Toma café para mejorar tu memoria

Una de nuestras bebidas sin alcohol favoritas, es sin duda, el café. Y es que el café es parte de la vida de casi todos los adultos, muchos lo necesitan para despertar, mantener la energía a lo largo del día o incluso hay quienes lo usan antes de hacer ejercicio para quemar más calorías con los entrenamientos (porque ayuda con el metabolismo), pero otro efecto positivo es que puede ser beneficiosos para tu cerebro, lo cual nos interesa a todos.

¿Dónde surge la idea?

En 2017, un estudio realizado por Boukje van Gelder y sus colegas (publicado en la National Library of Medicine) analizó a cientos de hombres mayores durante un periodo de 10 años, esto para ver si el café realmente los protegía del deterioro cognitivo. Los investigadores descubrieron que quienes tomaban café sí tenían menos deterioro cognitivo que los que no lo hacían. De acuerdo con el estudio, los beneficios son mayores cuando se toman 3 tazas al día (no más y no menos).

De acuerdo con la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Harvard Medical School (autora de This is Your Brain on Food), el café tiene tres puntos que hay que tomar en cuenta en relación con el cerebro y sus funciones.

  • La cafeína aumenta la serotonina y la acetilcolina, lo que estimula al cerebro y estabiliza la barrera hematoencefálica (que impide la entrada de bacterias).
  • Los micronutrientes del café ayudan a prevenir daños de los tejidos por los radicales libres a los que nos exponemos todos los días.
  • Los granos de café contienen trigonelina, que activa los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro.

Receta para el mejor café de olla:

Ingredientes:

  • 1 ½ litro de agua.
  • 90 g de piloncillo.
  • 1 raja de canela de 10 cm aproximadamente.
  • 45 g de café tostado molido.

Procedimiento:

Coloque sobre el fuego una olla con el agua, el piloncillo y la raja de canela. Deje que hierva hasta que el piloncillo se disuelva y apague el fuego. Agregue el café tostado molido, mézclelo y tape la olla. Déjelo reposar durante 8 minutos. Cuele el café de olla y sírvalo caliente.

Imágenes de: https://www.pexels.com/es-es/

Te puede interesar:

Qué comer para mejorar la memoria y ya no se te olviden las llaves

El agua de romero ayuda a mejorar la memoria, ¡estudio lo confirma!

Hacer este truco puede mejorar tu memoria hasta en un 15 por ciento

Artículo anteriorAsegura Barbosa que se investigarán abusos de policías en Puebla
Artículo siguienteAvanza construcción del Plan Institucional de Desarrollo de la BUAP: rectora