Ideas para la mesa de Navidad

mesas navidad

Revista Única te da algunas ideas para decorar tu mesa de Navidad este año.

Si quieres una cena de Navidad especial y tengas o no invitados puedes decorar la mesa de tu casa esta Navidad. Las ideas que te daremos son fáciles y sencillas pero van hacer que tu mesa para Navidad se vea mejor.

Cómo decorar la mesa de Navidad 2021.

En temas de decoración cada uno tiene sus propios gustos. Para algunos pueden decorar la mesa sin que la comida pierda su protagonismo.

Te proponemos que elijas cada detalle, y que busques un elemento conductor para toda la decoración con esto conseguirás un espacio lleno de armonía. Lo que si es importante no recargar demasiado tu mesa.

Algo que debes evitar es que haya objetos decorativos altos que dificulten la visibilidad de los comensales para que puedan tener una charla animada, como podría ser los jarrones con flores o abetos navideños.

mesa navidad

Lo esencial para la mesa navideña:

  • Mantelería y servilletas.
  • Cubiertos.
  • Copas.
  • Vasos.
  • Vajilla.
  • Centro de mesa.
  • Velas.

Se puede decir que estos artículos son básicos para la decoración de la mesa y te daremos algunas opciones para elegir que colocar a tu mesa.

¿Cómo elegir el mantel de Navidad?

Un punto importante es la elección del mantel, si tienes que comprar el mantel debes tomar en cuenta la vajilla y la cristalería que quieres usar este año.

Tanto el mantel como la vajilla tienen que combinar, por esto es importante que los tonos sean acordes o si hay un contraste este sea agradable a la vista.

Puedes comprar el mantel en tonos claros porque son sencillos, elegantes y combinan con todo tipo de vajilla, cristalería y cubiertos.

Así podrás colocar en la mesa cualquier tipo de decoración y siempre será un buen fondo decorativo.

Otra opción es usar un mantel de papel, aunque no genera la misma sensación de elegancia que un mantel de tela, pero muchas personas piensan que es más práctico usar y tirar.

Camino de mesa.

Debes tener o comprar un camino de mesa navideño y lo podrás combinar con cualquier mantel sencillo. Así no tendrás que gastar cada año en un mantel nuevo.

Manteles individuales.

Aquí podemos usar la misma idea que con el camino de mesa. Puedes tener algunos manteles individuales tejidos o aun estas a tiempo para hacerlos de fieltro y colocar algún motivo navideño, o puedes comprar unos plastificados para limpiarlos fácil.

En tu mantel sencillo puedes colocar estos manteles individuales y destacarán en tu decoración.

Mantel estampado para Navidad.

Esta no es una mala idea siempre y cuando el espantado elegido no haga ver nuestra mesa demasiado recargada.

Los estampados que puedes encontrar en el mercado son copos de nieve, abetos, paisajes invernales o florales que son hermosos pero siempre estos deben esta de acuerdo a tu estilo decorativo.

Elige los colores de la mesa.

Elije solo dos colores para tu mesa: Ejemplo si elijes un color claro puedes poner el resto de la mesa en azul y dorado; o rojo y dorado, plateado y verde, el color que te agrade.

Una opción más es revisar las tendencias de decoración. Puedes ver en el centro comercial alguna revista sobre decoración navideña o acudir a alguna tienda, o checar en la red cuales son las tendencias de decoración navideña este año. Esto te dará una idea para tu mesa.

Elige la vajilla.

Es habitual usar la vajilla especial, esa que se usa para las grandes ocasiones, pero tienes que checar que cuente con todas la piezas porque sino tendrás que compara una nueva vajilla.

Además de tomar en cuenta el número de comensales para ver si es suficiente para usarla.

Lo más común son las vajillas en tonos claros o blancos estas siempre van a combinar con el resto de la decoración y harán lucir tus platillos.

Pero si te gustan las vajillas con motivos navideños en esta fechas puedes encontrar algunas que cuentan con fondo de Papa Noel, copos de nieve, forma de árboles de Navidad o de caramelos, etc.

Ahora bien si quieres colocar un platito para el pan, esté debe ir colocado a la izquierda del bajo plato, por encima de los tenedores.

¿Puedo combinar dos vajillas diferentes?

Si lo puedes hacer pero si quieres crear una mesa armoniosa y cuidar los detalle no las combines, pero si estás creando una mesa aleatoria, donde la armonía se encuentra en la combinación de todo tipo de colores y formas, sin duda puedes poner un plato de cada color, forma y demás. Pero no lo olvides deben ser bonitos.

Plato de presentación.

A este plato se le llama bajo plato, es el plato más grande y que está colocado en primer lugar, bajo el resto de los demás platos. Es un plato que únicamente se usa para decorar, no se va a utilizar.

No es obligatorio poner este tipo de platos pero sí pueden quedar muy bien y pueden ir en sintonía con el resto de la vajilla o puedes escoger uno completamente diferente para que aporte mucha más decoración a la mesa.

Los bajo platos en el mercado los puedes encontrar fabricados de muchos materiales: vidrio, hojalata, plástico duro, porcelana, cartón… Los puedes encontrar en tiendas de vajillas, decoración o hasta en el bazar.

mesa navidad

Platos hechos a mano.

Actualmente a muchas personas les gusta usar las artesanías, por lo que puedes comprar una vajilla nueva, y aquí debes buscar un lugar que elabore esta piezas.

En algunos talleres realizan los platos a mano y te podrás dar cuenta de que los platos nos idénticos al 100%, y esto es la magia de elaborar las piezas a mano nunca serán iguales, lo que les da un toque de belleza espectacular.

Los cubiertos.

Se recomienda que al sacar tus cubiertos para las ocasiones especiales antes de usarlos los pases por un paño para que luzcan mejor.

Ahora bien si vas a seguir el protocolo, recuerda que el orden de los cubiertos es en el sentido inverso en el que se vayan a utilizar. Por ejemplo, primero irá el tenedor de los entrantes y por último el del segundo plato, que será el que esté más pegado al plato. 

Recuerda los tenedores siempre van a la izquierda del bajo plato, los cuchillos (con el filo mirando hacia la izquierda) y cucharas se sitúan a la derecha.

Finalmente, los cubiertos que vayas a utilizar para el postre se tienen que colocar encima del plato de presentación.

mesa navidad

Copas.

Debes colocar siempre un vaso para beber agua y una copa para el vino. Posteriormente puedes retirar uno u otra en función de lo que beban los invitados pero es importante que lo encuentren cuando se sienten a la mesa.

Está claro que en los sitios reservados a niños solo irá un vaso para el agua.

El protocolo nos indica que el orden sería vaso de agua, a la derecha la copa del vino tinto y la siguiente será la copa del vino blanco.

El resto de copas, ya sea para el brindis con cava o champagne o el vino dulce se colocará posteriormente, no ahora, así evitas que la mesa esté saturada.

Como siempre, puedes optar por utilizar la cristalería elegante que tengas en casa o puedes elegir una cristalería con motivos navideños (que las hay), esto es en función de tus gustos.

¿Cómo sentarnos a la mesa?

Aquí no hay protocolo cuando se trata de familias. En ocasiones las familias se organizan para que los niños pequeños coman primero y los adultos estén al pendiente de ellos, después pueden ir a jugar.

Otros prefieren comer con los niños en la misma si el espacio lo permite o sino pueden colocar una mesa más.

De manera general la mesa la presiden los anfitriones o hay familias que dejan el lugar para los mayores de la casa.

mesa navideña

Velas y centros de mesa.

Colocar velas en la mesa navideña además de un bonito centro de mesa es una muy buena idea, solo debes tener cuidado de no quemarte las muñecas al tratar de alcanzar el pavo.

Elige el centro de mesa.

Tenemos varias opciones podemos colocar el centro de mesa y las velas. Un ejemplo es poder decorar el centro de mesa navideño elaborado con frutas y unas velas.

Este centro se puede colocar en el centro de la mesa y que nos permitirá servir una comida o cena pero además con una mesa muy bien decorada.

Debes tener cuidado con las velas debes prevenir que se queme algún plato. Es mejor que las velas sean pequeñas o si son altas las puedes colocar en el centro de la mesa para recibir a los invitados y luego las puedes poner a un lado.

Centro de mesa con adornos navideños.

Una opción más es la de colocar un centro de mesa que se elabore a partir de combinar diferentes adornos navideños, sino tienes mucho tiempo que perder para tener un centro de mesa en cuestión de segundos.

En un jarrón, puedes colocar dentro una vela de color blanco y después le pones unos cuantos adornos de los que te sobraron del árbol. Sino puedes ponerle unas esferas de diferentes tamaños, unas guirnaldas, pelo de ángel lo mezclas todo y te quedará muy bonito.

Las bebidas en la mesa.

Algo importante es que las bebidas como los vinos espumantes, que son típicos de estas fiestas, por lo general se colocan en la nevera para mantenerlos fríos, y luego sacarlos en el recipiente de los cubos de hielos para que se mantenga a baja temperatura.

Por esto se recomienda poner una mesa pequeña para colocar sólo las bebidas.

mesa navideña

Los dulces en la mesa.

Los postres navideños son un platillo importante en la cena por lo que para ahorrar espacio se pueden hacer trufas y dulces que no necesiten platos. Se pueden preparar copas de chocolate, o algún tipo de flan es una excelente idea.

Los postres tradicionales.

En esta temporada no pueden faltar los postres tradicionales de todas las Navidades, como turrones, mazapanes y polvorones. 

Todos se pueden servir en bandeja y colocarlo en el centro de la mesa de forma que los invitados vayan tomando lo que les apetezca mientras se degustan y se pasa el tiempo en familia.

Por último tienes que elegir una bonitas servilleta para hacer juego con la mesa.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

¿Qué colores están de moda para adornar el árbol de Navidad?

4 Consejos de belleza para realizar antes de Navidad.

Esferas de Chignahuapan adornan esta navidad los Museos del Vaticano

Artículo anteriorSangría blanca navideña para brindar estas fechas
Artículo siguienteAfganistán y México los más peligrosos para los periodistas