26 de julio fiesta de los patrones de los abuelos, Santa Ana y San Joaquín. Si no te puedes embarazar acude a la santa
Este 26 de julio, es el Día de los Abuelos o Día del Abuelo, una fiesta que busca reivindicar a una de las figuras más importantes en la familia.
Se eligió este día porque coincide con Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos maternos de Jesús. A ellos se les considera los «patrones» de todos los abuelos.
Aunque no se ha celebrado siempre. Fue la ONG Mensajeros de la Paz quien promovió esta festividad en 1998. Además, el 26 de julio no es el Día de los Abuelos en todo el mundo. Solo España, Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela, los honran en esta fecha.
A nivel mundial, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. La fecha fue promovida por la ONU con el objetivo de concienciar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

El Papa Benedicto XVI, en 2009, resaltó -a través de las figuras de San Joaquín y Santa Ana-, la importancia del rol educativo de los abuelos, que en la familia “son depositarios y con frecuencia testimonio de los valores fundamentales de la vida”.
En el 2013, cuando el Papa Francisco se encontraba en Río de Janeiro, Brasil por la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, y coincidiendo su estadía con esta fecha, destacó que “los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”.
La parroquia de Santa Anita y del Señor de la Salud de ubica en la 28 poniente #1115 en el Barrio de Santa Anita en la ciudad de Puebla, cada año es costumbre realizar una verbena en la zona y se realizan una procesión por las calles con la santa, cuentan que si no te puedes embarazar tienes que ir a pedirle a la Santa el milagro, se dice que tienes que acudir al templo, debes llevar una escoba y barrer la parte del altar donde se encuentra Santa Ana, para que interceda por ti y las mujeres pueden embarzarse.
Esto porque Santa Ana era esposa de San Joaquín, vivían en Nazaret era una pareja rica y piadosa, pero no tenían hijos en un día festivo se presentó Joaquín a ofrecer un sacrificio en el templo, fue arrojado del templo por Rubén, esto porque los varones sin descendencia eran indignos de ser admitidos.

Entonces Joaquín, sintió mucho de dolor, no regresó a su casa, sino que se dirigió a las montañas para manifestar su sentimiento a Dios en soledad. También Ana, puesta ya al tanto de la prolongada ausencia de su marido, dirigió lastimeras súplicas a Dios para que le levantara la maldición de la esterilidad, prometiendo dedicar el hijo a su servicio.
Sus plegarias fueron oídas; un ángel se presentó ante Ana y le dijo: «Ana, el Señor ha visto tus lágrimas; concebirás y darás a luz, y el fruto de tu seno será bendecido por todo el mundo». El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, que volvió al lado de su esposa. Ana dio a luz una hija, a la que llamó María. Y posteriormente fue la madre de Jesús. Se dice que Santa Ana ya era una mujer mayor cuando dio a luz a su heredera, por esto tiene el patronazgo de las mujeres estériles y piden poderse embarazar.
También hay personas que acuden a este templo por el aceite del Santísimo de este lugar, para limpiar la boca de los bebés para que les salgan bien sus dientes. Puedes ir y conocer a Santa Ana, quien se encuentra a un lado del altar mayor esta sentada en un silla y siempre esta limpio, por el número de mujeres que van a barrerle a la Santa.
Imagen de portada Etsy
Te puede interesar:











