Un asteroide lleva el nombre del famoso pato.
Nuestro personaje del día de hoy es nada menos que un dibujo animado estamos hablando del malhumorado e irritable Pato Donald quien apareció por primera vez el 9 de junio de 1934 en el corto La gallinita sabía (The Wise Little Hen), este personaje estaba basado en un pato Aylesbury, aunque jugaba un papel secundario en la historia, resultó llamativo para el público y se fue ganando un espacio en la industria Disney. En el segundo corto, titulado Orphan’s Benefit publicado el mismo año, ya se le presentaba como contrapunto de la amabilidad de Mickey Mouse. Donald se plantó como un personaje irascible, de acalorado temperamento y con una característica voz entre gangosa y enfadada (interpretada por Clarence Nash hasta 1985) pero acabó por convertirse en uno de los iconos Disney y compañero inseparable de Mickey y Goofy (una especie de tres mosqueteros del mundo animado).
De cascarrabias a protagonista. No fue difícil para el pato ganarse al público y el personaje se fue definiendo a cada corto en el que aparecía. Su diseño se cambió en 1937 para hacerlo más bajo, redondeado y rellenito (lo que hacía aún más destacable su malhumorado carácter). Además se estableció que era daltónico, no le gusta hacer ejercicio, su nombre completo es Donald Fauntleroy Duck y, entre las muchas onomatopeyas que utiliza se destaca su clásico “Aw, phooey!” (que probablemente es como Donald exclamaría “Aw, boy!”). También en 1937 empezó a aparecer como protagonista de sus cortos y decidieron acompañarle con su novia Daisy, una pata que en origen se llamaba Donna.
Como pasó en el entorno más cercano de Mickey Mouse, la familia de personajes Disney crecía conforme lo hacían su éxito y sus seguidores en todo el mundo. Así fue como las historias del Pato Donald fueron llenándose de otros personajes secundarios que le hacían compañía, le sacaban de sus casillas y hacían avanzar las tramas. Entre estos compañeros se destacan sus sobrinos Huey, Dewey y Louie (Jaimito, Juanito y Jorgito en España), las traviesas ardillas Chip y Dale (Chip y Chop en España) y el avaro y rico Tío Gilito, llamado Scrooge McDuck en inglés como claro homenaje al Ebenezer Scrooge de Charles Dickens.
Puede que debido al elemento cómico que ver a un pato rechoncho enfadado causa en el público, el Pato Donald se convirtió en uno de los filones de Disney y ha protagonizado más de 176 películas o cortos, superando incluso al todopoderoso Mickey Mouse. Su carácter peleonero hizo que Disney le incluyera en los cortometrajes propagandísticos que publicó durante la Guerra de Corea (1950-1953) o la Guerra de Vietnam (1957-1975). Su corto propagandístico más conocido es Der Fuehrer’s Face (1943) que criticaba el régimen existente en Alemania, caricaturizaba a la cúpula nazi y a los aliados de Hitler y ganó el Óscar al mejor corto de animación.
El otro gran título protagonizado por el Pato Donald, esta vez en formato de largometraje, fue Los tres caballeros, una exuberante fantasía musical en la que se combinaba la animación con imagen real. Disney la produjo pensando en el creciente mercado latinoamericano y se ha convertido en una película de culto dentro de la amplia galería Disney.
Donald es un personaje imperecedero en el cine de animación. Además de su extensa carrera cinematográfica, ha sido protagonista de cómics, revistas infantiles, libros para niños, series de televisión y videojuegos como la popular saga Kingdom Hearts. En 2004, coincidiendo con su 70 cumpleaños, el Pato Donald recibió una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood, frente a El Capitan Theatre en el conocido Hollywood Boulevard.
Este año Donald cumple 86 años, por esto les contaremos algunas curiosidades de este dibujo:
En la primera aparición del pato malhumorado vistió una camisa marinera y gorra, pero tenía un aspecto físico más estirado, gordito y los pies más grandes.
La voz original del Pato Donald fue de Clarence “Ducky” Nash, un lechero sin experiencia a quien sucedió después de 50 años el animador Tony Anselmo.
Entre 1936 y 1961, el Pato Donald fue protagonista de 128 cortos animados además de aparecer en otros tantos con sus amigos Mickey Mouse, Goofy y Pluto.
Carl Barks se puede considerar su padre, tras escribir un manual donde decía ‘Cómo dibujar a Donald’.
El Pato Donald es el mejor amigo de Mickey Mouse y su novia es Daisy Duck, que aparece en 1937.
El tío de Donald es el Tío Gilito, un magnate escocés que habla perfectamente árabe, holandés, alemán, mongol, español, maya, bengalí, finés y diferentes dialectos del chino.
Los tres sobrinos del Pato Donald son Juanito, Jorgito y Jaimito y se les ve por primera vez en 1938.
Juanito, Jorgito y Jaimito tienen diferentes nombres en cada país, por ejemplo: Riri, Fifi y Loulou en Francia. Tick, Trick and Track en Alemania. Qui, Quo y Qua en Italia. Soso, Tutu y Lulu en los países Árabes. Rip, Rap y Rup en Dinamarca. Kwik, Kwek y Kwak en los Países Bajos. Bilis, Dilis y Vilis en Lithuania. Tiki, Niki y Viki en Hungría. Ole, Dole y Doffen en Noruega. Hyzio, Dyzio y Zyzio en Polonia. Tupu, Hupu y Lupu en Finlandia, en México Hugo, Paco y Luis.
Grandes diseñadores como Ana Locking, Castelbajac, Dolce and Gabanna, Eleven Paris o Asos han contado con Donald como inspiración para algunos de sus diseños.
En 1995, el Asteroide 12410 fue bautizado como Pato Donald.
El Pato Donald aparece en Disney Channel y Disney Junior en La casa de Mickey Mouse y en los nuevos cortos de Mickey.
Donald no utiliza pantalones con su camisa de marinero, sin embargo, sí utiliza traje de baño cuando va a nadar.
Durante la Segunda Guerra Mundial, apareció dibujado en la parte delantera de casi todos los tipos de aviones de combate de los aliados, desde los L-4 Grasshopper hasta los B-29 Superfortress.
Donald tiene un grado honorífico de la Universidad de Oregón.
Walt Disney autorizó que Donald fuese utilizado por la Guardia Costera de Estados Unidos como su mascota oficial.
El pato ha aparecido en más películas que cualquier otro personaje de Disney. Sale en aproximadamente 178 películas a comparación de las 137 en las que participa Mickey Mouse.
Los padres de Donald se llaman Quakmore y Hortensia.
Con información de Muy Historia, La Información e Índice