En Revista Única te hablamos de San Andrés, el hermano de Simón Pedro.
Hoy es la fiesta de uno de los doce apóstoles de Jesús, quien pese a ser uno de sus primeros discípulos no es muy conocido.
La fiesta se celebra este 30 de noviembre quien es patrono de Rusia, Escocia y Rumania; es venerado en San Andrés Tuxtla en Veracruz.
Andrés nació en Betsaida, población situada a orillas del lago de Genesaret. Fue hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro, la familia tenía una casa en Cafarnaún y en ella se alojaba Jesús cuando predicaba en esta ciudad.
Juan el Bautista empezó a predicar Andrés se hizo su discípulo, y presenció cuando su maestro bautizo a Jesús, le vio pasar y escuchó cuando exclamó ¡He ahí el cordero de Dios!, Andrés recibió la luz del cielo para comprender esas palabras e inmediatamente él y Juan evangelista le siguieron.
Jesús al notar su presencia les pregunto ¿qué buscáis?, ellos respondieron que querían saber dónde vivía y Jesús les pidió que lo acompañaran a su morada.
Así pues fue el primer discípulo de Jesús por este motivo los griegos le llamaban Proclete que significa el primer llamado.
Andrés llevó más tarde a su hermano Simón para conocer a Jesús, se convirtió también en su discípulo y le dio el nombre de Pedro, el día de su llamado definitivo fue cuando pescaban en Galilea y Jesús los encontré en el lago y les anunció que serían pescadores de hombres, en ese momento dejaron las redes y lo siguieron.
Luego de la muerte de Jesús, Andrés predico en Scritia, se dice que Andrés fue quien revisó el evangelio que escribió Juan, por órdenes divinas.
Teodoreto cuenta que Andrés estuvo en Grecia, San Gregorio Nazianceno especifica que estuvo en Epiro y San Jerónimo añade que estuvo también en Acaya.
San Filastrio dice que de Ponto pasó a Grecia y que en el siglo IV los habitantes de Sínope afirmaban que poseían un retrato auténtico del santo y que conservaban el ambón desde el cual había predicado en dicha ciudad.
Aunque todos estos autores concuerdan en la afirmación de que San Andrés predicó en Grecia, la cosa no es absolutamente cierta.
La forma de su muerte y el lugar son inciertos, pero la pasión apócrifa dice que fue crucificado en Patras de Acaya.
No fue clavado en la cruz, sino simplemente atado, y pudo predicar al pueblo durante dos días antes de morir. De acuerdo, a la tradición cuenta que murió en una cruz en forma de “X” que al parecer no se veía antes del siglo IV.
En tiempos del emperador Constancio II las presuntas reliquias de San Andrés fueron trasladadas de Patras a la iglesia de los Apóstoles, en Constantinopla.
Los cruzados tomaron Constantinopla en 1204 y poco después las reliquias fueron llevadas a la catedral de Amalfi en Italia. Su cabeza fue trasladada a Roma en el año de 1462 y fue colocada en la Basílica de San Pedro, el Papa Paulo VI como gesto ecuménico la devolvió la Iglesia Ortodoxa en 1964.
San Andrés también es venerado por la Iglesia Católica, Ortodoxa, Anglicana y no calcedónica, sus atributos son la cruz en aspa. Así conocemos un poco más de la vida de los hombres cercanos a Jesús.
Imágenes Pixabay
Te puede interesar:
Santiago Apóstol y el camino a Compostela
El apóstol San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles
San Juan, el único de los apóstoles que murió por la edad y no por martirio