viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conoce el origen y síntomas de la “Viruela del Mono”

La OMS ha instado a la comunidad internacional ha permanecer atentos ante el rápido incremento de la Viruela del Mono.

En los últimos días el Reino Unido, España y Portugal han confirmado la aparición de varios casos de la “viruela del mono” en personas. Al menos en el Reino Unido los casos se han detectado en hombres gay, por lo que puede existir un patógeno en esta comunidad.

Según los procedimientos de salud internacionales, estos países ya han informado a la OMS sobre el número de casos positivos.

La viruela del mono es una infección vírica inusual que tiene su origen en la región de África Occidental. La OMS informó que entre 2017 y abril de 2022 Nigeria reportó 558 casos sospechosos, confirmando 241 y en 8 causaron la muerte del paciente.

Viruela del Mono

¿Cómo se transmite el virus entre humanos?

No es común ni fácil que el virus se transmita de un mono a un ser humano. Sin embargo, el contacto con animales o el consumo de carne contaminada multiplica la posibilidad de contagio.

Una vez contagiado el ser humano será más fácil contagiar a sus semejantes. La transmisión entre humanos se da por medio de un contacto estrecho donde los fluidos y saliva funcionaran como conectores.

El virus es muy parecido al de la viruela que se considera erradicada desde 1980. De hecho, la evidencia científica señala que las personas vacunadas contra la viruela tienen una mayor resistencia a la viruela del mono. Cabe mencionar que la gran mayoría de contagiados no son casos graves y se recuperan en un par de semanas.

Viruela del Mono

Según datos de la OMS existen dos tipos de viruela de mono. La del Congo con una letalidad del 1% y la de África Central con una mortalidad de hasta el 10%.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y cansancio agudo. Es común que en los primeros días aparezcan erupciones en la cara que se extenderán a varias partes del cuerpo incluidos los genitales.

Las erupciones en un principio son parecidas a las de la varicela, pero luego se convierten en costras que se desprenden de la piel. La viruela del mono puede durar de dos a tres semanas y ser contagiosa durante ese tiempo.

En las últimas horas ya se han registrado casos en Canadá y los Estados Unidos de América. La OMS ha hecho un llamado a todos los países del mundo de estar atentos ya que los virus no conocen fronteras. Además el organismo internacional ha instado a preparar los sistemas de salud frente a esta nueva amenaza la viruela del mono.

Te puede interesar:

Louis Pasteur, creador de la pasteurización

A dos años de la pandemia desconocemos más aspectos del virus, de los hasta…

ÚLTIMOS ARTÍCULOS