El último Volkswagen «escarabajo» fue el ejemplar número 21.529.464 y se produjo en Puebla, México
Un 30 de julio del 2003 salió de la línea de montaje de VW en Puebla, México el último Volkswagen «escarabajo» fue el ejemplar número 21.529.464, que cierra la producción del mítico automóvil. Ahora te contare la historia de Volkswagen se remonta hace varias décadas y se materializa en el deseo de crear un vehículo accesible para todas las personas.
Así el primer automóvil Volkswagen nació como parte de un concurso donde empresarios presentaron sus mejores ideas para crear el “automóvil del pueblo” (Volkswagen). Finalmente Ferdinand Porsche fue quien se encargó de realizar el proyecto en el que se debía construir un vehículo sencillo y accesible para las familias alemanas de los años 1930.
El nombre que se eligió para el primer automóvil Volkswagen fue Kdf-Wagen o Kraft durch Freude que significa “fuerza a través de la alegría”. Pero, en Alemania todo mundo comenzó a llamar al auto como “Käfer”, “Beetle” o “Escarabajo”, dejando el nombre Kdf-Wagen para los catálogos y usos oficiales.
Los planos y diseños del primer automóvil fueron realizados por Ferdinand Porsche, y se fueron añadiendo detalles modernos en los faros delanteros, traseros y una varilla lateral para darle un aspecto más atractivo. El 27 de diciembre de 1939 comenzó la producción en serie de Beetle.
El Escarabajo se volvió famoso a nivel mundial en los años cincuenta, llamando la atención en Europa y América por su aspecto pequeño y resistente, que contrastaba con otros diseños de mayor tamaño que se fabricaban en ese momento.
Volkswagen es un referente en el mundo automotriz y, en la época en que llego a México, ya tenía dos décadas haciendo “el auto del pueblo”. En el marco de la exposición “Alemania y su industria,” en marzo de 1954 llegan los primeros autos a México de Volkswagen esta exposición se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.
En el año de 1955 Alfonso de Hohenlohe consigue los derechos para fundar la primera concesionaria de VW, que fue la Distribuidora Volkswagen Central, S.A., mediante la planta Automex, se ensamblan 250 autos en México y en junio se firma un contrato con Studenbaker-Packard de México para ensamblar Volkswagen Sedán, que tiempo después todos llamaríamos cariñosamente “Vocho.”
En enero de 1964 se constituye “Volkswagen de México” y ya para el mes de junio de 1965 comienza a construirse la planta de Volkswagen a las afueras de la ciudad de Puebla. Uno de los primeros autos ensamblados en México fue el Vocho en 1967.
El Vocho 200,000 se produjo en México en 1971 y en ese mismo año se seleccionó al Volkswagen Sedán por el Departamento del Distrito Federal para servir en el sistema de transporte público, naciendo así el minitaxi de la Ciudad de México.
En septiembre de 1980 la planta en Puebla marca un nuevo hito al producir el Volkswagen Sedán 1,000,000. Durante el segundo semestre de 1997, New Beetle se produce en Puebla y con ello se da inicio a una nueva era para uno de los modelos más queridos de Volkswagen.
A 65 años desde que se ensambló el primer Vocho en México, 52 desde que salió el primero de la planta en Puebla y 16 desde que se retiro la producción del mercado del Sedán. Miles de Vochos que aún recorren el país nos recuerdan la marca que dejó. Son muchas las historias que se han vivido a bordo de los más de 21.5 millones de Vochos fabricados, por de los que cuentan con una auto su primer vehículo automotor fue un Sedán.
Pero sabes que significa Volkswagen. El auto del pueblo, este es el significado en alemán del famoso Volkswagen proviene de los vocablos Volk, que significa pueblo y Wagen, cuyo significado es coche. No todos lo saben, pero este diseño fue creado por petición de Hitler para tener automóviles más simples y satisfacer las necesidades de transporte de los trabajadores.
En esa época un importante diseñador fue quien se encargó de diseñar el reconocido escarabajo este personaje fue el ingeniero Ferdinand Porsche, que en 1935 durante la Segunda Guerra Mundial, logró que el primer prototipo llamado V1 estuviera listo y en marcha para ser encendido.
Fue la inspiración para otros autos esto por ser creado en época de guerra, gran número de vehículos militares utilizaron la maquinaria y el chasis de este automóvil Tipo 1 por su funcionalidad técnica y simplicidad en el diseño.
Fue el Terror Rojo, esto debido a que en 1963, un grupo de científicos de la base australiana de Mawson en la Antártida, buscando un vehículo barato que complementara las motonieves con las que contaban para sus desplazamientos durante sus investigaciones. Uno de los científicos se puso en contacto con la Volkswagen de Australia para solicitarles ayuda al respecto.
Fue así como en el mismo año gracias al “Terror rojo” apodado de esta manera al Vocho color Ruby Red, el Volkswagen Escarabajo se convirtió en el primer auto donado que conquistó a la Antártida.
Este modelo se enfrentó a grandes retos, pues se utilizó para transportar a personas y equipos de trabajo; soportando temperaturas por debajo de los -52º y territorios sin carreteras o caminos especiales para vehículos.
Durante 1 año recorrió 2,400 km, soportando vientos de hasta 160km/h, donde ayudado de cadenas, pudo completar sus misiones; para 1964 regresó a Australia, donde compitió en el BP Rally que ganó.
Los distintos apodos de este vehículo que en la actualidad el modelo es reconocido en todo el mundo y es llamado de diferentes maneras por su silueta tan singular:
Escarabajo en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Pichirilo en Colombia y Ecuador
Käfer en Alemania
Peta en Bolivia
Fusca en Brasil
Sapito en Perú
Kupla en Finlandia
Coccinelle en Francia
Cucaracha en Guatemala y Honduras
Maggiolino en Italia
Vocho, “vochito” en México
Tortuguita en Panamá
Garbus (jorobado) en Polonia
Bolillo ó Volky en Puerto Rico
Cepillo en República Dominicana
Beetle o Bug en los países angloparlantes, entre otros.
Con información de: Blog Volkswagen y Muy Interesante