sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hoy se cumplen 76 años de la muerte de Gandhi

Inspiró a muchos personajes para luchar de manera pacífica, conoce un poco más de la vida de Mahatma Gandhi.

Un 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi, India, asesinaron a Mahatma Gandhi, famoso por sus protestas pacíficas contra la Gran Bretaña, que llevaron a que India ganara su independencia. Gandhi inspiró a varios personajes como Martin Luther King Jr. y a John Lennon, entre otros. En Revista Única hablaremos de algunos datos de su vida.

Su verdadero nombre fue Mohandas Karamchand Gandhi, pero es recordado como Mahatma nombre honorífico que le puso Tagore y significa «Alma Grande» en sánscrito e hindú. En la India su país natal lo conocen como Bapu que se traduce como «padre».

A pesar de ser un gran orador, la primera vez que trató de hablar en público el miedo se apoderó de él y no pudo articular palabra alguna.

Cuando tenía 13 años contrajo matrimonio con Kasturba Makhanji, una niña un año mayor que él.

Antes de volver a su natal India donde le asesinaron, vivió en Inglaterra mientras estudiaba derecho en Londres y ejerció como abogado en KwaZulu-Natal (Sudáfrica).

Gandhi vestía un taparrabos durante la lucha de liberación, pero cuando estuvo en Londres vestía trajes elegantes de moda.

Para 1930, Gandhi realizó una de las manifestaciones sin violencia llamada Marcha de la Sal, que más tarde sirvió de inspiración a movimientos como el de Martin Luther King.

Gracias a su madre Putlibai, aprendió a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con todos los credos y religiones.

Instauró manifestaciones como huelgas de hambre y rechazaba la lucha armada como medio para resistir el dominio inglés.

Tenía una dentadura postiza que solo usaba para comer.

Fue asesinado por el radical Nathuram Godse mientras Gandhi oraba en su residencia. Se aproximó a él y le disparó tres veces. Uno de los proyectiles impactó en su pecho y los otros dos en su abdomen. Testigos cuentan que Gandhi puso una mano en la mejilla del asesino como gesto de perdón hacia él.

@

Te puede interesar:

Mahatma Gandhi, símbolo de la lucha no violenta e inspiración para otros líderes

Gandhi, pese a ser un pacifista nunca obtuvo el Nobel de la Paz

Martin Luther King Jr., tuvo un sueño

ÚLTIMOS ARTÍCULOS