jueves, diciembre 26, 2024
10.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Popeye el marino hoy cumple 91 años

Elzie Crisler Segar se inspiro en el boxeador Frank “Rocky” Fiegel para crear a Popeye el marino.

Hoy hablaremos de un personaje de una historieta Popeye el marino, quien nació el uno de julio de 1929, como protagonico, su creador el estadounidense Elzie Crisler Segar; es uno de los más emblemáticos personajes de tiras y cortometrajes de dibujos animados que se editó hasta el año 1994. El personaje tenía la característica de obtener fuerzas descomunales gracias a la ingesta de espinacas y por su ojo derecho tuerto, lo que da origen a su nombre «pop-eye», o sea, «ojo-saltón», apodo que solían dar los marineros a sus colegas tuertos. Así Popeye apareció por primera vez en la tira cómica Thimble Theatre, editada por The New York Evening Journal, como personaje secundario, contratado por la protagonista, Olivia Olivo (Olive Oyl), para conducir un barco.
Dada la inusitada popularidad que cobró, pronto se transformó en un personaje protagónico y poco tiempo después Popeye obtuvo su propia historia, que absorbió a varios de los personajes que lo acompañaron inicialmente.

Una referencia constante son las espinacas, tanto en la tira cómica como en los cortometrajes, deriva de un estudio publicado durante aquella época, que destacaba el alto contenido de hierro presente en esta clase de vegetales. Así con la publicación del cómic, el consumo de espinacas en Estados Unidos aumentó considerablemente, a tal punto, que la comunidad de cultivo de espinacas existente en Crystal City, Texas, erigió una estatua en honor y gratitud a Popeye el marino. Algunos datos interesantes de este fabuloso personaje.

Fleischer Studios. Los hermanos Fleischer, famosos por llevar a la pantalla a personajes como Betty Boop o Superman en su primera aventura animada, fueron los encargados de darle movimientos y voz a Popeye desde comienzos de los años 30. Una década más tarde, los hermanos habían perdido el control de su estudio gracias a grandes deudas que habían contraído con Paramount Pictures, empresa que reestructuró el estudio de los hermanos convirtiéndolo en Famous Studios.

Popeye va a la guerra. Fue durante el nacimiento de Famous Studios que Popeye se enlistó en la marina, por lo que que atuendo fue cambiado al blanco de la armada estadounidense de la época, reteniendo ese mismo traje hasta los años 70. The Mighty Navy es el nombre del corto animado quien se enlista para ir a la guerra, pelear contra los Nazis y los japoneses como un reflejo de lo que vivían los soldados aliados en Europa y el Pacífico.

Popeye viaja al sur. Nuestro personaje visitó Brasil en el corto We’re on our Way to Rio, que se produjo debido a la popularidad de Popeye en América del Sur y gracias a la política de buena voluntad que el gobierno de los Estados Unidos propició durante la Segunda Guerra Mundial con sus vecinos del continente.

Adaptándolo a la TV. El estilo de Popeye y sus amigos fue simplificado para poder cumplir con el presupuesto asignado a la serie de TV que este personaje protagonizó en los años 60. Esto permitió que la serie fuese una muy prolífica, completando 220 episodios en solo 2 años luego de haber sido estrenada en el otoño de 1960. Una selección de 85 episodios fueron publicados en un box set especial durante el 75 aniversario de Popeyeen el año 2004.

La famosa canción. The Popeye the Sailor Man Tune, la famosa canción que servía de intro de la serie animada fue compuesta por el músico Sammy Lerner quien compuso el tema en menos de 2 horas. Lerner tomó como inspiración la primera parte de I am a Pirate King, canción que pertenece a la ópera The Pirates of Penzance, una popular comedia musical que data del siglo 19.

Algunos ajustes. Era una práctica común cambiar los nombres de los personajes animados para el doblaje al español, cosa que la televisión por cable y la globalización ha logrado desplazar; sin embargo, Brutus es uno de los personajes que logró, junto a Popeye, conservar su nombre en el proceso de doblaje al castellano, y aquí es donde entra lo curioso: Su nombre original en los cómics era Bluto, pero debido a la sospecha de que otra empresa poseía los derechos de un personaje con el mismo nombre, Bluto pasó a ser Brutus y así se le conoce en toda américa.

Cuestión de derechos. En la maravillosa película Who Framed Roger Rabbit? hay una escena hacia el final de la película en la que se reúnen un gran número de los personajes animados más importantes de los Estados Unidos, sin embargo, Disney y Paramount Pictures, propietarios del personaje, no lograron llegar a un acuerdo para asegurar la aparición del popular marinero en filme que mezcla animación con personajes de carne y hueso.

Su nombre proviene de la expresión en inglés pop-eye porque perdió su ojo en una de sus batallas como marino.

El nombre original de Cocoliso (Swee’Pea) era “Scooner Seawell Georgia Washenting Christiffer Columbia Daniel Boom”. El bebé es como el hijo adoptado de Popeye, le llegó por correo y a veces Oliva le ayudaba a cuidarlo.

En su primera aparición, la fuerza de Popeye llegó por acariciar la cabeza de una gallina especial llamada “Bernice”, las espinacas llegaron en el 1932. El dibujo animado fue tan popular durante la Gran Depresión que gracias a esto la venta de las espinacas aumentó en Estados Unidos.

Hay varias estatuas de Popeye alrededor de Estados Unidos, principalmente en ciudades donde se producen espinacas. Por ejemplo, en Chester, Illinois, lugar de nacimiento de E. C. Segar (creador), hasta el 2020 se construirán varias estatuas de Popeye y sus amigos, una cada año para beneficio de los turistas.

Durante los 70’s se hicieron unos cómics especiales llamados “Popeye and Personal Service Careers” con el propósito de orientar a los jóvenes sobre cuál carrera elegir. Entre las opciones se encontraba: barbero, dietista, chofer y psicólogo.

El personaje fue llevado a la vida real por Robin Williams, siendo este el primer papel reconocido del actor. Sin duda, no había nadie mejor para hacerlo.

En Malta, la isla donde filmaron la película de la vida real, hicieron una atracción turística llamada “Popeye Village”. Hoy día está abierto al público como museo.

Popeye existió en la vida real. Se llamaba Frank “Rocky” Fiegel (27 de enero de 1868 – 24 de marzo de 1947). Fue un marinero que vivía en Chester, la ciudad natal de E. C. Segar, en el que se inspiró quizá por su personalidad y sus peculiaridades físicas; al parecer tenía una gran fortaleza y era habitual verlo envuelto en peleas. Sin embargo, según se dice, también destacaba por su amabilidad con los más pequeños. Carecía de dentadura y fumaba habitualmente en pipa.

De la misma forma, el personaje J. Wellington Wimpy está basado en una persona real. En concreto en J. William Schuchert, también vecino de Chester. En este caso, se trataba de uno de los jefes que el dibujante tuvo durante la adolescencia, trabajando en un teatro local. A diferencia del personaje ficticio, el real era un hombre generoso, aunque compartía “la forma rotunda del personaje y un apetito voraz por las hamburguesas”.

Olivia. Dora Paskel (1872-1953), también residente en Chester, fue la propietaria de una tienda en Chester. Se dice que vestía de manera similar a Olivia y que también era alta y delgada. Como en el caso de Frank “Rocky” Fiegel, su lápida ahora lleva un grabada la cara de ‘Olive Oyl’.

La canción de Popeye el Marino, en castellano e inglés

Popeye el marino soy, un tipo muy singular,
y vivo viajando por los 7 mares. Popeye el marino soy..
ya tengo mi gorra, mi pipa. Soy inconfundible, no hay nadie igual.
Soy fuerte, sincero, valiente y amigo consciente de la verdad…
Popeye el marino soy, y a todos voy a ganar
comiendo espinacas a mi no me aflaca. Popeye el marino soy
Si buscan pelea aquí ya me encuentran dispuesto para luchar
y pronto me como una lata de mi espinaca para ganar.
Popeye el marino soy, un tipo muy singular,
y vivo viajando por los 7 mares. !Popeye el marino soy!

Con información de Canal Historia, Vix, Índice y Actuallynotes

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS