¿Qué es el punto A? aún es un tema discutido entre los sexólogos actuales la existencia de esta zona erógena que ayudaría a la mujer con la lubricación y a tener orgasmos más duraderos. Hoy te contaremos sobre él.
El punto A permite orgasmos múltiples y una mayor lubricación, aunque las expertas insisten en que los puntos de placer pueden funcionar para algunas mujeres sí y para otras no.
Lo importante es explorar para tener un mayor autoconocimiento de nuestro cuerpo.
Todos hemos escuchado hablar alguna vez en la vida sobre el punto G, una zona de nuestro cuerpo, ubicada internamente tras el pubis y alrededor de la uretra, que, supuestamente, si es estimulado correctamente, podría incrementar la excitación y llevar al orgasmo.
Éste fue descubierto en la década de 1980 por el ginecólogo Ernst Gräfenberg, sin embargo, éste causó gran polémica y hasta el día de doy.
Sin embargo, ésta no es la única zona erógena que investigan los expertos, pues existen otras partes del cuerpo femenino que, aparte del clítoris, podrían aumentar el placer si son estimuladas correctamente a la hora de tener relaciones sexuales o durante el juego previo, conocido hasta ahora como Punto A o Punto AFE (Anterior Fornix Erotic Zone).
Esta misteriosa zona del cuerpo femenino es, según los sexólogos y ginecólogos, un lugar de la vulva en el que algunas mujeres han reportado presentar sensibilidad extrema y, según algunos estudios sobre resequedad vaginal, estimularlo propicia la excitación e incluso, las lleva a alcanzar el orgasmo o a experimentarlo con más intensidad que los otros. Fue descrito por primera vez en 1989 por el médico malayo Chua Chee Ann.
¿Dónde está el punto A?
Según la doctora húngara Ava Cadell, consejera sexual certificada y fundadora de Loveology, se encuentra en el interior de la vagina, a unas pocas pulgadas del punto G entre el cuello uterino y la vejiga, es decir, en la parte más profunda de la cavidad vaginal.
Según los expertos, acariciar esta área, formada por un parche de tejido sensible, ayudará a la mujer a lubricar más rápido y estimularla de forma correcta ayudaría a obtener un orgasmo de larga duración.

¿Realmente existe el punto A?
Los expertos creen que sí pero que al igual que el punto G, aún hay debate entre la comunidad científica, pues hay quienes afirman que no hay evidencia contundente sobre la existencia de esta zona o sus resultados en el placer femenino.
Muchos científicos coinciden en que la existencia de estos puntos es subjetiva, y que, aunque evidentemente haya partes de la vulva y la vagina que son más sensibles que otras, la anatomía de cada mujer, en cuanto a esto se refiere, es diferente.
¿Por qué el punto A nos puede hacer disfrutar más?
La también sexóloga Zoraida Granados expone que “el punto A se localiza a unos 7.5 centímetros de los labios vaginales, ubicado en la parte más interna de la vagina que se encuentra cerca de la vejiga”.
Teóricamente, “es una zona propicia para producir rápidamente el orgasmo y la eyaculación femenina”, aunque cabe tener en cuenta que encontrarlo no es tan fácil, lo que requiere autoconocimiento del cuerpo y complicidad con tu compañero sexual.
El consejo
Independientemente de que existan o no estos puntos erógenos, lo más importante es escuchar a tu pareja para lograr darle placer. Según los expertos, el único órgano en el que todas las mujeres coinciden en que les brinda placer, es el clítoris.
Recuerda también que no todas las mujeres son capaces de alcanzar el orgasmo mediante la penetración, pues, muchos expertos en salud sexual ponen en entredicho los argumentos de Sigmund Freud de que el orgasmo vaginal no existe, y quienes son capaces de alcanzarlo en el coito es porque su clítoris puede ser estimulado internamente.
Pero no para todas las mujeres es así, por lo que muchas veces, para poder alcanzar el orgasmo, más que buscar puntos misteriosos dentro de la vagina, basta con estimular correctamente el clítoris externamente.