jueves, abril 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Matt Groening y Los Simpson, curiosidades

Matthew Abraham Groening nació en Portland un 15 de febrero de 1954, mejor conocido como Matt Groening, es un dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, reconocido principalmente por ser el creador de Los Simpson.

Es también el creador de Futurama y de la serie de Netflix (Des)encanto y el autor de la tira cómica semanal La vida en el Infierno, que publicaba en el semanario de Licorice Pizza, una tienda en la que trabajaba.

Desde 1972​ hasta 1977, Groening asistió a la Universidad Evergreen State en Olympia (Washington), ​ una escuela liberal, la cual describió como «una universidad hippie».  

Groening trabajó como editor del periódico del campus, The Cooper Point Journal, para el cual escribió artículos y dibujó caricaturas.

En algunas entrevistas​ ha citado la película de Disney 101 dálmatas como uno de sus impulsos para convertirse en dibujante de caricaturas.

En 1977, a los 23 años, Groening se mudó a Los Ángeles para convertirse en escritor. Allí tuvo lo que describió como «una serie de trabajos desagradables», incluyendo un empleo como extra de película, ​ vendiendo muebles, lavando platos en una guardería, limpiando una planta de tratamiento de aguas residuales ​ y trabajando como chofer y escritor para un director retirado de películas western.

Hizo su primera venta como caricaturista profesional a la revista Wet en 1978. ​Hasta 2018 fue el presidente y editor jefe de la editorial Bongo Comics Group, fundada por él mismo y por sus amigos Bill Morrison y Steve y Cindy Vance, a través de la cual produjeron varias series de cómic propias (Simpson Comics, Futurama Comics, Roswell, (Little Green Man) y algunas otras de amigos.

Groening se mantuvo en su puesto hasta la desaparición de la editorial en 2018.

La vida en el Infierno atrajo la atención de James L. Brooks. En 1985, este contactó con Groening con el propósito de trabajar en un proyecto de animación para el programa de la cadena FOX The Tracey Ullman Show.

Originalmente, Brooks quería que Groening adaptase a sus personajes de La vida en el Infierno para el programa. Temiendo perder sus derechos de autor, Groening decidió idear algo nuevo y creó a una familia animada, los Simpson, ​nombrando a sus miembros como sus propios padres y hermanas, mientras que Bart es un anagrama de brat, que significa malcriado.

Los cortos se convertirían en una serie: Los Simpson, la cual desde entonces ha producido 672 episodios en 30 temporadas.

En 1997, Groening se asoció con David X. Cohen y creó Futurama, una serie animada sobre la vida en el año 3000, la cual se estrenó en 1999.

Luego de cuatro años en el aire, el programa fue cancelado por Fox en 2003, pero Comedy Central encargó 16 episodios nuevos para realizar cuatro películas en DVD, las cuales fueron lanzadas a la venta en 2008.

Groening ha ganado doce Premios Primetime Emmy, diez por Los Simpson y dos por Futurama, además de un premio British Comedy en la categoría «Trabajo Destacado en Comedia» en 2004. ​En 2002 ganó el premio Reuben de la National Cartoonist Society por su trabajo en La vida en el Infierno.

Hoy que le deseamos feliz cumpleaños a su creador, te dejamos estos datos curiosos de la famosa familia:

  • Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie salieron al aire por primera vez el 17 de diciembre de 1989, en un primer capítulo especial titulado “Especial de Navidad de Los Simpson”
  • Homero nació en 1956, según lo que dice su licencia para conducir. Esto significa que actualmente tiene 68 años.
  • Lisa está inspirada en la hermana de Matt Groening, quien actualmente está casada con Craig Barlett, creador de otras caricaturas clásicas como Hey, Arnold! y Rugrats.
  • A lo largo de la serie, sólo una vez se ha escuchado hablar a Maggie, y fue en el capítulo “La primer palabra de Lisa”, en donde Maggie llamó “papi” a Homero cuando nadie escuchaba.
  • La apariencia de Otto está inspirada en Slash, guitarrista de Guns N’ Roses.
  • El señor Burns es considerado uno de los personajes ficticios más ricos del mundo, según la revista Forbes; con una fortuna casi como la de Bruce Wayne y el señor Monopoly.
  • Maggie, la más pequeña de la familia, hoy tendría 28 años.
  • Danny Elfman, el reconocido compositor de cine que incluye entre sus éxitos El extraño mundo de Jack, fue el mismo creador del tema principal de esta serie.
  • Se dice que la familia Simpson ha predicho varios eventos de la vida real; uno de ellos fue la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
  • Bart es zurdo y en su cabello son 9 puntas las que tiene en total.
  • La revista Time nombró a esta serie como el mejor programa de televisión del siglo XX.
  • La Universidad de California tiene entre su programa de estudios un curso de “Los Simpson” para obtener créditos extra.
  • Todos los personajes sólo tienen cuatro dedos en sus manos, excepto Dios, él es el único que posee los 5.

También podría interesarte:

Revista Time origen y polémicas

Voces más populares en el mundo del doblaje

ÚLTIMOS ARTÍCULOS