martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Yancuic, el Museo que toda ciudad debería tener 

Sin duda democratizar la cultura es uno de los enormes desafíos en todo sistema porque se debe garantizar por igual el acceso a un programa o proyecto. Un contundente ejemplo es la reciente apertura del Museo Yancuic en la zona de Iztapalapa en la Ciudad de México. Un recinto del que todos los mexicanos debemos sentirnos satisfechos y muy orgullosos. Un proyecto que sin duda se antojaría replicar en Puebla.

Y es que hoy más que nunca se requiere la suma de esfuerzos y voluntades para acercar a la gente los temas de relevancia, los que nos involucran a todos. Estamos viviendo con intensidad los efectos del cambio climático. Por este motivo, es de suma importancia el surgimiento de este Museo como herramienta didáctica y pedagógica para compartir en comunidad vivencias y saberes en general, pero dan prioridad a la conciencia ecológica.

Para contextualizar el tema haré referencia a la siguiente definición:

…la práctica de alternativas didácticas colaborativas en los museos permite a los visitantes el desarrollo de habilidades cognitivas: describir, observar, contrastar, seriar, analizar e imaginar, y sociales entre las que se significan, comunicar, escuchar, compartir y contrastar vivencias y saberes, revelarlos, negociarlos y ponerse de acuerdo para un fin común. Según Patriaica Torres Aguilar (2018)

Información de colegas nacionales, refieren que este museo rinde homenaje a la lucha popular, los derechos, la cultura, el conocimiento y la infancia.  Un espacio que originalmente estaba destinado a convertirse en una plaza comercial y un lugar privado. Pero ahora se ha transformado en un lugar que busca hacer conciencia sobre el cambio climático, el calentamiento global y la importancia de la sustentabilidad en nuestras actividades económicas primarias y secundarias.

El nombre de este museo proviene del náhuatl y significa nuevo. Es un punto de encuentro único en su tipo, cuenta con talleres, foros, librería, plaza pública, sala audiovisual, terraza y tienda. El acceso es gratuito con un horario de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas. En su librería hay descuentos para estudiantes y maestros con credencial vigente. Además, hay una gran cantidad de títulos a precios accesibles.

Un sitio que hace uso de la tecnología y de otras experiencias in situ para adentrarnos en una experiencia que sin duda dejará muchas enseñanzas para hacernos más responsables -reitero- del impacto que está teniendo el cambio climático, y que más allá de cuánto tiempo y quién lo haya concretado es pertinente reconocer el esfuerzo y voluntad para vincular y acercar los espacios culturales a la comunidad y que ésta se apropie de ellos.

Comentarios: @marumora7

ÚLTIMOS ARTÍCULOS