domingo, mayo 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Las 5 manías más comunes

Las 5 manías más comunes, descúbrelas y checa cuáles de ellas incorporas en tu día a día.

El ser humano en muchas ocasiones es metódico, con lo que ahorra energía y hace más llevadera la carga del día a día. Esto provoca que tengamos ciertas costumbres en forma de gestos o rituales que podemos realizar en momentos tan rutinarios como la ducha o el paseo al trabajo.

Estos gestos, costumbres o manías que nos dan tranquilidad y nos alivian una falsa sensación de ansiedad.

Tampoco se debe caer en confundir una manía con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Casi cualquier persona incorpora manías y costumbres a su día a día, pero no todo esto se puede considerar un TOC.

Este trastorno nos impediría continuar con normalidad nuestro día si no podemos realizar una de nuestras manías, como podría ser lavarse los dientes después de comer, al disparar nuestros niveles de ansiedad.

Las manías están un nivel por debajo de los TOCs. En una conversación con nuestros allegados podemos comprobar que algunas de ellas son bastante comunes.

Estas son cinco de las más habituales.

1. Evitar pisar las líneas en el piso

Esta práctica es muy común, especialmente en los niños, cuando pasean por la calle. También hay adultos que su suman a esta manía, con la justificación de que da mala suerte pisar las líneas a la hora de caminar. En caso de no poder hacerlo se genera cierta sensación de angustia si, por el motivo que sea, la persona en cuestión se ve obligado a poner su pie en la línea.

2. Lavarse las manos con mucha frecuencia

Este trastorno se conoce como ablutomanía, en caso de que llegue a convertirse en un TOC. La suciedad que puede haber en objetos tan rutinarios como la perilla de una puerta puede generar la necesidad de lavarse las manos constantemente, de manera muy intensa o durante tiempo prolongado.

3. Ir al baño en casa y nunca fuera de ella

Alrededor de un 7% de la población tiene este problema, aunque a simple vista pueda parecer que hay más. Quién no conoce un amigo, que tiene que ‘aguantar’ hasta llegar a casa por la desconfianza hacia los baños públicos. A la creencia de que estos baños están sucios se suma la vergüenza de que alguien los observe.

4. Comprobar varias veces las cosas

Esta quizá sea la más común de todas. ¿Cuántas veces has salido de casa y te has preguntado si has cerrado la puerta o si has dejado encendida la luz? También sucede con el coche o en el acto de revisar en numerosas ocasiones si llevas el ‘combo’ cartera, móvil y llaves (en el que podemos incluir la mascarilla o los auriculares).

5. Relacionarlo todo con números

Esta última, también muy habitual, se conoce como aritmomanía. Esta se puede manifestar de muchas formas distintas, tantas como personas que la padecen. Por ejemplo, a la hora de sumar los números de las matrículas, los pasos que damos cuando subimos las escaleras o cualquier proceso que se pueda cuantificar. Esto puede derivar en un TOC si se agrava esta manía.

Esperamos que este artículo te ayude a identificarlas en tu día a día. Y recuerda que las manías son bastante comunes, ya que algunas nos ayudan a simplificar nuestro día. Pero si llegan al extremo podría convertiste en TOC y generar problemas en tu vida, al impedir que realices tus actividades con normalidad.

¿Con cuáles de ellas te identificas?

¿Conoces a alguien que las tenga?

También podría interesarte:

LA PSICOLOGÍA EN NUESTRA VIDA DIARIA

LAS MANÍAS DE NAPOLEÓN BONAPARTE, ESTRATEGA MILITAR

Si te interesa saber más de este interesante tema checa esto

ÚLTIMOS ARTÍCULOS