martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La trágica vida de Marilyn Monroe

A la fecha es un misterio la muerte de Monroe.

A 58 años de su muerte Revista Única recuerda a una de las mujeres que se convirtió en un símbolo sexual, la actriz, modelo y cantante norteamericana Marilyn Monroe quien falleció de una forma misteriosa el 4 de agosto de 1962, pero quien fue esta glamorosa mujer. Nació el uno de junio de 1926 en Los Ángeles California, su nombre real Norma Jeane Mortenson Baker, fue hija de Gladys Baker, quien nunca le comunicó el nombre de su padre, el apellido Mortenson se lo dio uno de sus padrastros; desde que era bebé fue entregada a un matrimonio amigo de su madre, Ida y Albert Bolender, esto porque su mamá era incapaz de cuidarla debido a la pobreza y los problemas mentales. La niña vivió con los Bolender hasta que tuvo 7 años, cuando Gladys logró comprar una casa y le fue permitido llevarse a su hija con ella, al poco tiempo su madre sufrió un colapso y fue internada en un psiquiátrico nuevamente. La menor fue declarada bajo la tutela del Estado, que la apoyaban con 20 dólares mensuales. Norma vivió en aproximadamente 11 hogares durante toda su juventud, y cuando no había casas donde habitar regresaba al orfanato Hollygrove, en Los Ángeles, lugar donde trabajaba en la cocina como ayudante.

Norma fue tratada con dureza en estos lugares; en alguna ocasión dijo que había sido azotada por una madre adoptiva, comentó además, que fue violada por un hombre que pasaba por ser un «amigo de la casa», a los 8 años. Durante una entrevista declaró que el extraño le pidió que fuera a la habitación, donde la encerró y puso sus brazos a su alrededor; la contó que pataleo y forcejeo pero él hizo lo que quizo con ella, diciéndole que fuera una buena chica. Cuando la soltó le tiró una moneda y le dijo que se comprara un helado, ella se la tiro y fue corriendo a contar lo ocurrido a su madre adoptiva, quien no la quiso escuchar y le dijo que «la culpa es tuya»; la menor se sentía sucia y se bañaba en muchas ocasiones. Posterior a este incidente mataron a su perro Tipy, como era muy pequeña, hizo que de manera repentina perdiera el habla y más tarde sufriera de una insuperable tartamudez.

Cuando tenía 11 años fue adoptada por la mejor amiga de su madre, Grace Mckee y su nuevo esposo, Ervin Silliman Goddard, quien en muchas ocasiones la agredió sexualmente, situación que obligó a Norma a mudarse. Se sabe que Ervin fue invitado al funeral de Marilyn junto con su tercera esposa, Anna, pero no asistieron. Pese a este incidente a los 12 años Norma volvió a vivir con Grace, donde conoció a su vecino Jim Dougherty, con quien, después tendría una relación. Grace y su familia tenía que mudarse al oeste de Virginia y no se podía llevar a Norma, que en ese tiempo tenia 16 años y para no regresar al orfanato, decidió casarse con Jim. Dougherty, ex capitán de fútbol y delegado de clase en el Instituto Van Nuys, tenía 20 años y trabajaba en el turno de noche de Lockheed Aircraft cuando empezó a salir con Norma en 1942.«Su madre adoptiva me sugirió que me casara con ella. A mi me parecía demasiado joven, pero la lleve a bailar. Era una chica bastante madura, y físicamente también lo era, por supuesto. Hablamos y congeniamos muy bien». Explicó el en una entrevista que concedió en 1990.

Así el 19 de junio de 1942 -tras pocos meses de noviazgo- se casaron. Luego de la luna de miel, los recién casados se trasladaron a un estudio con cama abatible en Sherman Oaks. En 1944, por la Segunda Guerra Mundial, él se enroló en la Marina mercante, propiciando que Marilyn tuviera que mantenerse y comenzara a trabajar en una fábrica de municiones. Trabajaba en la fábrica Radioplane cuando le tomaron una fotografía para un artículo de la revista Yank sobre mujeres que trabajaban en la campaña civil durante la guerra. El fotógrafo le aconsejo inscribirse en la agencia de modelaje The Blue Book, en donde pronto firmó contrato y se convirtió en una cotizada modelo de Los Ángeles. Pronto se convirtió en una modelo exitosa y logró salir en 30 revistas para 1945. En su trabajo como modelo se llamaba Norma Jeane Baker, empezó a trabajar en Hollywood donde ya aparecía con el nombre artístico que le daría fama internacional Marilyn Monroe. Gracias a un contrato que firmó con la Twentieth Century-Fox, empieza su carrera haciendo muchos pequeños papeles en películas importantes como La jungla de asfalto, The Asphalt Jungle y Eva al desnudo, All About Eve, ambas en el año de 1950.

El primer papel realmente importante, donde fue protagonista llego en el año 1952 con Don’t Bother to Knock, llegando al pico de su fama para el año 1953 gracias a películas como Los caballeros las prefieren rubias, con su titulo en ingles, Gentlemen Prefer Blondes, Cómo casarse con un millonario, en ingles, How to Marry a Millionaire y La comezón del séptimo año, The Seven Year Itch. Película en la cual se grabo la famosa escena con el vestido blanco, escena que además la pondría en todas las portadas de los periódicos y revistas, no solo en su tiempo sino aun después de su muerte. Esta también es la escena más imitada por más artistas a lo largo de la historia del cine, convirtiéndose en un punto de referencia obligatorio dentro de la industria. Luego de estar en la cima, se hizo miembro del Actor’s Studio, con lo cual logro grandes y positivas críticas por el trabajo hecho en Bus Stop en el año 1956. Durante este mismo año de 1956, y con la ayuda del fotógrafo Milton Greene pudo crear su propia empresa productora llamada Marilyn Monroe Productions. Su mejor papel y el más elogiado fue el Sugar Kane que realizo para la película Some Like it Hot dirigida por Billy Wilder en el año 1959, llegando a ser merecedora incluso de un Golden Globe en la categoría mejor actriz de comedia o musical. Al final de su vida participo en las películas Let’s Make Love y The Misfits cada una en el año 1960, las cuales fueron escritas por su esposo Arthur Miller.

El matrimonio Dougherty-Baker duró solo 4 años ya que comenzó a tambalearse con la ausencia del esposo, y a medida que sus ambiciones profesionales aumentaban. Terminó oficialmente en septiembre de 1946 cuando ella tramitó un divorcio rápido en Las Vegas. Al volver a casa Jim trató de convencer a Norma de que olvidara el divorcio pero ella se negó ya que había llamado la atención de Ben Lyon, ejecutivo de 20th Century Fox, que quedó impresionado luego de hacerle pruebas de pantalla: ella estaba muy interesada en firmar un contrato con la 20th Century Fox, y en él decía que no podía estar casada, no querían a una joven estrella embarazada. –«Yo no conocí a Marilyn Monroe y en ningún momento he afirmado saber nada de ella. Yo conocí y amé a Norma Jean» declaró el ex marido. También declaró que no vio ninguna de las películas de Monroe en el cine porque su segunda esposa no quería oír hablar de ella. Y luego terminó por confesar que también en su segundo matrimonio destruyó las cartas que le había escrito ella (cuando probablemente podría haberse construido una casa si las vendía).

Marilyn fue contratada por 6 meses, con un sueldo de 125 dólares semanales. Se le dijo que necesitaban modelos de color de pelo más claro, y allí comenzó a usar el cabello rubio platinado. Además, en este momento comenzó a hacerse llamar Marilyn Monroe: Marilyn debido a que Lyon le dijo que le recordaba a la actriz Marilyn Miller, y Monroe, que era el apellido de su abuela. En 1947 apareció en dos películas y luego, sin renovación de contrato, volvió al modelaje. En 1948 firmó con Columbia Pictures, en donde conoció a Natasha Lytess, una profesora de arte dramático alemana que empezó a formar a Marilyn como actriz y luego alquilaron juntas un departamento, donde tuvieron una supuesta relación. «No era bella. No podía hablar, ni siquiera sabia como abrir la boca y tenía miedo de todo», recordó Natasha en una entrevista en 1962, días antes del aparente suicidio de la artista. Se aseguró que dos de los 7 años que trabajaron juntas vivieron como marido y mujer, y la actriz asumía el rol de mujer mientras que la profesora el de marido. En su entrevista, Lytess contó que Monroe quería que siempre estuvieran tomadas de las manos, que ella insistía en que no se despegara de ella. En una ocasión Marilyn le reveló a su gran amigo y actor Ted Jordan que ellas se acostaban juntas, que no tenía nada de malo practicar sexo con la gente que te gusta, confirmando aparentemente su noviazgo. En fin, gracias a las enseñanzas de Natasha empezó a conseguir papeles como en «Ladies of the Chorus», que no tuvo éxito; luego apareció en «Love happy» en 1949, impresionando a los productores que la mandaron a Nueva York. Después el agente Johnny Hyde comenzó a representarla y consiguió pequeños roles en películas como «The asphalt jungle» y la comedia «All about Eve» que le valió excelentes críticas. De esta forma Johnny Hyde negocio un contrato de 7 años con 20th century Fox.

En ese periodo accedió a tomarse fotografías desnuda. Aún no era conocida y necesitaba dinero así que posó desnuda en 1949 frente a la lente de Tom Kelley, con la condición de que la esposa del fotógrafo estuviera presente en la sesión. Esta vendría a ser la sesión sin ropa más famosa del mito sexual de Hollywood. A los 22 años, entonces, Marilyn accedió utilizando el nombre falso de Mona Monroe, pero cuando aparecieron en el famoso calendario «Golden Dream», en 1952, no pudo ocultar que ella era la tentadora rubia. Hubo un escándalo por esto pero ella soluciono el problema admitiendo frente a la prensa que realizó esa sesión fotográfica solo para obtener dinero para pagar la renta. Marilyn logro simpatizantes que la vieron como una actriz luchadora. Incluso una de las imágenes fue usada en la portada del primer ejemplar de la revista Playboy. En este mismo año apareció en la portada de la revista life, en donde habló de su infancia. Y participó en películas «Clash by night», con muy buenas críticas, «Were not married», «Don»t bother the knock» con papel principal, y «Me siento rejuvenecer», que logró buena taquilla. Otra taquillera fue «Niágara», que sin embargo, no le dio buenas críticas como actriz. Ella había comenzado a llamar la atención con sus vestidos escotados, que algunos consideraban vulgares. También en ese tiempo conoció a Joe Dimaggio con quien comenzó una relación.

Para 1953, actuó en «Los caballeros las prefieren rubias», basada en una ingeniosa novela de Anita Loos, en la que contaba la historia del enfrentamiento de dos coristas, una morena, la turgente Jane Russell, y otra rubia, Marilyn, que tratan de casar a uno de los solterones más deseados y ricos de América. En esta película, plagada de provocativos números musicales, la actriz demostró que además de ser una buena actriz de comedia, era una notable cantante y bailarina, con un estilo personal y muy sugestivo. Obtuvo excelentes críticas y taquilla. A su vez participó en el musical «Diamonds are a girl´s best friends», que se convirtió en un clásico, en «Cómo casarse con un millonario» y «River of no return», y rechazó actuar en una película en donde compartiría roles con Frank Sinatra por lo que fue suspendida.

El 14 de enero de 1954 se caso por segunda ocasión con el mítico beisbolista Joe Dimaggio, 12 años mayor que ella. Fue denominado como el «Matrimonio de la década» que solo duró 9 meses. Casi después de dos años de conocerse, la pareja arreglo una ceremonia civil secreta en San Francisco en las oficinas del juez civil Charles S. Perry. El secreto se difundió y multitudes de personas acudieron a las afueras del edificio donde se produjo el enlace. Dimaggio se había retirado un año antes y huía de las cámaras, él ya había vivido una vida pública. Y Marilyn todo lo contrario, a sus 25 años de edad, estaba en el inicio de una carrera glamorosa, efervescente y mediática, ella por fin había ascendido desde las pequeñas e insignificantes películas y estaba protagonizando una película tras otra, en camino hacia convertirse en la máxima estrella de 20th century Fox. Joe no quería eso, quería que su esposa se retirara del cine y se convirtiera en ama de casa y madre de sus hijos. Marilyn en la ceremonia prometió «amar, honrar y alimentar» pero no obedecer a Joe. Se fueron a Japón de luna de miel y fue interrumpida cuando Marilyn tuvo que cumplir compromisos promocionales e ir a Corea del sur para entretener a las tropas allá acantonadas luego de la Guerra de Corea. Eso fue algo que nunca superó, los celos lo carcomían. No ayudaron para nada los abusos verbales ni las agresiones físicas de Dimaggio hacia ella.

Ese mismo año se filmó «La picazón del séptimo año», al lado de Tom Ewell, con la famosa escena en que se le vuela su vestido blanco con el aire procedente del metro. Dicha escena que la hizo famosa fue utilizada en la campaña promocional y a cada rato tenía que repetirla ante un público ansioso; Joe no pudo soportarlo más, se comenzaron a vivir tensiones monumentales en el hogar y la forzaba a que ella solicitara el divorcio torturándola mentalmente. Terminaron divorciándose el 27 de octubre de ese mismo año. A pesar de ello, y según testimonios de amigos de la actriz, de todos sus maridos Joe Dimaggio fue el único que la quiso realmente. Al terminar su relación se reencontró con Milton Green, que le había tomado algunas de sus fotos favoritas. Se hicieron amigos y pronto Marilyn le expresó su frustración por el contrato que tenía con Century Fox. Green le aconsejó lucirse más como intérprete y la invitó a su casa a tomar decisiones y pronto, formaron «Marilyn Monroe productions», en 1955. La primera película producida en su compañía fue «Bus Stop», por la que obtuvo una nominación a los Globos de Oro. En ese mismo momento ella tenía una relación secreta con Arthur Miller (Con el que supuestamente le fue infiel a Dimaggio). Miller era hijo de inmigrantes judíos polacos, era 11 años mayor que Marilyn y llevaba 15 años casado con su novia del colegio, Mary Slattery, con quien tenía dos hijos. En junio de 1956, después de que terminara el rodaje de «Bus Stop» y Miller se divorciara definitivamente de su esposa, ambos convocaron una rueda de prensa para anunciar que iban a casarse. El 1 de julio, aunque aún se especulaba una reconciliación con Dimaggio, se celebró la ceremonia religiosa, por el rito tradicional judío en la casa del agente de Miller. Poco después los recién casados partieron a Londres, donde Marilyn iba a protagonizar la película «El príncipe y la corista».

Fue quizás el hombre que mejor pudo entender el vacío que la asfixiaba, el más capaz de valorar su talento y hacérselo creer a ella, pero acabó agotado de esa personalidad enfermiza. Parecía un matrimonio feliz pero tres años después comenzó a deteriorar, cuando Marilyn encontró el cuaderno de apuntes de su marido abierto sobre una mesa y pudo leer que él estaba decepcionado de ella, que se había casado con una pobre niña abandonada, dependiente e impredecible, y que lamentaba haberse casado. Según contó Marilyn a algunos amigos, también había escrito «La única persona a la que siempre querré es a mi hija». Aquel palo quedó para siempre atravesado en las ruedas del matrimonio, que fue cayendo a lo largo de 5 años, hasta que Marilyn tuvo una sonada aventura con el francés Yves Montand cuando rodaban «El multimillonario», dándole fin a esta relación en 1960. Él acabó agotado y la abandonó para marcharse con la fotógrafa Inge Morath. Miller había escrito en un diálogo de sus películas «Puede un hombre sonreír cuando contempla a la mujer más triste del mundo?», así hizo decirle en la ficción a Gable.

Al regresar de Inglaterra, se dio cuenta de que estaba embarazada, sin embargo sufrió un aborto espontáneo. De regreso en Hollywood comenzó a filmar «Some like it hot». En la filmación sufrió otro aborto. Estos abortos eran ocasionados porque tenía endometriosis en los 60’s el recurso más novedoso para controlarlo era remover los ovarios. Monroe se negó a utilizar la cirugía para remover sus ovarios, principalmente porque quería desesperadamente convertirse en madre. Ella toleró pacientemente el severo dolor menstrual gracias al consumo cada vez mayor de narcóticos. A pesar de su imagen como el gran símbolo sexual, la sexualidad personal de la actriz le proveía poca satisfacción o gratificación por esta enfermedad. Aunque estos problemas le causaron impuntualidad, falta de concentración y problemas con los compañeros, el resultado de la película «Some like it hot» fue muy bueno. De hecho, la película fue nominada a cinco premios Oscar. Gracias a esto ganó el Globo de Oro a la mejor actriz, fue uno de los logros más grandes de su carrera.

Con un nuevo contrato con 20 Century Fox, Marilyn comenzó a hacer otra serie de películas, sin embargo, su salud comenzó a deteriorar. En 1960, filmó la película «Vidas Rebeldes», con mucho esfuerzo; de hecho, muchas veces no podía hacer su trabajo, su estado de ánimo no era bueno y faltaba con frecuencia al rodaje. Al tener dificultades para concentrarse y no poder dormir, comenzó a utilizar pastillas y alcohol. En agosto de ese año fue hospitalizada de urgencia en los Ángeles durante 10 días y la prensa comenzó a anunciar que estaba cerca de la muerte. Después de terminar la filmación de la película regresó a Nueva York, donde su adicción a los fármacos y al alcohol continuaba y pronto estuvo al borde de la muerte y en febrero de 1961 se internó en la clínica psiquiátrica Payne Whitney; la experiencia fue una pesadilla para ella. Más tarde comenzó, en 1962, comenzó a filmar «Something’s got to give» y en el momento del rodaje su estado de salud era muy delicado con frecuente sinusitis, bronquitis y síntomas cada vez más marcados de inseguridad. La actriz en dicho film hizo escenas desnuda en una piscina, estas escenas fueron portadas a la revista Life, sin embargo, tras sus retrasos y repentinas ausencias en el rodaje, fue despedida. Además en ese mismo momento le cantó el feliz cumpleaños al presidente Kennedy, y para acudir a esa gala se ausentó 6 días a la filmación de la película, a pesar de que el estudio le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo.

Marilyn Monroe estaba maravillada con el presidente Kennedy y era capaz de cualquier cosa por estar con él, por eso, cuando la invitaron a esa celebración especial no dudo en estar ahí. Ella sentía que con una actuación conmovedora podía terminar de conquistar a Kennedy. El romance había comenzado hace 3 meses cuando coincidieron en una cena privada, al día siguiente el la llamo y la invitó a un viaje al que iba a ir sin su esposa, Jacqueline. A pesar de los encuentros amorosos que sucedieron, el mandatario le aclaro que ella nunca podría ser una verdadera primera dama. Marilyn sintió esto como un rechazo, entonces se presentó con la posibilidad de terminar de conquistarlo en la gala en honor por su cumpleaños. Ellos tuvieron su última noche de sexo esa noche en el hotel Carlyle y en adelante jamás volvió a buscarla o a contestar sus llamadas. Aunque sin lugar a dudas eran amantes, hasta ella misma lo admitía, y su célebre «Happy Birthday Mr. president» fue una muestra descarada y pública de la relación entre ellos, también se pudo confirmar que la blonda mantuvo hasta su muerte una intensa relación con Robert (Bob) Kennedy, hermano del presidente. Y también se pudo confirmar sobre «fiestas sexuales» en las que participaban los hermanos Kennedy, Marilyn Monroe y Frank Sinatra (lo que los involucra en su muerte).

Falleció el 4 de agosto de 1962, aunque en algunas biografiase dice fue el 5 de agosto esto por la hora en la que la encontraron muerta, a sus 36 años, cuando el psiquiatra Dr. Greenson anunció que Marilyn Monroe había muerto en su casa desnuda en su cama. Monroe fue encontrada sin teñir su melena rubia desde hacía semanas, sin depilar, sin dientes (usaba una dentadura postiza) y con el cuello amorotonado e hinchado: según relatan, no pudieron casi reconocer que el cuerpo que yacía maltrecho, desnudo y envejecido era el de la increíble Norma Jean Baker. Tampoco había rastro de ese cuerpo curvado y majestuoso que había hecho suspirar a todo el mundo. La autopsia también aseguró que la actriz usaba implantes mamarios, una revelación que, de ser cierta, tumbaría el mito sobre su belleza natural. –«Cuando corrieron la sabana que la cubría, era imposible creer que se tratara del cuerpo de Marilyn Monroe. Estaba irreconocible. Tenia coagulos de sangre morados en el rostro y su cuello estaba muy inflamado» Según se detalla en el libro «Pardon my Hearse».

El forense tuvo que hacer una reconstrucción del cadáver que le llevó varias horas para que pareciese el icono del cine que todo el mundo adoraba, incluso tuvo que trabajar parte de su cuello para que apareciera «normal» el día del funeral. Se terminó diciendo que murió por una sobredosis de barbitúricos en circunstancias poco esclarecidas, pudo haber sido por suicidio o por un error de su psicoanalista, que sostenía que era necesario que Marilyn tome medicinas, sin embargo hay pruebas que demuestran que fue un auténtico asesinato, en el que los principales sospechosos son los Kennedy. Incluso el informe policial calificó la causa como un «Probable suicidio» por falta de pruebas.

Un sargento de policía, Jack Clemmons recibió la llamada a las 4:25 AM hecha por Eunice Murray, su empleada, y al asistir a la escena de la muerte alas 4:45 AM sospechó inmediatamente de un asesinato debido a ciertas cosas que no encajaban, como que el teléfono estaba en la mano de la actriz como claro ejemplo de pedir auxilio y la ausencia de los barbitúricos en el velador. Además, Marilyn estaba desnuda y cubierta solo por una sábana en la cama tendida de costado, con las manos rectas hacia abajo, por lo que el cadáver hubo de ser movido, ya que signos del cuerpo apuntaban a que había fallecido boca arriba. Otro signo de asesinato fue que su ropa estaba en la lavadora encendida a esa hora y las sábanas de la cama habían sido cambiadas, acción que involucra a la empleada (Eunice Murray) como cómplice, que cuando dio el aviso se puso a limpiar la habitación mientras llegaba la policía. La actriz presentaba moretones y fuertes golpes por todo el cuerpo, sin ninguna duda por haber sido golpeada y apaleada de manera brutal, típico de los asesinatos de la mafia. Hay fotografías de Marilyn muerta donde aparece con la cara toda hinchada y llena de morados igual que por todo el cuerpo. Por último, un vidrio de la habitación había sido roto, se presume que desde el interior porque supuestamente la actriz había cerrado la puerta de su habitación con llave y tuvieron que romper una ventana para ingresar a inspeccionarla, pero aun así era una evidencia.

En esta teoría de asesinato están totalmente involucrados JFK y su hermano. Marilyn había caído en una espiral de depresión y adicción a los barbitúricos mezclado con champaña que la llevaron a enloquecer y a ser internada en sanatorios. El abandono de su presidente la hizo sentirse más sola, abusada y engañada ya que ella creía que él dejaría a su esposa por ella. Se había vuelto loca y comenzó a amenazar con revelar los secretos de la familia más importante de la política estadounidense de ese entonces, cosa que no podían permitir. Además de que había mantenido una relación con ambos, también tenía información sobre la crisis de los misiles de 1962 que Kennedy le confió. Cada vez más frenética ella lo bombardeó con llamadas a su oficina y a su casa. Todo con el fin de que él le dijera en su cara porque terminaba su amorío. Al no lograrlo, amenazó de nuevo con publicar sus escabrosas relaciones con los Kennedy, lo que acabaría con las carreras de dos hombres que se vendían como probos católicos. Estos hechos ponen en evidencia que, temerosos por su propia carrera política y la reputación de la familia Kennedy, querían evitar esa conferencia de prensa a cualquier costo.

Otra teoría es que una violenta pelea con Bobby detonó su suicidio. Ella tenía registros de grabaciones de encuentros sexuales y telefónicos por lo que Kennedy quiso resolverlo quitándoselos. Existe una prueba de una cinta en la que Kennedy grita «¿Dónde están? ¿Donde estan? Maldita sea!» en busca de las grabaciones que lo incriminaban, «Fuera de aquí! desgraciados!» decía Marilyn. Hay quienes hablan de sonidos de una golpiza seguidos de un silencio sobrecogedor donde se dice que en ese momento se tomó la dosis letal. Bob mando a que la lleven a un hospital para salvarla, pero ella murió en la ambulancia o en la sala de urgencias. Bobby entonces se fue a su hotel y encargó devolverla a casa, borrar las huellas de la pelea y recoger su diario, las cintas, regalos y todo tipo de cosas que dieran fe de su relación con ella. Se sostiene además que en los siguientes años, los Kennedy pagaron fuertes sumas de dinero al ama de llaves de la actriz, a su psiquiatra y a otro nutrido grupo de testigos cercanos a ella para que callaran.

Años después se descubrió un sistema de espionaje en todas las habitaciones de la casa de Monroe, lo que sube más sospechas contra los políticos, porque este tipo de componentes era de uso exclusivo del FBI y la CIA, lo que da más fuerza a los rumores de que era vigilada por ellos. También existe una teoría que involucra a Frank Sinatra: Un día antes de su muerte, Marilyn Monroe se reunió con uno de sus famosos ex amantes, Frank Sinatra. Así lo demuestran las grabaciones de la CIA, que mantenía bajo vigilancia la mansión de la actriz. En aquel momento Sinatra era amigo del líder de la mafia estadounidense, Sam Giancana, lo que dio lugar a rumores sobre su posible relación en la muerte de Monroe. Nunca se pudo confirmar la causa de su muerte, aunque si en realidad fue un asesinato, la actriz murió por una inyección de barbitúricos que no dejó evidencia. Actualmente sus restos yacen en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California. A pesar de la gran fama que vivió la rubia de oro, su tumba está ubicada en un punto del cementerio casi escondido, identificada únicamente con una simple inscripción sobre un metal.

Datos curiosos en la vida de Marilyn Monroe:

Cuando contaba con 12 años, se entera de un suceso que cambiaría toda su vida radicalmente; descubre que tenía una media hermana por parte de mamá llamada Berenice.

Para febrero del año 1951, se inscribió en la Universidad de California para recibir clases de arte y literatura en el horario nocturno. Este año estuvo bastante movido, pues participo en varios filmes de bajo presupuesto o en papeles secundarios como Home Town Story, As Young as You Feel y Love Nest.

The Seven Year Itch (1955). Gracias a su trabajo en esta producción Marilyn Monroe recibió muy buenas críticas y una nominación al premio BAFTA, en la categoría de mejor actriz extranjera, además de que la película logro recaudar más de ocho millones de dólares.

Para el año 1959, Marilyn Monroe hizo su famosa película Some Like it Hot, en español recibió el nombre de Con faldas y a lo loco o Una Eva y dos Adanes, según el país latinoamericano donde se proyectó. En este proyecto trabajo junto a Jack Lemmon y Tony Curtis, bajo la dirección de Billy Wilder. A pesar del gran éxito y llegar a ser considerada de las más taquilleras durante este año, represento una gran presión para la actriz, además de que quedo enemistada con sus compañeros de trabajo, debido a que siempre llegaba tarde a su trabajo, pedía que las tomas se repitieran una y otra vez, además de que no lograba sus diálogos.

Las peores discusiones ocurrieron con Tony Curtis, lo que acrecentó el estrés de Marilyn Monroe, pues se rumora que durante este tiempo estuvo embarazada por un amorío con Curtis, aunque sufrió un nuevo aborto espontaneo.

Gracias al éxito con el que conto la película, estuvo nominada en cinco categorías para los Premios Oscar.

En esta trama, la actriz le da vida a “Sugar», una joven romántica pero con muy mala suerte en el amor, lo que la hecho muy vulnerable. Además era una rubia superficial, un poco tonta que había sufrido por la maldad de otras personas. Por este personaje gano su primer Golden Globe como mejor actriz de comedia o musical. El director Wilder comentaría tiempo después, que esta película represento de los más grandes triunfos de la vida de Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe, se convirtió a la religión judía. La actriz decidió casarse con Arthur Miller el 29 de junio de 1956, tuvo que convertirse al judaísmo para poder llevarse a cabo una ceremonia de la religión que practicaba su futuro esposo. En la doble ceremonia, civil y religiosa, la prensa tuvo acceso a la casa donde la boda fue realizada. Pero lamentablemente, en el afán por buscar la mejor foto y la mejor noticia, un periodista perdió la vida.

Vivió en un orfanato y llegó a tener más de 11 padres adoptivos: Su verdadero nombre era Norma Jean Baker, y desde pequeña dependió del cuidado de orfanatos y hogares de crianza, ya que su madre, Gladys Baker Mortenson, sufría de esquizofrenia paranoide y fue institucionalizada.

Dejó el colegio a los 15 y se casó por primera vez a los 16: A los 16 años, sus padres adoptivos tuvieron que mudarse de California por trabajo, pero no pudieron llevarse a Marilyn por cuestiones de dinero. Fue entonces cuando ella decidió casarse con su novio, Jimmy Dougherty, para no caer en otro orfanato. Se divorciaron después de 4 años de casados, y Dougherty luego se convirtió en detective para el departamento de policía de Los Ángeles. Su segunda esposa le prohibió ver las películas de Monroe.

Fue nombrada «Miss Alcachofa» en 1947: En 1947, Monroe fue elegida “Miss alcachofa” en un concurso de belleza en Castroville, California, durante el festival de alcachofas que se celebra anualmente.

Casi usa Jean Adair como nombre artístico, en vez de Marilyn Monroe.

A pesar de que interpretó la famosa canción «Diamonds Are a Girl’s Best Friend», Monroe no tenía joyas caras: Solo tenía un anillo de diamantes que le regaló su segundo esposo Joe DiMaggio, y un collar de perlas. El resto de sus joyas eran de fantasía.

Le encantaba cocinar: Era conocida por su famoso plato de bouillabaisse.

Marilyn se lavaba la cara 15 veces al día por su temor a las manchas.

Fue la segunda mujer en Hollywood, en tener su propia compañía productora, Marilyn Monroe Productions: La compañía solamente lanzó una película, “The Prince and the Showgirl” en 1957.

El vestido que usó para cantarle “feliz cumpleaños” al presidente Kennedy le quedó tan apretado que tuvieron que terminar de coserlo cuando lo tenía puesto: El vestido fue vendido en una subasta en 1999, por $1.26 millones de dólares.

Después de divorciarse de Miller, Frank Sinatra le regaló un perro maltés al cual nombró Maf (Mafia Honey).

Según el manager de Elvis Presley, Monroe tuvo una noche secreta de pasión con el cantante: Elvis pensaba que Marilyn era una buena chica, pero era «muy alta para él».

Le gustaban los hombres inteligentes: En 1951, escribió una lista de los hombres más atractivos según ella, entre ellos estaba Albert Einstein.

La escena del vestido blanco para la película The Seven Year Itch, es considerada una de las más icónicas del siglo XX: Inicialmente intentaron grabarla en Manhattan en la calle 52 y la avenida Lexington, pero la actriz causó mucha conmoción, y tuvieron que grabarla en un estudio en Hollywood. Se dice que esta escena también causó una gran discusión entre Monroe y su esposo Joe DiMaggio.

Hugh Hefner es dueño del lote al lado derecho de la tumba de Monroe.

En 1972 la actriz Verónica Hamel compró la casa de Marilyn y cuando empezó a remodelar, el contratista descubrió un sistema de espionaje en todas las habitaciones de la casa: Este tipo de sistemas era de uso exclusivo del FBI y la CIA, lo que comenzó los rumores de que era vigilada por los Kennedy.

Joe DiMaggio le prometió a Monroe que le dejaría flores en su tumba cada semana si ella moría primero: Él cumplió su promesa y le mandó rosas rojas tres veces por semana por 20 años.

A pesar de su fama, a Monroe no le pagaban tan bien como a otros actores: A Jane Russell, que protagonizó Gentlemen Prefer Blondes con Monroe, le pagaron 10 veces más que a ella. El salario de Monroe por su película Something’s Got to Give, fue solo de $100,000 dólares, que comparado con el salario de un millón de dólares de Elizabeth Taylor por su rol en Cleopatra, o el salario de su colega Dean Martin de $500,000 dólares, es mucho más bajo.

@

ÚLTIMOS ARTÍCULOS