La Viruela del Mono ya es una “emergencia sanitaria internacional”

La Viruela del Mono es una emergencia sanitaria internacional
La Viruela del Mono es una emergencia sanitaria internacional

La Organización de la Salud informó que la viruela del mono se está propagando de manera alarmante en el mundo

El día de hoy la Organización Mundial de la Salud declaró a la Viruela del Mono como una emergencia sanitaria internacional. En voz de su director Tedros Adhanom Ghebreyesus la OMS hizo dicha declaración a pesar de que el comité de expertos se dividió.

Cabe mencionar que es la segunda vez en dos años que el comité hace una declaración de esta naturaleza. La primera vez fue en enero de 2020 cuando advirtió sobre la rápida propagación del coronavirus o Covid-19.

Viruela del Mono

Según datos de la OMS la viruela del mono ya representa al menos 16,500 casos en 75 países, aunque ninguno de gravedad. Lo destacable es que en tan solo un par de semanas los casos se han disparado de manera alarmante en prácticamente todo el mundo.

Cabe recordar que fue en mayo pasado cuando la Viruela del Mono se detectó por primera vez en Londres una ciudad no endémica. De ahí se extendió a ciudades como Madrid y Lisboa de manera lenta fue creciendo, hasta que se propago rápidamente.

Según los informes de la OMS hasta el momento se cuentan cinco fallecimientos a causa de la viruela todos en el África Occidental. Las cifras indican que el 95% de los contagiados han sido hombres que han tendido varias parejas sexuales al mismo tiempo.

Aunque el virus que causa la Viruela del Mono se detectó por primera vez en la década de los 70 en regiones de África. Nunca se había propagado de forma masiva en el mundo, que es la principal preocupación de la OMS.

“Tenemos un gran brote que se ha extendido por el mundo de forma rápida mediante nuevas formas de transmisión. Sobre las que nuestro conocimiento es limitado y que cumple los criterios para ser declarado una emergencia de salud pública”. Informó el director de la OMS sobre la viruela símica.

Finalmente insto una vez más a todos los países del mundo a tomar con seriedad está nueva amenaza sanitaria internacional.

Te puede interesar:

La Viruela del Mono avanza en nuestro país

Conoce el origen y síntomas de la “Viruela del Mono”

Artículo anteriorCertificados y boletas podrán ser consultados a partir del 25 de julio: SEP Puebla
Artículo siguienteTartaletas con crema y mango al tequila