Las mujeres tienen una mayor probabilidad de sufrir depresiones, ansiedad o estrés por esto tienes que cuidar tu salud mental
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud refiere que la salud es el bienestar físico, psíquico y social, pero no solo con la ausencia de enfermedades. Ahora que la salud mental se relaciona con la forma de vivir, la alimentación y el cuidado, el hogar, el trabajo, además de relacionarnos y los afectos.
Ahora que también debemos tener en cuenta lo que sentimos hacia nosotras mismas, con los proyectos y actividades propias, la manera en que disfrutamos y vemos el mundo, la forma de afrontar los problemas y los conflictos que se tienen durante la vida.
En torno a la salud mental de las mujeres, aunque hay muchas ideas erróneas como el que los ciclos hormonales pueden hacer que haya mayor probabilidad de que sufran depresiones.
Lo real y de acuerdo a los estudios, es que las mujeres observan una mayor prevalencia a las depresiones, ansiedad y trastornos de comportamiento y sobre manera el alimentario a menudo esta condicionado por los factores psicosociales de género.
Además en los últimos años aumentó el número de mujeres que padecen estrés.
Factores que condicional la salud mental
Es más uno de los principales obstáculos a la hora de luchar a favor de la salud mental en las mujeres, es el hecho de buscar tratamientos farmacológicos, sin que se tome en cuenta el contexto social en el que se vive o las circunstancias de cada una.
La salud mental dependerá de la educación que cada una ha recibido de la forma de interiorizar, los valores y normas sociales, de la forma que adquirimos las experiencias, las actitudes hacia nosotros y al resto, además de los obstáculos y presiones en torno a la mujer.
Los consejos para inicia el cuidado de ti misma y de tu salud mental
Cualquier momento es bueno para aprender a cuidarnos y para estar al pendiente de la salud y del bienestar, de cada persona. Es importante saber que hay muchas cosas para mejorar la salud mental y hoy te recomendaremos los cuidados que indica el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH).
Dicha institución da siete consejos de cuidado personal que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida y tanto tu salud física como mental. No se debe olvidar que por tratarse de salud mental, el cuidado personal puede ayudar en gran medida a controlar el estrés, reducir el riesgo de enfermedad y aumenta la energía.
Si a diario haces algo por tu cuidado personal tendrá impacto en la salud mental. Aquí algunos tips que te van a ayudar a mejorar:
Realiza ejercicio de forma regular
Empieza con un deporte, inscribete al gimnasio, sal a correr o a diario utiliza 30 minutos para caminar, todo te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y salud.
Come saludable e hidrátate
Esto nos asegura una dieta equilibrada y nos mantiene hidratados lo que hace que mejoremos y la cantidad de energía que tenemos a lo largo del día, también beneficiamos nuestra salud.
Debes limitar las bebidas que contienen cafeína, refrescos o café.
El descanso es la clave
Es muy necesario dormir bien para sentirnos descansados y que nos ayude a recuperar la energía, esto es vital para el desarrollo de aprendizaje, la memoria y también para alejarse de la ansiedad y la depresión.
Hay muchos estudios que demuestran que la falta de sueño produce malestar e irritabilidad, aumenta la posibilidad de sufrir trastorno por ansiedad y depresión. Es importante que evites la luz de la televisión y del teléfono celular.
Ten una actividad relajante
Actualmente existen un sin número de programas, aplicaciones y actividades para la relajación y el bienestar que te ayuda a diario a relajarse. Debes incorporar la meditación, relajación muscular o realizar ejercicios de respiración también podrá ayudarte a conseguirlo.
Establecer metas y prioridades
Debes estar consciente de lo que quieres lograr, lo que puedes esperar, hasta conseguirlo. Ya que cualquier pequeño paso puede ser motivador para dar el siguiente paso.
Muy importante debes aprender a decir «no» cuando haya alguna tarea que sientas que no está dentro de tus límites.
Enfócate en lo positivo y sé agradecida contigo
Tienes que identificar los pensamientos negativos e inútiles que impiden que avances y que te sacan de tus pensamientos positivos.
Empieza a ser agradecida contigo misma, para hacerlo puedes escribir al final del día aquello de lo que estás agradecida en tu día a día y repítelo en tu mente.
Apóyate en tu círculo de amigos y familiares
Un apoyo emocional lo podrás tener de tus amigos y familiares, algo que es fundamental y si lo consideras necesario, puedes buscar a un psicólogo especialista que te de más herramientas y consejos para trabajar con mayor profundidad en tu salud mental y bienestar.
Ahora que si sufres de cambios de apetito, se te dificulta dormir, pérdida de interés en las cosas, se te dificulta concentrarte o incapacidad para realizar tus responsabilidades diarias, busca la ayuda de un profesional y no esperes a tener otros síntomas más graves.
Imágenes Pixabay
Te puede interesar:
Trabaja en estas 5 relaciones para llegar al éxito
Trucos para mantener frescos los huevos
Snack que podría ayudar al corazón a su recuperación del estrés