jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Orgasmo femenino, clítoris el protagonista invisible

Hoy que festejamos el Día del Orgasmo Femenino, tendremos un interesante acercamiento a los aspectos generales del clítoris, este pequeño “ente” que a lo largo de la historia ha sido ignorado, satanizado e incluso señalado como causante de problemas de salud y mentales, sin tener en cuenta su importancia y funciones reales en el placer de las mujeres. Aun a principios de este siglo se le definía como un órgano sin ninguna función conocida.

En entrevista con la Psicóloga y Educadora Sexual Zoelia Salinas Solórzano aclararemos los aspectos generales al respecto.
Licenciada ¿Qué es el clítoris, donde se encuentra?

El clítoris es un pequeño órgano que está ubicado en la parte alta de la vulva, está exactamente en la parte superior de los labios menores, es una estructura pequeña en apariencia, la parte visible es diminuta de aproximadamente 2 cm, pero tiene una raíz y un tallo muy grandes hacia adentro y llenos de terminaciones nerviosas, además la parte que está visible, está cubierta por una pequeña capucha de piel que la protege y que es retráctil al momento en que el clítoris se erecta por excitación.

¿Qué papel juega en el desarrollo sexual de las mujeres?

Es muy importante porque es el único órgano de nuestro cuerpo que existe para dar placer, no existe otro órgano con esta función. Justamente por ser un lugar que otorga placer, está vetado; en nuestra sociedad casi no se menciona esta estructura debido a las limitantes culturales que tenemos respecto al placer de la mujer, habitualmente a los menores sólo se les dice que los niños tienen pene y las niñas vagina, es un concepto enfocado únicamente a la reproducción y no al disfrute.

¿Qué importancia tiene en la relación sexual?

El clítoris tiene mucha importancia en la relación sexual, pero más bien habría que decir «el ejercicio sexual», de otra manera parece que hablamos sólo de cópula. El ejercicio sexual incluye otras cosas como la masturbación, sexo oral y estimulación en todos los sentidos.

Su importancia en el ejercicio sexual de las mujeres es esencial ya que ahí es donde se generan los orgasmos, incluso algunos especialistas aseguran que no se puede generar un orgasmo solamente con la penetración, tiene que darse un estimulación de clítoris.

La penetración estimula el cuerpo interno del clítoris y esto es lo que genera el placer, además la vagina tiene menos terminaciones nerviosas.

Clítoris el protagonista invisible

¿Podría mencionarnos algún dato estadístico al respecto?

La doctora inglesa Helen Lang, dice que en las mujeres con vida sexual activa sólo el 30% tienen orgasmos durante la penetración, esto justamente porque no se le da importancia a la estimulación del clítoris y no se le da atención durante los juegos previos ni en la relación sexual.

¿Históricamente que tabúes de la sexualidad son originados por el clítoris?

Pues todos, siendo que es el órgano generador de placer de la mujer y considerando que el placer de la mujer no está permitido o es mal visto.

Si hablamos de hace más de 600 años se decía que el diablo se alojaba ahí y hacia lujuriosas a las mujeres para tentar a los hombres, incluso en la época de la cacería de brujas se decía que un clítoris muy grande era la marca del diablo.

Después conforme avanza el tiempo se pasa este mito de índole religioso a las supuestas explicaciones científicas, por ejemplo el presidente de la Sociedad Medica de la Gran Bretaña alrededor de 1865, decía que el clítoris era el origen de la histeria, la epilepsia y de los trastornos mentales de las mujeres, decía que la excitación que producía causaba todos estos trastornos y daba como solución la mutilación, que se siguió practicando como cura hasta los años 20 del siglo pasado.

También podemos mencionar los ritos de iniciación en África y en Medio oriente, que consisten en hacer una mutilación ritual en las mujeres de sus grupos y que se siguen dando hasta nuestros días y se hacen sin las condiciones medicas ni higiénicas mínimas y que son causa de un alto índice de mortandad.

Todo esto como consecuencia del papel que se le da a la mujer al servicio del placer del otro y con la negación de su propio placer.

Para terminar ¿Algún dato curioso del tema que quieras compartir o algo que quieras agregar?

Pues un dato interesante es que el clítoris tiene 8000 terminaciones nerviosas aproximadamente, concentradas en una superficie muy pequeña lo cual hace que sea un órgano extremadamente sensible.

En contraste con el pene que tiene solo de 4000 a 6000 terminaciones nerviosas.

También podría interesarte:

Tipos de orgasmo femenino

6 datos curiosos sobre el orgasmo femenino

Más sobre orgasmo femenino

ÚLTIMOS ARTÍCULOS