viernes, julio 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día del Optometrista, salud visual en cifras

Cada primer miércoles de marzo se celebra el Día del Optometrista, una fecha para reconocer el relevante papel de estos profesionales en la atención de la salud visual.

Los optometristas son una parte integral de la consulta oftalmológica, ya que estos profesionales de la salud tienen como tarea el prevenir, detectar, diagnosticar, rehabilitar, tratar y dar seguimiento a condiciones y alteraciones en la visión de los pacientes. Son la primera línea de defensa para el cuidado de la visión.

Importancia

La optometría es una profesión sanitaria, autónoma, con un sistema docente y regulada (legislada y colegiada), dedicada al cuidado de la salud.

Los optometristas ejercen labores de atención primaria de la salud visual, que comprende la refracción y adaptación de ayudas visuales, detección/diagnóstico y manejo de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de las diferentes condiciones anómalas del sistema visual.

Tiene la triple vertiente de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objetivo final es conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga.

Para ello, estudia, además del estado refractivo de los ojos, aspectos que hayan podido influir de alguna manera en el desarrollo y aprendizaje visual, posibles disfunciones binoculares, hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno o medio ambiente: iluminación, mobiliario, colores, etcétera.

La optometría presta especial cuidado al funcionamiento del sistema visual a cortas distancias (lectura, escritura, trabajos de precisión, vídeo terminales), por ser aquí donde se originan la mayoría de las disfunciones visuales.

Celebración y reconocimiento

En el marco del Día Mundial del Optometrista –que se conmemora anualmente, desde 1988, el primer miércoles de marzo– y tras los resultados arrojados por el CENSO nacional 2020 del INEGI, el Consejo Optometría México declara que hoy más que nunca es necesario hacer conciencia sobre el relevante papel de esta profesión, como parte integral de la atención médica y su integración a los sistemas de salud a favor de la profesionalización del personal, dar servicios de calidad para prevenir el incremento de la discapacidad visual y la ceguera en México.

Situación en México

Esto resulta relevante luego de que los recientes resultados del CENSO 2020 señalan que la primera discapacidad en México es la visual con 3,854,595 personas y la constante tendencia del envejecimiento de la población.

Lo anterior aunado a los datos del propio Consejo Optometría México los cuales estiman que el 50% de la población en general requiere de servicios optométricos; en menores de 20 años es el 20%; mientras la cifra se va al 100% en los mayores de 50 años.

En México, se puede decir que es una profesión de alta demanda, no tiene prácticamente desempleo y las mejores universidades del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuentan con la carrera, la cual se cursa en 4 años, más un año de servicio social, deben acreditarse alrededor de 3 mil horas de práctica clínica y presentar tesis para titulación. Después de graduados, es posible estudiar maestrías, posgrados y doctorados.

Los retos de la profesión

De acuerdo con vocera del Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Optometría México, uno de los principales puntos críticos del recién egresado es decidir a qué área dedicarse, pues esta profesión también tiene subespecialidades como son la óptica, lentes de contacto, terapia visual, visión baja, entre otras.

También comentan que seguimos sufriendo de la falta de información de las funciones que realiza un Licenciado en optometría.

Por otro lado, algo muy positivo es que la profesión se ha ido posicionando como un elemento fundamental en la salud visual dentro de clínicas y hospitales ya sean públicos o privados y cada vez más los oftalmólogos buscan trabajar en equipo, se han dado la oportunidad de reconocer las competencias profesionales.

Salud visual en cifras

En el mundo, 1100 millones de personas experimentan pérdida de la visión principalmente porque no tienen acceso a servicios de atención a la salud visual.  

  • Más del 90% de las personas con pérdida de visión viven en países de ingresos bajos y medios.   
  • El 73% de las personas con pérdida de visión tienen más de 50 años.
  • El 55% de las personas con pérdida de visión son mujeres.  
  • Más del 90% de la pérdida de visión se podría haber evitado.
  • Las principales causas de pérdida de la visión incluyen:
    • Errores de refracción no corregidos, responsable de la pérdida de visión de lejos en 161 millones de personas y de la pérdida de visión de cerca en 510 millones de personas adicionales.
    • Cataratas no operadas, responsables de la pérdida de visión en 100 millones de personas.
    • La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), el glaucoma y la retinopatía diabética representan 8.1 millones, 7.8 millones y 4.4 millones de personas con pérdida de visión, respectivamente.
    • 56 millones tienen otras causas de pérdida de visión.  
  • La mala visión no tratada da como resultado una pérdida de productividad económica global de 411 mil millones de dólares por año.
  • La mala salud ocular conduce a un mayor riesgo (hasta 2.6 veces) de mortalidad.
  • Las pruebas optométricas de ojo son importantes para evitar el aumento de 300 enfermedades sistémicas como son la hipertensión o la diabetes, errores de refracción como la miopía o hasta la enfermedad de Alzheimer, las cuales pueden identificarse mediante un examen ocular hecho por un profesional capacitado.
  • El 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir, de las cuales el 42% corresponden a errores de refracción no corregidos y el 33% a cataratas.

También podría interesarte:

Ausencia laboral por afecciones visuales

Estiman que 80 millones de mexicanos tienen alguna afección de la vista

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y poniente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS