Esta receta es tradicional de México especialmente de Puebla. Este platillo se prepara a base de carne de chivo de la región de Tehuacán Puebla.
En los estados de Puebla Oaxaca el mole de cadera es considerado como uno de los platillos más representativos, esto se debe a que la preparación y el cuidado del animal, se aprovecha el total de su carne.
Para preparar el mole de caderas se utiliza la carne y el hueso de la parte de la cadera, se condimentan especialmente de sal y chile y luego se baña con un poco de limón. Bueno aquí te dejamos la receta del mole de caderas.
Ingredientes:
2 kilos de jitomate.
1 casera de chivo.
12 chiles costeños.
12 chiles guajillos.
10 chiles serranos.
10 hojas tostadas de aguacate.
5 dientes de ajo.
1 espinazo de chivo.
1 kilo de tomate verde.
1 manojo de cilantro.
1 manojo de guajes.
Manteca para freír.
2 cebollas
Instrucciones para la preparación:
1.- Para preparar el mole de caderas tenemos hacer cocer primero la carne con el espinazo con ajo, cebolla.
Luego en una cazuela ponemos a hervir los chiles el tomate y el jitomate, licuarlo esto con ajo y cebolla y luego freír en manteca o margarina y dejar sazonar.
Toda la salsa se pone a la carne de la cadera, al cual se condimenta con sal se baña con un poco de limón esto es para darle un toque especial con un caldo de color rojo hervido con la carne, cuando el guiso ya esta hirviendo agregamos también el guajes molido, se añade también las hojas de aguacate y cilantro en ramas y dejar hervir por unos minutos más y luego servimos bien caliente. acompañando con arroz, ¡Que rico!
En esta temporada el Mole de Caderas se ofertará en 100 restaurantes de la capital poblana, informó Gustavo Ponce de León, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Puebla, quien comentó que el precio del platillo llegará a los 700 pesos cifra que significa un incremento del 40 por ciento, respecto al año pasado cuando costó alrededor de 500 pesos.
Entrevistado en el marco de la apertura del Festival Étnico: “La Matanza” en Tehuacán con el que se da inicio a la temporada de este platillo, señaló que el Mole de Caderas se ha convertido ya en un ícono de la gastronomía poblana
De ahí que su alta demanda haya generado un aumento en su precio, por lo que incluso algunos restauranteros de la capital hicieron y pagaron sus pedidos con meses de anticipación, pues las materias primas serán llevadas desde Tehuacán.
Por otra parte, comentó que la ocupación hotelera en la Ciudad de Puebla está al 100 por ciento, esto debido a la ExpoTransporte Anpact 2019 que se realiza en Los Fuertes, por lo que algunos visitantes se han alojado en zonas conurbadas a la capital como Cholula.