La dieta es elemental en la recomposición corporal, por lo que es de suma importancia tener un seguimiento adecuado con un nutriólogo experimentado en esta área.
¿Realizas ejercicio de manera constante, pero aún no logras el aumento de masa muscular que deseas?
Bueno, esto se puede deber a que no tienes una adecuada alimentación que te lleve a alcanzar esa meta, mencionado lo anterior, en esta ocasión hablaré brevemente sobre lo que es la recomposición corporal, la cual consiste en la ganancia de masa muscular acompañada de la pérdida de grasa corporal, para poder llevar a cabo este proceso cabe mencionar que no es un camino fácil puesto que no solo se requerirá una disciplina física sino también un cambio de hábitos dietéticos, por lo que es de suma importancia mencionar, que en un inicio se deberá de acudir con un profesional de la salud que pueda guiarte adecuadamente en este proceso, no solo para llegar a tu objetivo, sino también, para valorar adecuadamente tus necesidades fisiológicas.
Ahora bien, si bien es cierto lograr la recomposición no es un camino fácil, tampoco es imposible, y por lo mismo mencionaré al superávit calórico, el cual es importante para la ganancia de masa muscular, y este ocurre cuando obligamos a nuestro cuerpo a consumir más alimentos de lo que realmente necesita para funcionar correctamente, sin embargo, no se trata de consumir solo por consumir ya que no todos los alimentos tienen una adecuada calidad nutricional, jamás será lo mismo el aumentar el consumo en alimentos tipo refrescos, frituras, hamburguesas y pizza a aumentar el consumo de cereales, legumbres y proteínas ya sean vegetales o de origen animal, por lo tanto en un superávit la clave será el consumo de Macronutrientes de calidad (proteínas, grasas y carbohidratos).
Sin embargo, a la par se deberá de manejar un déficit calórico para la pérdida de grasa, y este ocurre cuando una persona consume menos calorías de las que gasta, pero este no es un proceso nada sencillo ni el que debas de hacer por cuenta propia.
Puede que en este momento te preguntes ¿entonces cómo se puede llegar a la recomposición corporal? Pues bien, lo que no es posible lograr es maximizar ambos procesos de manera simultánea, es decir no es posible aumentar la ganancia de masa muscular al mismo tiempo que la pérdida de grasa corporal, por lo mismo existen una serie de estrategias nutricionales para poder llevar a cabo este proceso.
CHECA CÓMO LOGRARLO
Algunos TIPS que debes de tomar en cuenta si deseas empezar con la ganancia muscular son:
- La dieta es elemental en la recomposición corporal, por lo que es de suma importancia tener un seguimiento adecuado con un nutriólogo experimentado en esta área.
- El aumento en el consumo de macronutrientes no es universal, es decir, este variara dependiendo de tus características y necesidades fisiológicas, y debes de tener en cuenta que no todas las calorías excedentes se terminarán convirtiendo en crecimiento de masa muscular, ya que un porcentaje de estas se almacenará en forma de grasa (lo cual será normal).
- Apóyate en un entrenador experto en esta área para realizar los ejercicios adecuados que te lleven a la ganancia de masa muscular.
- El tener un descanso adecuado será de suma importancia en este proceso, ya que el dormir mal nos favorece un aumento de la hormona cortisol, aumentando así los niveles de estrés en nuestro cuerpo dándonos como resultado un proceso proinflamatorio y un enlentecimiento o dificultad para la pérdida de grasa corporal.
- Deberás aprender a organizar tus tiempos de comida, y comer con consciencia.
- La disciplina y la constancia tanto alimentaria como en el ejercicio son tu camino al éxito.
- Deberás decir adiós a los alimentos ultra procesados, ya que el consumo regular de estos desvanecerá tus six pack sin duda.
Y no lo olvides el trabajo duró y la constancia, te ayudarán a alcanzar tus metas.
Mtra. En dietética y nutrición humana, especialista en Obesidad y TCA
Dra. J. Casandra Dafne Sánchez Carbajal
Whatss app: +52 1 55 7444 8707
Foto portada: Imagen de 5132824 en Pixabay