Muchas personas utilizan los tés como una manera de hidratarse, ya sea frío o caliente se pueden disfrutar.
El té ofrece una serie de opciones de distintos sabores, olores e incluso beneficios. Ya sea que te decidas por la presentación comercial o en hojas para realizar una infusión; verÁs que cuando inicies a tomar té, irás explorando poco a poco los sabores en tu paladar.
El equipo de revista Única te presenta el top 5 de los tés más populares así como todo lo bueno que aportan a tu salud.
1. Té negro: se utiliza para mejorar el estado de alerta mental, así como el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información, también es efectivo para tratar el dolor de cabeza, la presión arterial alta y baja, el colesterol y para la prevención de las enfermedades cardiacas como la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y el infarto de miocardio, mejora el funcionamiento del intestino y promueve una mejor absorción de nutrientes, previene la enfermedad de Parkinson, para reducir el estrés y el riesgo de osteoporosis; además tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Es importante que tomes en cuenta que el té negro contiene de 2 a 4% de cafeína, por lo que se recomienda no exceder a las cuatro tazas diarias.
Algunos síntomas de una sobredosis de cafeína son: dificultad para respirar, agitación, fiebre, diarrea, vómito, irritabilidad y mareos
2. Té Chai: es una bebida originaria de India que ha crecido su popularidad; es una mezcla de té negro con distintas hierbas y especias aromática que se puede tomar caliente o frío y que tiene un sabor y textura única; Adrián Cuellar sommelier y fabricante de infusiones afirma que el “chai se compone de té negro, clavo de olor, canela, jengibre, pimienta y cardamomo”
Por lo que beberlo con frecuencia podrás reducir los dolores asociados a la artritis, disminuye las náuseas y el malestar estomacal, mejora la digestión y la actividad cardiaca y previene el Alzheimer y el Parkinson.
3. Té verde: su principal característica es que posee antioxidantes, hay otros beneficios que pueden obtenerse de esta bebida.
Muchas personas relacionan el té verde como el mejor aliado para bajar de peso; lo que realmente ayuda es a estimular el metabolismo; esto siempre y cuando la persona tenga actividad física y una alimentación balanceada, también ayuda a combatir los problemas relacionados al colesterol malo y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a fortalecer los huesos, reduce el riesgo de padecer artritis gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, así como a eliminar la acumulación de grasa del hígado. Se recomienda no exceder más de 3 tazas diarias.
En cuanto a temas estéticos el té verde es un excelente aliado para combatir el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias; puede aplicarse el té verde directamente en el rostro para calmar irritaciones o daños causados por el sol, además puedes humedecer un poco de algodón en este tipo de té y colocarlo sobre sus párpados para reducir su inflamación y evitar tener una mirada cansada.
4. Té de jazmín: además de un sabor dulce y un aroma muy agradable, protege el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas e infecciones comunes. Profesionales del Departamento de Epidemiología, Instituto Cardiovascular y Hospital Fu Wai y la Academia China de Ciencias Médicas de Beijing realizaron un estudio en el que se evidenció que:
“el consumo de este té ayuda a disminuir la prevalencia del accidente cerebrovascular. Asimismo se probó que disminuye los niveles de colesterol malo, evitando ataques cardíacos y derrames cerebrales.”
Ayuda a contrarrestar el estrés y retrasar el proceso de envejecimiento; lo recomendable es no exceder las dos tazas diarias. En caso de mejorar el aspecto de la piel, se recomienda lavarse la cara con té de jazmín frío dos veces a la semana.
5. Té de manzanilla: es muy popular para aliviar los cólicos menstruales (ideal tomar 3 tazas de manzanilla durante el periodo menstrual) o dolores estomacales; pero hay más beneficios: gracias a que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antibacterianas es de mucha utilidad usarlo en tratar el asma, resfríos y hasta bronquitis; es ideal tomar este té cuando te sientas triste, ansioso o con insomnio; ya que te ayudara a pensar con mayor claridad; para lograr descansar añádele una gotitas de miel para endulzarlo.
Ahora que te compartimos todos los beneficios que aportan a tu salud estos 5 tés ¿cuáles prefieres?
FOTO PORTADA: Imagen de Pexels en Pixabay