martes, agosto 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Molotes: su origen en Puebla y dónde los puedes disfrutar

Si algo nos distingue como país es la rica variedad de nuestra gastronomía por ello hablaremos de los Molotes, que se dicen son originarios de la sierra norte de Puebla, del municipio de Xicotepec de Juárez. En el siglo XIX en el auge del comercio de los famosos arrieros, en su paso por este pueblo mágico buscaban a las señoras que preparaban antojitos mexicanos para comer estas delicias.

La palabra molote proviene del Náhuatl, Molotic que significa, paquete, ovillo o bulto, existen varios tipos de molotes en todo el país y pueden ser diferentes en tamaños y sabores.

Los molotes se han extendido a los pueblos cercanos como Necaxa o Huauchinango, con sus particularidades, pero conservando las sabrosas recetas de las masas, salsas, guisados y usando los especiales ingredientes de la región.

Los molotes se hacen con una masa de maíz cruda que rellenan de papa, queso de cabra, sesos, tinga o papas con longaniza. Se dobla de tal modo que parece una media luna, al igual que una quesadilla, y se fríe en manteca de cerdo o aceite. Por lo general miden 12 centímetros de largo por seis de ancho, una vez cocidos se le pone crema y salsa al gusto.

Molotes
Molotes veracruzanos

Molotes en otros estados de México

La diferencia entre una quesadilla y un molote es el relleno, puesto que puede variar según la región en donde se sirva.

Por ejemplo, en Hidalgo son de forma cilíndrica con relleno de pollo, res y queso, acompañados con salsa y lechuga; en Oaxaca son más pequeñas que en Hidalgo, las fríen en manteca de cerdo y sal, las rellenan con chorizo o papas, van acompañadas con frijoles negros refritos, hoja de aguacate, queso rallado y rábano.

En San Luis Potosí muelen la masa con queso para hacer una especia de gorditas rellenas de picadillo con guarnición de lechuga sazonada con vinagre, aceite y sal; en Tlaxcala tienen forma de óvalo puntiagudo y las rellenan con papas, queso o tinga; en Veracruz son parecidas a una empanada, rellenas con papa, queso o chorizo, aunque en la zona norte del estado mezclan la masa con chile ancho o chile color.

Molotes

¿Dónde comer molotes?

La feria del molote se realiza a mediados del mes de junio en el municipio de Cholula, pero es un platillo que puedes saborear en cualquier temporada del año y en cualquier restaurante típico de Puebla, en el centro histórico existen varios lugares donde los venden y es un negocio que se ha ido heredando de generación en generación.

Si andas por el centro de Puebla te recomendamos los locales de la calle 5 poniente y 16 de septiembre, que están a unos pasos del Congreso del Estado, donde los comensales se olvidan del traje y la corbata para saborear un molote con su salsa verde, te aseguro te chuparas los dedos.

Otros ricos y tradicionales molotes son los de la 8 oriente enfrente del Teatro Principal y seguramente hay otros más que puedes disfrutar.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS