cuidado del oído y la audición en la APS.

Alentar a los gobiernos a integrar la atención primaria del cuidado del oído y la audición en los programas de capacitación para los proveedores de atención en el primer nivel de atención.

Llamar la atención de los proveedores de atención médica de primer nivel (trabajadores de la salud y médicos) sobre las necesidades de las personas con pérdida auditiva y enfermedad del oído.

Informar a las personas sobre la importancia del cuidado del oído y la audición y alentarlos a buscar servicios.

Si quieres saber más, revisa los recursos que la OMS tiene para este día aquí

También podría interesarte:

Día del Optometrista, salud visual en cifras

Día de la Mujer Médica, recuento de las más influyentes

ÚLTIMOS ARTÍCULOS