Por Pilar Bravo
Para reducir el número de contagios de coronavirus SARS CoV 19, la delegación regional del IMSS emprende una campaña de concientización a la población derechohabiente de 2 millones de beneficiarios para cooperar con el cumplimiento de las recomendaciones básicas de higiene y cuidado de la salud personal.
La titular de la Representación en Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Aurora Treviño García emite un mensaje a los asegurados:
“El término pandemia no es familiar para la mayoría de nosotros; en la historia han existido otras, pero ésta es única y no tiene comparativa por su rapidez y agresividad de dispersión”, señaló.
Para el cuerpo médico, “hay mucho por aprender, pero se debe actuar con responsabilidad, en lo individual y colectivamente, para evitar que el tiempo de confinamiento se alargue o surja un rebrote”, sobre todo porque la temporada de fríos se adelanta y las bajas temperaturas pueden favorecer otras complicaciones de salud como será la influenza.
Refirió que el Instituto ha realizado una labor titánica de médicos, enfermeras y todo el personal durante la emergencia sanitaria, con el objetivo de atender a todas las personas que acuden a sus unidades médicas para solicitar atención profesional que han atendido a centenas de contagiados.
Señala la delegada que “Como institución de salud, estamos comprometidos con la sociedad mexicana para salvaguardar la seguridad sanitaria. Nuestro personal de salud y médicos especialistas están capacitados”, agregó.
Además de la atención hospitalaria, ha llevado a cabo campañas de información especializada sobre la COVID-19, para que los derechohabientes conozcan los riesgos y los cuidados que deben tener a su salud, sobre todo si presentan otro tipo de enfermedades.
En su mensaje Aurora Treviño pide la población ser solidarios con el personal médico que proporciona atención durante la emergencia sanitaria. “Si presentan algún síntoma asociado a la COVID-19, no duden en acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para ser atendidos, no deben tener miedo a infectarse por acercarse a las clínicas, por el contrario es mejor ser atendidos de manera oportuna».