Las personas con o sin discapacidad tienen las mismas necesidades y deseos sexuales, pero actualmente siguen siendo un tema tabú. por eso hoy hablaremos de los prejuicios y mitos: sexualidad en la discapacidad.
La Declaración de los derechos sexuales reconoce que la sexualidad es una fuente de placer y bienestar que contribuye a la realización personal y a la satisfacción general. Mientras que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece en su artículo 23 el derecho al Respeto del hogar y de la familia, incluida la decisión de tener hijos y cuántos, y de vivir su sexualidad “de forma libre e informada”.
Sin embargo en México las PcD aún se enfrentan a diversas barreras que les impiden el pleno ejercicio de los derechos sexuales, entre ellos, justamente, la falta de información, precisa y accesible.
Se tienen necesidades específicas, cada grupo y cada persona en cada grupo. No es lo mismo una persona amputada que se quiere tocar, que una persona con parálisis cerebral.
A la falta de conocimiento sobre el tema, se suman los prejuicios y la discriminación existente, que replican estereotipos sociales que asocian a las PcD con la infantilización, por ser “angelitos”, o su percepción como “seres asexuados”.
Eva Cruz, del comité organizador del Primer Congreso Internacional de Sexualidad en la Discapacidad que se llevó a cabo del 18 al 20 de octubre en la Ciudad de México; y madre de Alberto, un joven de 19 años con discapacidad intelectual, subraya: “Desafortunadamente siempre los vemos como nuestros angelitos, siendo que tienen derecho a reproducirse, a disfrutar de su sexualidad. Todos hablan de inclusión, pero realmente no hay tal en la cuestión sexual, laboral y de educación en México”.
Definitivamente la sexualidad en la discapacidad, en este país, pasa a ser un derecho negado, porque el paternalismo social que nos embarga nos lleva a omitir esa parte de nuestra condición humana.
Para muchos, incluso al interior de las familias, las personas con discapacidad no tienen derecho a conocer su cuerpo, a explorarlo, no pueden tener novio o novia.
Temas ignorados
Abuso sexual, erotismo, violencia obstétrica, uso de juguetes sexuales, ayudas técnicas y la polémica percepción de la asistencia sexual.
Los gobiernos no garantizan los derechos de las PcD, en materia de sexualidad, mucho menos. Enfrentan barreras culturales, físicas y en las comunicaciones. Para las PcD no hay educación sexual ni servicios de salud especializados. A las personas con discapacidad se les niega el placer y la reproducción.
Primer Congreso Internacional de Sexualidad en la Discapacidad tuvo como objetivo difundir el conocimiento generado en torno al tema por personas con discapacidad (PcD), familiares, activistas, servidores públicos, estudiantes y profesionales de la educación y la salud, para promover e impulsar avances en la atención integral de la sexualidad de este grupo social, que en México supera oficialmente los 7 millones de personas.
Mientras en Dinamarca, Holanda o Japón se reconoce como un derecho de salud a la asistencia sexual para PcD, en México, por ejemplo, aún se confunde erróneamente con el trabajo sexual y no es así.
La primera es de carácter instrumental, es un apoyo para que una PcD acceda a su cuerpo o el de su pareja con asistencia de una persona especializada.
Se requiere de un cambio cultural y que el tema de la sexualidad se vea como parte del cuerpo, de la salud, y en un modelo psicosocial, integral, no sólo médico.
El tema tiene un rezago a nivel internacional, no hay grandes iniciativas; hablar de rehabilitar el piso pélvico como de rehabilitar una pierna o un brazo, pues sugerirlo en genitales se vuelve escandaloso.
Roxana Pacheco, directora del Instituto Mexicano de sexualidad en la discapacidad (Imsedis) pregunta ¿Qué sigue en orden de importancia después de respirar y comer?
“Creo que todas las personas lo sabemos: ¡Síii, el sexo! Es parte de estar vivos, de expresarnos en todas las maneras posibles en nuestra vida diaria, parecería una obviedad o algo que no se tuviera que hablar, porque es algo automático, pero sí, tenemos que hablar de sexualidad”.
También podría interesarte:
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Impulsa IMSS políticas y acciones dirigidas al respeto de los derechos de Personas con Discapacidad