viernes, julio 26, 2024
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¿Qué es la dismorfia del dinero?

Generalmente las generaciones de millennials y Z se ven afectados por la dismorfia del dinero.

Cuando recibes tu quincena gastas en maquillajes y evitas ahorrar para el Afore. Luces espectacular sin embargo tus ahorros se encuentran en ceros.

Evita la ansiedad debes saber que no estás sola, este tipo de situaciones son muy recurrentes actualmente y se deriva un fenómeno que se llama dismorfia del dinero.

Así como su nombre lo dice la dismorfia es la alteración en la percepción que se tiene de algo, en este caso, de finanzas.

Este no es un trastorno psiquiátrico como la dismorfia corporal, pueden llevar a una persona para que tome malas decisiones, como gastar más allá de sus posibilidades y a padecer estrés o ansiedad después de hacerlo.

Actualmente la dismorfia del dinero es un fenómeno que crece entre los millennials y la generación Z, quienes prefieren gastar en productos recomendados en redes sociales en lugar de ahorrar.

redes sociales

La dismorfia del dinero, ¿qué es?

Esta es una percepción distorcionada o insegura de una situación financiera propia, afectando a personas con altos ingresos y las generaciones millennials y Z.

Lo que lleva a una insatisfacción constante y a tomar decisiones financieras poco saludables basadas en información incorrecta o comparación social.

Y es que la dismorfia del dinero afecta a millonarios y jóvenes por igual, lo que genera presión para mantener un estilo de vida lujoso promovido en redes sociales.

De acuerdo a un estudio reciente muestra como las generaciones Z y millennial en Estados Unidos son especialmente vulnerables a esta dismorfia, influenciados por las redes sociales que amplifican las inseguridades financieras y promueven un ciclo de comparación y consumo insostenible.

Motivo por el pienso mucho en dinero.

motivo por el que pienso

Pero a diferencia de otros males financieros, este afecta sobre todo a los millennials y centennials: las generaciones que nacieron o crecieron con internet.

Según con un estudio realizado por Qualtrics y que se publicó en enero de este año el 43 por ciento de la generación Z y el 41 por ciento de los millennials en Estados Unidos padecen de dismorfia monetaria, en gran parte por la influencia que ejercen las redes sociales en sus hábitos de consumo.

Comprar el maquillaje caro, los restaurantes y cafés a sobreprecio, las bolsas que equivalen a una quincena pero que se pueden pagar a meses o los viajes a destinos con paisajes instagrameables.

Estos son algunos de los contenidos que proporcionan los influencers que hacen que quieras gasta cada ves más, aunque no siempre tengas la capacidad económica para hacerlo, lo que pueden hacerte sentir infeliz o insatisfecho con tus ingresos, pese a sean estables.

influencer

Tampoco es casualidad que el mismo estudio señale que casi la mitad de los jóvenes encuestados, el 46% de los millennials y el 45% de la generación Z, vivan obsesionados con la idea de ser ricos.

Así la cultura del consumismo en redes sociales y la presión social para alcanzar estándares de vida elevados pueden llevar al endeudamiento excesivo, al miedo irracional a la pobreza o a la incapacidad para gastar dinero es más en necesidades básicas.

Dichos patrones de conducta pueden tener consecuencias negativas en la vida personal y profesional de los que la padecen, por lo que afectan su bienestar emocional y su estabilidad financiera a largo plazo.

Para enfrentar la dismorfia del dinero.

para enfrentar

Erin Lowry, autora de la serie Broke Millenial consideró que el primer paso para hacer frente a la dismorfia del dinero radica en reconocerla y admitir que la percepción que se tiene de las finanzas no está necesariamente basada en hechos.

Lo que ayudaría más es si la autorreflexión se suma la orientación de un planificador financiero que te guíe en la elaboración de un presunto mensual que se ajuste adecuadamente a tus necesidades a fin de evitar que te veas rebasado por tus gastos.

Puede ser que aún con estas medidas la dismorfia del dinero persista. Así en este caso, Lowry recomienda ir al origen del problema: deja de prestar atención a las redes sociales o a los influencers que provocaron esa ansiedad de consumo que te afecta tanto.

Recomiendan evitar la dismorfia del dinero.

lo recomendable

Este problema no tiene cura definitiva y puede reaparecer a lo largo de la vida, pero se pueden tomar medidas sugeridas por expertos para combatirla.

Se requiere tener un enfoque realista y evitar comparaciones para alcanzar la prosperidad financiera, lo cual es importante.

Hay que desconfiar las apariencias en internet y diseñar un plan financiero personal son pasos clave para evitar la ansiedad financiera.

Debes establecer metas financieras claras y trabajar hacia ellas es fundamental para alcanzar la riqueza, ya que se requiere de esfuerzo y compromiso.

Imágenes Pixabay

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Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP.Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales.Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla.Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única.Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

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